27 noviembre 2014

Sobre la corrupción, el presidente de Gobierno dice blablá

El inútil debate sobre la corrupción que hoy ha protagonizado Rajoy no ha tocado
ni de pasada una de las raíces más sólidas del problema: las connivencias
..
El debate sobre la corrupción celebrado hoy en el Congreso de los Diputados ha sido un brindis al sol. Pero no sólo ha sido un acto inútil, sino que para colmo el presidente de Gobierno ha ejercido de abogado defensor de la recién dimitida ministra de Sanidad. El cruce de argumentos nada sustancial ni nuevo ha aportado. De modo que se ha tratado de una puesta en escena. Teatro.

25 noviembre 2014

Cando morre unha lingua, morre un mundo

Veño de ler o conto da inmersión de nenos na lingua de Shakerpeare. Non teño nada na contra de aprender idiomas, ao contrario. A vida ensinoume que coñecer idiomas sempre é bo e ás veces, necesario. 
..
VERSIÓN EN CASTELLANO
Cuando muere una lengua, muere un mundo
Acabo de leer el cuento de la inmersión de niños en la lengua de Shakerpeare. No tengo nada contra el aprendizaje de idiomas, al contrario. La vida me ha enseñado que conocer lenguas siempre es bueno y a veces, necesario.

24 noviembre 2014

Berlín predica neoliberalismo en Madrid e instruye a Rajoy para que recorte el subsidio de paro...

¿Usted se imagina que el gobernador del Banco de España estuviera de visita en Berlín y se dedicara a juzgar detalles concretos de la política económica del Gobierno de Angela Merkel?, ¿o que denostara públicamente la legislación laboral vigente en el país germano? No sé a usted, pero a mí me cuesta imaginarlo. Es más, tengo la convicción de que Luis María Linde no lo haría y si lo hiciera, la respuesta del Gobierno alemán sería contundente.

23 noviembre 2014

Las declaraciones del pequeño Nicolás ponen a España entre la espada y la pared

Si miente, los medios y la sociedad están enfermos y si dice verdad, el Estado loquea
..
A primera hora de esta tarde colgué el tuit que reproduzco junto a estas líneas. Unos minutos después sonó el teléfono. Era un viejo conocido. Llamaba desde una ciudad que está a más de mil kilómetros de la que yo habito. Después de la charla propia de dos personas que desde hace varios años sólo se comunican telemáticamente y de pascuas a ramos, él admitió que «hacía varias semanas que quería llamarte y hoy me he decidido». ¿Por qué? «Dirás que es una tontería, pero he leído el tuit que has escrito sobre el pequeño Nicolás…»
¿Llamas por eso? «¿Y si fuera verdad lo que ha dicho?»

18 noviembre 2014

El arzobispo de Granada rehuyó actuar contra un cura denunciado por abusos sexuales

Hace ahora cinco años el prelado afirmó que si una mujer embarazada decide
abortar, otorga licencia absoluta al varón para que abuse de su cuerpo «sin límites»
..
El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, no sólo deberá dar explicaciones —se supone— a sus colegas de otros episcopados durante la asamblea plenaria que hoy se ha iniciado, sino que en rigor deberá ser llamado —se supone— a declarar por el fiscal para que explique su inhibición y la presumible intención de ocultar los abusos sexuales denunciados por un joven.

O suicidio da prensa / El suicidio de la prensa

O panorama da prensa é inquietante e por riba hai expertos que agochan a verdade e din que todo empezou en outono de 2007 co primeiro estalido financeiro.
LER MÁIS ►►►
..
VERSIÓN EN CASTELLANO
..
El panorama de la prensa es inquietante y para colmo hay expertos que maquillan los hechos, afirmando que todo empezó en otoño de 2007 con el primer estallido financiero.

17 noviembre 2014

La socialdemocracia se ha ganado a pulso otro revés electoral en Rumanía

Lejos de la Banana Azul y en un territorio ex soviético, la socialdemocracia ha recibido otra lección de realismo. En las elecciones presidenciales rumanas del pasado fin de semana se ha repetido la lid: un socialdemócrata que reniega de su ideología y un neoliberal que sabe explotar la necesidad de ilusión de los electores. Ha ganado la más simple de las lógicas electorales.

12 noviembre 2014

Juncker, uno de los políticos que más han ayudado a burlar a las haciendas públicas

El flamante presidente de la Comisión Europea se presentó al cargo como
enemigo de los paraísos fiscales tras haber perfeccionado el de Luxemburgo
..
A la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, le ha tocado la papeleta de representar ante la prensa a Jean-Claude Juncker para recordar que fue elegido presidente «por abrumadora mayoría sobre la base de un programa en el que figura la evasión fiscal (...) comprometido a aplicar las reglas [de la Unión] independientemente del país de que se trate (...) para defender el interés general europeo».

11 noviembre 2014

Rajoy quiere tapar la mentira del referéndum que nunca existió procesando a los reos de un delito inexistente

El actual emponzoñamiento fue cebado por el Tribunal Constitucional
cuando decidió tirar abajo el texto original del Estatut de Catalunya de 2006
..
[De interés: ver actualizaciones a pie de texto]
Tantos años practicando el oficio de informar me han instruido, entre otras cosas, en que conviene prescindir del yo para mejor hacerse entender, no trivializar los hechos y no especular con las cosas de comer. Pero hoy me permitiré alguna licencia en pro de la sinceridad.

08 noviembre 2014

25º aniversario de la caída del muro de Berlín: Dos lecciones de táctica politica

El sector ya mayoritario en el régimen de la RDA dio el empujón en Pankow,
mientras que la RFA daba apoyo geopolítico e imponía prudencia en Occidente
..
Este fin de semana se cumple el 25º aniversario de la caída del muro y el de uno de los pocos aciertos informativos de los grandes medios de Occidente en la larga historia de la guerra fría: rematar ese episodio de la Historia de Europa y del mundo con acierto al anunciar «Ha caído el muro de Berlín».

04 noviembre 2014

Aínda hai lectores afeitos a mercar pan duro

Hai xa uns anos, cheguei ao xornal para o que traballaba cargado cunha historia extraordinaria: o concelleiro responsable da facenda dun concello ordenara embargar bens a un veciño moroso: debía o imposto de circulación correspondente a tres anos, un par de recibos do IBI, outros dous da taxa de lixos e unha ducia de multas por aparcadoiros indebidos.
..
VERSIÓN EN CASTELLANO
Aún quedan lectores acostumbrados a comprar pan duro 
..
Hace ya unos años, llegué al periódico para el que trabajaba cargado con una historia extraordinaria: el concejal responsable de la hacienda de un ayuntamiento había ordenado embargar bienes a un vecino moroso: debía el impuesto de circulación correspondiente a tres años, un par de recibos del IBI, otros dos de la tasa de basuras y una docena de multas por aparcamientos indebidos.