30 mayo 2014

2014: 200.º aniversario del nacimiento del "maldito" Bakunin

Escéptico, culto, pasional y amante de la libertad
como bien colectivo; renunció sus privilegios
de clase como hijo de un noble zarista

Mijáil Bakunin está considerado el padre del anarquismo, aunque lo cierto es que no fue el primero ni el único sementador de las ideas libertarias. Eso sí, el ruso fue el más popular de cuantos hicieron aportaciones a la I Internacional como organización de trabajadores, al margen de proyectos políticos o partidarios y totalmente independiente del Estado.

26 mayo 2014

25-M: El PP intenta ocultar las derrotas sufridas en Catalunya, Euskadi y en sus "graneros" de votos

El PSOE ha hecho un ejercicio de honestidad al reconocer que los resultados que ha obtenido en los comicios europeos constituyen una grave derrota política. Por el contrario, el PP insiste en presentar como victoria el hecho de haber sido el partido más votado el 25-M; sin embargo, los datos indican que el partido de gobierno ha fracasado en los que desde hace años son sus dos principales objetivos en todas las citas electorales:

Ni el Front National ha batido marcas en cuanto a votos obtenidos, ni todos los franceses son fascistas

..
Sin ánimo de restar significados a la "victoria" electoral del Front National (FN), es evidente que hay medios carentes de rigor informativo y analistas que hacen afirmaciones absurdas.
Es vergonzoso que haya medios que han abierto paquetes informativos sobre las euroelecciones en Francia afirmando en titulares simplezas como estas, o similares: «Francia gira a la ultraderecha», o «los franceses apuestan por el fascismo». Ambas afirmaciones son tan llamativas como falsas.

25-M: La elevada abstención maquilla el revés sufrido por conservadores y socialdemócratas

Por primera vez, PP y PSOE suman menos del 50 % de los votos emitidos.
Los nacionalistas amplían sus mayorías en Catalunya y Euskadi
..
La derrota del llamado bipartidismo ha sido especialmente llamativa en cuatro de los cinco grandes países de Europa occidental: España, Francia, Gran Bretaña e Italia, mientras que el centro-derecha alemán (la CDU-CSU de Angela Merkel) ha salvado los muebles con decoro.

23 mayo 2014

En España es tan fácil vivir sin agobios que son inexplicables la agresividad y la violencia social...

Al contrario que en resto del mundo, prácticamente todos los episodios de violencia social y política que se registran en España son fruto de una predisposición genética, así lo dan a entender todos los analistas "de orden" y la mayoría de los periodistas que trabajan para medios "serios".
Pongamos un ejemplo concreto y reciente:

19 mayo 2014

España: 39 años después de aquel 20 de noviembre, el yugo y las flechas siguen "vivos"

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Amaiur, relativa a la presencia del yugo y las flechas en el escudo de la Casa del Rey, el Gobierno ha precisado que «los símbolos a los que se refiere su señoría son: el Escudo de España; la Cruz Roja de San Andrés o de Borgoña, símbolo de los Borgoñones y Austrias; un yugo de gules y un haz de cinco flechas de gules, símbolo de los Reyes Católicos y el Collar de la Orden del Toisón de Oro».

18 mayo 2014

Elecciones al Parlamento de la Unión: «Otro camino para Europa»

Copio y pego párrafos de un texto que, por desgracia pero premeditadamente, apenas ha merecido la atención de los medios de información convencionales pese a que sus autores retratan y resumen con acierto el escenario económico y el reto que suponen las elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo:

16 mayo 2014

El afán por disponer de AVE o TLPP en toda España refleja inmadurez política y papanatismo

[*TLPP: tren de lujo para pasajeros pudientes]
....
Estos días es noticia que la Justicia investiga los avatares económicos habidos en la construcción de la línea de TLPP o AVE (alta velocidad española) que une Madrid y Barcelona, cuyo coste final ascendió a 8.966 millones de euros pese a que el precio de adjudicación era de 6.822 millones.

