31 agosto 2014

Presidencia del Consejo de la UE: Tusk sustiturá a Van Rompuy para que todo siga igual

El hoy primer ministro de Polonia desmontó las soflamas
de la ultraderecha con sensatez, pero no logró
construir una alternativa sólida
..
Tras varias semanas de correveidiles y sugerencias, incluidas las del Gotha financiero y sin olvidar la "obligación" de contentar o al menos no inquietar al amigo americano, el Consejo Europeo ha decidido que el sustituto del actual presidente, el conservador Herman van Rompuy, será el liberal Donald Franciszek Tusk, actual primer ministro de Polonia.

29 agosto 2014

Bruselas renuncia a la "construccíón europea" y apuesta por un bis del Imperio Romano

Nada como dejar pasar unos días para comprobar el buen (o mal) hacer informativo de los medios convencionales y el rigor de los comentaristas "de orden". Veamos un ejemplo:

24 agosto 2014

Big Data: la pasión por la tecnología y el uso que se hace de ella

Almacenar datos y trabajarlos es útil para todos y necesario para todo,
máxime para la ciencia; pero, ¿cómo, cuándo, quién, para qué...?
..
Está de moda hablar del Big Data. Lógico. Inevitable. Pero el asunto merece más rigor que el derivado del esnobismo, la pasión por la tecnología o la curiosidad, que es legítima y saludable.

21 agosto 2014

El alcalde de Valladolid demuestra que machismo e infamia hacen buena pareja

..
Confieso que, probablemente al igual que usted, tengo dificultades para entender las licencias "verbales" que se arrogan algunas personas públicas. Esta es una de esas ocasiones.

19 agosto 2014

El Toro de la Vega se celebra en un Estado paralelo, Tordesillas, según cargos públicos de PP y PSOE

En España, si la mayoría de habitantes de un municipio defiende la organización de peleas de perros alegando que ya las "disfrutaban" sus antepasados hace dos o tres siglos, el Estado no solo debe respetar esa tradición, sino que también debe protegerla... ¿verdad? 
Además, los ciudadanos que no están empadronados en ese municipio no tienen derecho a criticar ese histórico divertimento ni emitir juicios de valor negativos en esa circunscripción administrativa, pues serán sancionados y cosas peores.

17 agosto 2014

La vida fluye al margen de las palabras y estas viven cerca de la mentira

La perversión del lenguaje no es un fenómeno reciente, es motivo de estudio desde hace decenios y le han dedicado miles de horas cientos de expertos de distintas culturas. Sin embargo, al tratarse de un fenómeno humano que por ende afecta a un objeto artificial (el lenguaje) los estudiosos mantienen posiciones variadas, dispares, contradictorias e incluso enfrentadas.

15 agosto 2014

La guerra económica este-oeste que promueve EE UU perjudica a Europa

La desestabilización de Ucrania sólo es una más
de las operaciones diseñadas por Washington para
ganar poder y mercado en territorios de la extinta URSS
..
Las instituciones de la Unión Europea (UE) pierden sensatez al mismo ritmo que los gobiernos de Alemania, Francia y Gran Bretaña, que a su vez arrastran a las élites políticas que dirigen los Estados español, italiano y polaco, que por su tamaño económico (no por la calidad) también forman parte del grupo de los "grandes" países comunitarios.

Un juez ordena burlar las normas de la patronal del fútbol para favorecer a una empresa en quiebra

La lista de errores que protagonizan los gestores de la empresa Real Murcia Club de Fútbol daba para un entremés, pero el Juzgado número 7 de lo Mercantil de Madrid ha hecho una aportación que añade morbo jurídico-legal suficiente para que el episodio dé para una tragicomedia de cierta categoría.

12 agosto 2014

La Xunta de Galicia promueve el uso de uniformes gubernamentales

A iniciativa de la titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana [¡ojo!, no confundir con Ana Rosa Quintana...], el Gobierno de Galicia parece decidido a introducir el uso de uniformes entre los miembros del gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo (PP).
Una vez más, la Galicia "xunteira" hace historia...

El arzobispo de Monrovia descubre el origen del ébola: «Dios está enfadado...»

Mientras los yihadistas guerrean en Oriente Próximo para que los infieles vean la luz (o de lo contrario son decapitados para que no contaminen al resto de la humanidad), el ébola castiga a los africanos que han incumplido los mandamientos de Dios, sobre todo los homosexuales: «Dios está enfadado con Liberia».

