07 octubre 2014

¡Claro que debe haber sacrificios!, pero ¿por qué matar a la mascota de la sanitaria que contrajo el ébola?

Repatriaron a dos religiosos infectados sabiendo que España carece
de instalaciones adecuadas. Si la contagiada muere,
¿serán acusados de homicidio por negligencia?
..
Los cuadros, votantes y simpatizantes del PP y quienes avalan o defienden la gestión del actual Gobierno lo tienen difícil, casi imposible: El gabinete de Rajoy no es incompetente, ¡es peor!
Hasta hace apenas unos meses, todos los males del Estado y de quienes habitan en sus territorios eran herencia del anterior Ejecutivo; luego recurrieron a las más variadas excusas y a la mentira para justificar y esconder que el rescate de la banca y el vaciado de las cajas de ahorros han generado gran parte del desajuste presupuestario y de los recortes de los servicios públicos, etc. etc. etc. Y ahora, de entrada, altos cargos del Gobierno y sus portavoces mediáticos han pretendido responsabilizar del primer contagio de ébola en Europa a la trabajadora sanitaria que ha enfermado.
..
[NOTA: Es la primera vez que el virus de la actual cepa se contagia en Europa; pero no es la primera vez que hay contagios de ébola en el Viejo Continente, se registraron varios contagios en 1967, en Fráncfort y Belgrado, causados por monos infectados que habían sido importados de Uganda]
..
No sólo es imposible encontrar un resquicio para justificar tantos errores y tanta codicia, sino que además en este caso se da el agravante de que trabajadores de la sanidad, médicos especialistas y epidemiólogos (incluidas asociaciones profesionales y sindicatos) habían advertido reiteradamente a los comandantes gubernamentales de que ningún hospital español cumplía (ni todavía cumple) las condiciones adecuadas para repatriar a portadores de un virus para el que todavía no hay tratamiento eficaz y cuya tasa media de mortalidad es del 83 %.
Trabajadores de La Paz incluso presentaron una denuncia judicial ¡hace ya tres meses! Ni caso.
La lista de irresponsabilidades e irracionalidades es larga, tanto que sería absurdo pretender resumirlas en un post.

[Más información del episodio acaecido en Madrid, en cualquiera de los medios incluidos en este listado.
¡Cuidado donde busca información!, en todo caso tenga presente que hay medios supuestamente "serios" que están más preocupados por las conveniencias políticas (y publicitarias) que por satisfacer las demandas de sus lectores, radioyentes o televidentes]
.. 
El que no viste mono aislante
y va de manga corta es un "valiente"...
Para protocolos, el de la foto
Puestos a errar, los responsables políticos ni siquiera han acertado al diseñar y cumplir los protocolos de actuación y, a modo de guinda, han decidido que debe ser sacrificada la mascota de la enfermera infectada, ¿acaso el envidiado Estado español ni siquiera es capaz de someter a aislamiento y cuarentena a un perro?... Pudiera ser, pues el empeño en repatriar a los dos curas católicos demostró que el Gobierno es tan prepotente e ignorante que cabe la posibilidad de que la autoridad se niegue o sea incapaz de aislar a un can...
Así las cosas, conste que no lo digo de broma ni en tono irónico: los criterios que el Gobierno aplica en materia de sanidad parecen estar encaminados hacia la aprobación de un decreto que contemple el sacrificio de personas (amén de canes) con la finalidad de cumplir sus objetivos presupuestarios, además de seguir privatizando la atención médica e instalaciones como las del Carlos III, que precisamente por haber sido abandonadas por la Comunidad de Madrid dejaron de estar acondicionadas total o parcialmente para atender a infectados con virus, bacterias o bacilos letales y altamente contagiosos.
Si la auxiliar de enfermería que ha resultado contagiada muere, quienes decidieron repatriar a los dos religiosos infectados deberían ser sometidos a procesamiento e imputados de un homicidio por negligencia, pues tomaron aquella decisión a sabiendas (luego hay dolo) de que España carecía (y carece) de instalaciones que garanticen el aislamiento del virus del ébola.
Exigir la dimisión de la ministra de Sanidad es poco.
..
DE INTERÉS:
"Enfermedad por el virus del Ébola", en la página de la OMS;
"El perro de la mujer contagiada de ébola en EE UU no será sacrificado", en eldiario.es, y  
"El ébola se ha escapado de la caja de Pandora", por Roberto G. Agís-Balboa.
..

4 comentarios:

  1. Medios restringidos, recortados, escatimados a la Sanidad, recursos insuficientes, tacañería gubernamental forzosamente habían de terminar en desastre. El viirus Ébola entra en Europa por el Estado que sufre el gobierno más desidioso, cuyo logro más visible ha sido precarizar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

    En cuanto a matar al perro POR SI ACASO se ha contagiado, sin ninguna prueba ni examen, es buen indicativo de la cantidad de "tancredos" y extraviados con poder decisorio sobre/contra los ciudadanos que padecemos en este lugar, intelectualmente recóndito. Qué es un perro, qué valor puede tener en el país de la tauromaquia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matar al perro sólo tiene un objetivo y es político, NO sanitario: simular que el protocolo es riguroso. Ya no tienen dignidad... ¡qué digo!, ni siquiera les importa carecer de ella.

      Eliminar
  2. Pues esperemos que no fallezca el chico que casi fué atropellado por el coche que sacaba al perro del garage de la casa de la enfermera y se golpeó la cabeza contra el bordillo intentando evitar que se lo llevaran. Menuda la que se ha montado. ¡Marca España! Es el país de siempre, el de Valle Inclán y sus esperpentos.

    ResponderEliminar
  3. Por encima de la posibilidad administrativa de ser repatriado, en aplicación de un real decreto-ley gubernamental, está la obligación constitucional (amén de las leyes orgánicas complementarias) de salvaguardar la salud pública, la de todos los españoles.
    No existiendo instalaciones ni equipos. ni mucho menos cura conocida, para tratar un virus de grado IV el derecho individual de un cooperante a solicitar su repatriación no es de forzosa conceisón, ni mucho menos.
    Además, es muy discutible aplicar la calidad de cooperantes a quienes residen de forma estable en el extranjero, como es el caso de los dos misioneros de marras; en rigor, un misionero no es un cooperante, sino que es un "trabajador" de la Iglesia que está destinado en un país para propagar la fe católica, que sea médico y ejerza de tal es complementario.
    Por cierto, subrayar que esas dos personas estaban dando su vida por los demás es menos extraordinario de lo que todos (yo también) decimos y creemos.
    Hay miles de personas que arriesgan su vida por los demás o por el correcto funcionamiento de las cosas que hacen posible la vida y la seguridad de las personas; desde los bomberos hasta todos los médicos que tratan enfermedades infecciosas (no hace falta que sea ébola ni hacerlo en África), pasando por policías, enfermeras, guardias civiles que rescatan a montañeros perdidos o accidentados, incluso los militares destinados en misiones de interposición dan su vida por los demás, etc.... Si pensamos un poco, son miles y miles los españoles que hacen cosas que corren riesgos más o menos elevados para sus vidas en defensa de la vida, la seguridad o el normal desarrollo de la cotidianidad de los demás.
    En todo caso, lo sustancial es que repatriar a los infectados sin medidas adecuadas introdujo un virus de grado IV en España. Eso es una barbaridad.
    Deseo y confío en que la ahora enferma se cure (sólo así se podrá evitar un más que probable procedimiento judicial bochornoso) y que no haya más infectados.
    Saludos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.