14 mayo 2014

2014: Yoyes habría cumplido hoy 60 años y con ella viva, todos los odios habrían remitido más y mejor

ETA asesinó a Yoyes para silenciar a quienes proponían
 abandonar las armas y hacer política


Hoy, María Dolores Yoyes González Katarain [Ordizia, 14 mayo 1954 – 10 septiembre 1986] habría cumplido 60 años pero fue asesinada a los 32 por orden de Artapalo, la dirección de ETA, con el objetivo de destruir los significados de la singular vasquista a la vez que castigar su regreso al País Vasco español, lo que para el fundamentalismo vasquista constituía una "traición".

12 mayo 2014

Dirigentes desnortados otorgan al crimen de León la calidad de acontecimiento político

La muerte por arma de fuego de la presidenta de la Diputación de León y del PP leonés, Isabel Carrasco (DEP), ha propiciado que durante las últimas horas se haya manifestado con singular crudeza el creciente deterioro de la vida política.

25-M: ¿Por qué el PP puede ser otra vez el partido más votado?

Desde hace varias jornadas son noticia las encuestas difundidas por los medios, y todas apuntan que el próximo día 25 el PP ganará las elecciones al Parlamento Europeo. Para complementar las encuestas, casi todos los medios han añadido extrapolaciones de los datos demoscópicos para subrayar que el PP volvería a ganar unas hipotéticas elecciones generales.

07 mayo 2014

El nuevo director de "El país" no es el ejecutor del giro a la derecha, sino la consecuencia del giro

El nuevo director de El país, Antonio Caño, que asumió el cargo el pasado día 1, se ha estrenado con una entrevista digital durante la que ha contestado a una batería de preguntas formuladas por los internautas; por lo que, de entrada, hay que felicitarle por esa iniciativa.
Lógicamente, todo lo manifestado por el director refleja en mayor o menor medida los criterios editoriales de Prisa, la sociedad propietaria del diario; sin menoscabo de matices que, atendiendo a la trayectoria de Caño, habrán sido de orden menor. No en vano, como profesional, Caño siempre ha demostrado ser un "periodista de la casa", que se dice.

05 mayo 2014

Colombia: ¿Por qué la Justicia no protege a quien aporta pruebas que incriminan a los Uribe?

Durante el período 1993-1997 en Yamural (departamento de Antioquía, Colombia) tuvo sede una banda paramilitar conocida popularmente como Los Doce Apóstoles, cuya base estaba en la finca La Carolina, propiedad de la familia Uribe. Miembros de esa banda, según los testimonios de que dispone la Fiscalía, asesinaron a un mínimo de 30 personas.

«Antes un hombre se emborrachaba y le pegaba a su mujer, pero no la mataba»

Un cura afirma que actualmente hay más delitos y violencia en la familia
porque se desconocen e incumplen los mandamientos católicos
..
Hasta hace tres décadas --más o menos-- lo "normal" era que un hombre se emborrachara y al llegar a casa golpeara a su esposa… ¡Pero no la mataba!, ha precisado el cura titular de la parroquia de la Inmaculada Concepción durante un acto religioso celebrado en Canena (Jaén).

5 de mayo, 1789-2014: Hace 225 años se inició la Revolución Francesa

El 5 de mayo de hace 225 años, en 1789, se inició el proceso político y social que desembocó en la Revolución Francesa.
En aquel histórico 5 de mayo, los representantes del tercer estado, el estamento que agrupaba a los diputados elegidos por la burguesía y el pueblo llano, convocaron los llamados Estados Generales de la Asamblea Nacional, el plenario que reunía a los diputados de los tres estados o estamentos: los representantes de la nobleza, los del clero y los elegidos por los burgueses y el pueblo llano aburguesado

02 mayo 2014

Comicios europeos: ¿Es posible que el "prudente" electorado español castigue al PP y al PSOE?

Hace apenas un minuto la aguja pequeña del reloj de pared que coloqué encima del ventanal [desde el que a diario contemplo O Campo da Rata] ha pisado el número 12; de modo que ya fue ayer cuando celebramos la fiesta del Primero de Mayo....
Bien, dejémonos de rodeos. El post empieza en el párrafo siguiente: