12 diciembre 2014

La AEDE mina puentes comerciales y sociales que son básicos para el negocio de informar

La patronal de la prensa se pone al servicio del poder para limitar la libertad en la Red
imponer una tasa que genera descrédito, revienta sinergias y lastrará la publicidad
→ Diciembre de 2015: Editores de prensa de la Unión Europea
rechazan los cánones obligatorios (ver actualización a pie de texto)
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De un tiempo acá, lo único que sabe hacer con eficacia la patronal de la prensa es rezar a papá Estado y adular al Gobierno para acceder a prebendas. Aduciendo un rosario de medias verdades y mentiras, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) logró que el Gobierno del PP arbitrara una de las figuras fiscales más chuscas jamás diseñadas: recaudar dinero para pagar a la prensa por los enlaces que ofrece Google News.
Más claro: los diarios adscritos a la AEDE ¡cobrarán una compensación! por permitir que otras empresas publiciten sus productos y por beneficiarse de los lectores (clientes) que les proporcionan, lo que además mejora las audiencias de las ediciones digitales y con ello las posibilidades de contratar publicidad.
La situación es grotesca.
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Hay quienes estiman que ese dislate se debe a que la mayoría de los directivos y propietarios de diarios siguen sin entender que el negocio de informar en Occidente vive una profunda e inevitable transformación [la cual, por cierto, no sólo es tecnológica].
En mi opinión, el problema ya no es la ignorancia, saben perfectamente lo que deben hacer, otra cosa es que sepan hacerlo. El problema, dicho sin rodeos y resumiendo, radica en que numerosos gestores y propietarios de periódicos se niegan a asumir retos, unos por comodidad, otros porque no quieren o no pueden acometer inversiones, y los de más allá porque ya dan la batalla por perdida, sabedores de que el mercado de la prensa se ha reducido y todavía se estrechará un poco más.
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[En contra de lo que algunos agoreros afirman, el papel no muere; sin embargo, en Occidente los diarios están dando los últimos coletazos en dos batallas: a) la que libran por la clientela que sólo lee para pasar el rato, y b) la que mantienen en vano parar conservar a los clientes que buscan "tomate" y espectáculos sociales de similar tenor. Salvo quienes cierran los ojos, nadie ignora que en esos y otros campos la prensa carece de futuro frente a la TV e internet]
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Más allá de la fobia a los enlaces 
Todo esto sin menoscabo de que entre los propietarios y gestores de diarios también hay bobos y/o incapaces, que además no son pocos.
Para empeorar el panorama de la prensa, la absurda guerra de la AEDE contra los agregadores de enlaces a textos y noticias coincide con otros males tanto o más graves:
El creciente deterioro de los diarios como transmisores de información y de conocimientos, que se inició durante la época del crecimiento fatuo del PIB, antes de que reventara la burbuja financiera;
La decisión de la mayoría de las empresas editoras, con la AEDE al frente, de ponerse al servicio del poder político, registrándose el inconveniente añadido de que el actual gobierno es identificado con la corrupción y acumula detractores debido a la drástica reducción de los servicios públicos básicos y el recorte de los derechos civiles;
 En defensa de una visión sesgada e infantilmente interesada de la realidad, la AEDE contribuye a que los ciudadanos, así como los agentes del conocimiento y de la cultura (enseñanza, investigación, artes) y la generalidad de las empresas vean dificultado el acceso a una de las herramientas fundamentales del siglo XXI: el intercambio de datos, experiencias, conocimientos, informaciones y saberes de todo orden.
Criminalizar los enlaces en la Red contribuye a frenar el desarrollo socio-económico de la sociedad, al tiempo que restringe las libertades;
 Los únicos objetivos reales de la AEDE son tres:
→ a) vivir de rentas, evitando o reduciendo al máximo la inversión de capital y de fuerza de trabajo en adaptar las ofertas a un mercado de la información cada vez más abierto;
b) conservar las prebendas que obtiene del poder político en los ya tradicionales (y podridos) juegos de connivencias e intercambios de favores, y
c) sacar tajada de los esfuerzos y de las inversiones del resto de agentes económicos en presencia, no sólo de Google News [para colmo, cada vez es más habitual que diarios asociados a la AEDE hagan uso ilegal de fotos y de textos producidos por internautas o empresas].