09 agosto 2014

La guerra amenaza con ensangretar más tierras del Oriente Próximo, en Nagorno Karabaj

Azerbaiyán ha reforzado las tropas que desde 1991
mantiene desplegadas a lo largo de la frontera con Armenia 
..
Al conflicto israelo-palestino y a las guerras civiles entre contrincantes árabe-musulmanes que se registran en Siria e Irak podría sumarse otro frente de las guerras guadianas que se viven en Oriente Próximo, en este caso entre Azerbaiyán y Armenia, lid que se agravó tras la desaparición de la URSS y ambas naciones se independizaron.

07 agosto 2014

El Califato amenaza con descabezar Siria y abona la tesis de dividir Irak en tres Estados

Los yihadistas ya combaten en varias ciudades próximas a Bagdad
y penetran en territorio kurdo pese al riesgo de ser atacados por EE UU
..
La cúpula del autodenominado Estado Islámico (ISIS), que el pasado 30 de julio proclamó el Califato, ha difundido una proclama en la que, además de arrogarse el control de «la mayoría de los territorios sirio e iraquí» [la situación a fecha 5 de julio según las fuentes contrastadas figura en el mapa 1], ha confirmado la imposición de la versión más estricta de la sharia (leyes religiosas) en todos los territorios conquistados y el nombramiento de Abu Bakr al-Baghdadi como califa y jefe de Estado, cuyas disposiciones deben ser «obedecidas por todos los creyentes».

06 agosto 2014

05 agosto 2014

Hoy hace 75 años que fueron fusiladas Las Trece Rosas

Los 57 acusados de participar en el atentado que costó la vida al general Gabaldón
fueron condenados a muerte. Franco sólo conmutó la pena capital a una mujer
..
El 3 de agosto de 1939, cuatro meses después de haber finalizado la guerra que desencadenó el golpe de Estado de 1936, fueron condenadas a muerte quince mujeres en el consejo de guerra organizado en la I Región Militar para vengar el atentado cometido en Talavera de la Reina (Toledo) cuatro días antes, el 31 de julio, que costó la vida al general Isaac Gabaldón, inspector jefe de la Policía Militar.

La «quiebra selectiva» de Argentina desnuda la perversión de los mercados financieros

Hace unas horas inserté un post que versaba sobre la «quiebra selectiva» con la que las agencias calificadoras de riesgos han castigado al Estado argentino, cuyo Gobierno se niega a satisfacer las cantidades que reclaman varios "fondos buitre" que adquirieron bonos del país austral a bajo precio y aspiran a multiplicar por 10 la inversión. Era imposible resumir lo ocurrido, me he "rendido" y eliminado el post

03 agosto 2014

Centenario del primero de los pozos de oro negro que transformaron Venezuela

La historia de Zumaque 1 sirve de espejo para conocer como
nació la industria petrolera en el patio trasero de los EE UU
..
Hace ya unos años, los medios convencionales correctos pusieron de moda hablar mal de Venezuela… bueno, lo cierto es que no ha sido así exactamente, sino que impusieron el mandato "¡hablen mal del Gobierno venezolano!", del bolivarismo y de Hugo Chávez. Tanto insisten n decir pestes --medias verdades y mentiras-- que la moda y el mandato han acabado perjudicando a Venezuela en general, a la economía del país y a todos los venezolanos.

01 agosto 2014

La Xunta "engrasó" con 2 millones de euros que una multinacional se hiciera con el control de un activo gallego

En noviembre de 2013, una semana antes de que una filial
instrumental de Pemex comprara el 51 % de las acciones
de Hijos de Barreras, el Gobierno gallego concedió un
crédito al astillero que ya era virtualmente extranjero

¡Qué cosas tiene la realidad oficial!
Los poderosos y "serios" medios de información gallegos no se enteraron y al parecer siguen sin querer enterarse, o acaso consideran que como el hecho es viejo no vale la pena que los gallegos sepan que ocurrió el 8 de noviembre del año pasado, cuando la filial administrativa que Pemex tiene en Madrid ultimaba la compra del 51 % de las acciones de Hijos de Barreras, la Xunta concedió un crédito de 2 millones de euros al astillero privado de Vigo 180 horas antes de que fuera extranjero...