18 noviembre 2014

El arzobispo de Granada rehuyó actuar contra un cura denunciado por abusos sexuales

Hace cinco años el prelado afirmó que una mujer que aborta
otorga licencia al varón para que abuse de su cuerpo sin límites
..
El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, no sólo deberá dar explicaciones —se supone— a sus colegas de otros episcopados durante la asamblea plenaria que hoy se ha iniciado, sino que en rigor deberá ser llamado —se supone— a declarar por el fiscal para que explique su inhibición y la presumible intención de ocultar los abusos sexuales denunciados por un joven.
Dos medios de información (de momento sólo dos), primero el portal Religión Digital y hoy el diario granadino Ideal han ofrecido sendos relatos de los hechos que dejan al descubierto que el arzobispado granadino tenía conocimiento de que al menos un cura, amparado en el silencio cómplice de al menos una docena de personas (entre sacerdotes y laicos vinculados a la Iglesia), habría abusado sexualmente de un menor; el cual, una vez alcanzada la mayoría de edad informó a la diócesis de lo sucedido.
Sin embargo, el arzobispado se inhibió y sólo ha accedido a actuar tras un segundo requerimiento de El Vaticano, pues el pasado mes de julio el agredido había remitido una carta al Papa relatando los hechos. Según los datos disponibles, los abusos se habrían prolongado a lo largo de un decenio y las víctimas serían dos, de momento, según las pesquisas recién iniciadas.
La Santa Sede ha confirmado que la actuación de los responsables de la diócesis granadina «no está siendo la adecuada (…) No están colaborando con lo que se ha pedido», ha precisado El Vaticano.
El Papa ha telefoneado personalmente al agredido para pedir disculpas.
El arzobispo Francisco Martínez ya había dado pruebas de su "extraña" actitud ante asuntos de orden sexual y en los referidos a la mujer en diciembre de 2009, cuando justificó la violencia machista aludiendo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo [la frase principal de la homilía del arzobispo ha sido transcrita e insertada en el pie de la foto adjunta].
Por motivos ignotos, en aquella ocasión la Justicia no intervino pese a que había prueba audiovisual de las palabras de Martínez.
Con anterioridad, en 2006, Martínez mantuvo un extraño y nunca aclarado contencioso con el canónigo y archivero de la diócesis, Javier M. M., que fue apartado de sus responsabilidades tras haber acusado al arzobispo de injurias, acoso moral y coacciones.
..
1ª ACTUALIZACIÓN (19 noviembre):
El asunto va camino de destruir la poca credibIlidad que le queda al arzobispado de Granada: los acusados de abusos sexuales se hacen llamar "el clan de los Romanones", que está formado por una docena de individuos, la mayoría de ellos curas que han hecho votos de castidad... y honestidad. Más detalles, en ELDIARIO.ES.
..
En la primera plana de El país (24 noviembre 2014)
2ª ACTUALIZACIÓN (21 noviembre):
La Fiscalía de Granada ha encargado a la Policía Judicial que investigue quiénes son los propietarios y cómo fueron adquiridos los inmuebles adscritos a la parroquia de El Zaidín (Granada), demarcación eclesiástica en la que ejercían varios de los curas implicados. Más información, en ELDIARIO.ES.
..
INFORMACIONES relacionadas: "Barbacoas y cíbersexo en la parroquia de los Romanones", vía 20minutos, y «El juzgado quiere evitar "el escándalo de curas esposados"», en ELDIARIO.ES.
..
MISTERIO: vía Twitter.
.. 
CON ANTERIORIDAD:
«Arzobispo Fabio Martínez: "Es mucho más grave el aborto que la violación de niños por parte de sacerdotes"»;
«Documental de la BBC: Pederastas protegidos por la Iglesia Católica» (incluye enlace el vídeo);
«La Iglesia católica no sólo es misógina, desprecia a la mujer»;
«¿Es correcto y legal que un menor cuente sus intimidades a un adulto desconocido?»;
«¿Es posible tomarse en serio a quien afirma que la mujer es "un varón fallido"?»;
«"Sólo el 4 % de los curas han delinquido", ha precisado el cardenal Hummes»;
«El Papa excomulga a la madre de una niña violada que abortó», y
«"La mujer provoca ser atacada", precisan dos obispos católicos».

4 comentarios:

  1. Este sujeto no es precisamente preclaro: rezuma barbarie por sus hechos y sus dichos.
    Barbarie emocional como encubridor de agresores a menores y por su carencia de la más elemental empatía hacia las mujeres violadas.
    Barbarie intelectual, revelada en su descabellado "argumento" de pata de banco sobre la "licencia para abusar": interrumpes tu embarazo, luego das a los varones licencia para abusar de tí. Qué descomunal sandez.
    Si Tomás de Aquino, tan aficionado al silogismo, levantara la cabeza sobre este promotor de salvajadas, le costaría creérselo.

    ResponderEliminar
  2. No hi ha gens més irracional que ocultar els abusos sexuals per així protegir la imatge de l'Església. Sempre ha estat Santa i pecadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Davant la passivitat de la diòcesi, la víctima (un supernumerari d'Opus, avui ja la vintena) va remetre una carta al Papa el passat mes de juliol i el cap del Vaticà va instar l'arquebisbe a que actués i informés de l'assumpte a l'autoritat judicial.
      Però l'arquebisbe va preferir redreçar les coses a casa ...
      Finalment, la víctima va presentar denúncia al jutjat, el Vaticà es va enfadar amb l'arquebisbe, la Conferència Episcopal no ha dit ni piu i els "grans" mitjans leviten per no trepitjar ous.
      Una vegada més: "¡Viva Paña!"
      Gràcies per la visita i una abraçada.

      Eliminar
  3. Per què l'església pensa que demanar perdó és suficient? Creïs que un pecador pot ser sant? Penso que tot això ho sabia L'Església des de sempre.

    Salutacions.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.