 Por último, es obligado subrayar que con su actitud la AEDE contribuye a un objetivo político del PP que es singularmente nefasto para el futuro del país y de la todavía renqueante democracia española, pues dificultar el intercambio de datos, informaciones y conocimientos también limita la circulación de ideas, debates e iniciativas ciudadanas.
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La actitud de la mayoría de los editores es irracional
La mayoría de las firmas editoras funcionan a piñón fijo y siguen fabricando periódicos para quienes están dejando de comprarlos porque sus demandas están perfectamente cubiertas por la radio, la TV y/o internet.
En paralelo, no pocos directores y responsables informativos de periódicos siguen sin entender (o lo entienden pero se inhiben) que es preciso atender a los lectores de periódicos que sí leen el periódico; esta redundancia es necesaria porque me refiero a los que lo pagan, no a los que lo leen en el bar, y a los que esperan que el diario vaya más allá de lo inmediato.
El lector que lee de verdad le siguen ofreciendo páginas y más páginas repletas de simplezas, de noticias que ya conoce y de opiniones que nada aportan, con profusión de articulistas que se han erigido en poseedores de la Verdad o que hablan al lector perdonándole la vida... aparte de los que ya se dedican a contar medias verdades y elucubraciones o a defender a su partido...
Para que las empresas editoras renuncien a suicidarse y superen su "odio" a la Red, entre otras tars, es preciso que pongan a los "listos" dirigentes de la AEDE en su sitio: que se dediquen a cumplir sus funciones, dejen de trabajar sólo para los grandes grupos, dejen de hacer política partidista y dejen de laminar la credibilidad de la prensa... y de los periodistas.
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DE INTERÉS: "El optimismo suicida de los grandes editores españoles pone en evidencia su atraso digital", por Miguel Ormaetxea, vía Media-tics.
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ACTUALIZACIÓN (diciembre 2015):
Los editores europeos de noticias rechazan la imposición de cánones obligatorios sobre sus contenidos y han difundido un pronunciamiento explicando su visión de los supuestos nuevos derechos.
Más detalles, en Media-tics.
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NOTA:
Con fecha 6 de julio de 2015, el grupo PRISA, editor de los periódicos AsCinco días y El país, se ha desmarcado del acuerdo AEDE-Gobierno: renuncia a beneficiarse de el canon de los ventajistas y, además, ha precisado que no denunciará a quienes inserten en la Red citas y enlaces a las ediciones digitales de sus medios.
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EL GRÁFICO demuestra sin dejar margen a la duda la evolución a la baja de la prensa y el cambio de los hábitos sociales a la hora de buscar información, entretenimiento u otras ofertas.
El único medio que apenas ha recurrido a los alardes y sin embargo ha logrado mantener su penetración social, incluso incrementarla, es la radio, el medio más rápido para obtener y ofrecer información de última hora, además de ser el medio más barato, el más cómodo y perfectamente accesible en cualquier lugar y circunstancia, tanto para recibir información como para entretenerse. Por si fuera poco, la radio se puede escuchar sin inconveniente de ningún tipo mientras el oyente desarrolla otra actividad.
La televisión sigue constituyendo la fuente más influyente. La superficialidad de sus informativos clásicos (los telediarios) es compensada en gran medida por las imágenes y en todo caso, el amplio abanico de la oferta televisiva satisface en mayor o menor grado a casi todos los "segmentos culturales" y contenta en mayor o menor medida a todas clases sociales, así como a públicos de todas las edades.
Internet gana posiciones, pero el liderazgo de la TV como vehículo de información y entretenimiento es muy sólido. La posibilidad de que la Red tome  el relevo de la TV es real, pero sólo en Occidente y todavía queda mucho trecho por recorrer.
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INFORMACIÓN puntual sobre el canon AEDE:
ADSLzoneCuarto PoderEl Confidencial, eldiario.es e infoLibre
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NOTA:
A partir del día 15 de este mes, atendiendo al pronunciamiento de la AEDE en el que declara la guerra a los enlaces en la Red y amenaza con ejercer acciones judiciales para defender sus derechos (¿?) e impedir esa práctica, ImP dejará de insertar enlaces a los medios que son propiedad de empresas afiliadas a esa patronal en tanto no renuncien a beneficiarse de esas prebendas.

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