17 febrero 2015

Berlín y Bruselas se olvidan del mundo para castigar a Atenas... y a Europa

Pasan los días, las semanas, los meses y con relación a Grecia estoy a punto de llegar a la conclusión de que en Bruselas y Berlín [además de en Madrid, aunque esto es lo de menos porque la España actual pinta una mona en geopolítica] hay demasiados dirigentes que no sólo viven encerrados en su mundo (su despacho), sino que además se han olvidado de la Historia y de la Geografía, si es que alguna vez tuvieron idea cabal de una y otra.
Ambas, la Historia y la Geografía, invitan a revisar sin tardanza la perversa relación Grecia-gran banca-Unión Europea… o de lo contrario la UE pagará la torpeza con la que actúa desde que inventó la moneda única y la dejó a medio hacer.
De momento, parece que sólo Estados Unidos y en menor medida Francia, Gran Bretaña e Italia han comprendido, siquiera parcialmente, la extraordinaria importancia que tiene Grecia —máxime en el actual escenario— para el futuro continental que todos ellos dicen defender, la Europa atlantista.
Más fácil: Merkel y los jefes de gobierno que duermen con la puerta de Brandemburgo en la mesilla de noche son unos irresponsables o están rodeados de irresponsables; o bien el "clan del euro inacabado" está tensando la cuerda con la finalidad de que los ministros de Syrizas acepten ser el bis del Pasok —todo puede ser, pero esta segunda posibilidad me parece improbable, por lo que me inclino por la primera: la de los irresponsables que son peligrosos porque no saben Historia ni Geografía y mucho menos geopolítica. Me explico:
..
Una voluntaria guisa en un centro vecinal de Atenas para proporcionar
alimento a las familias que carecen de ingresos y a las que sobreviven
con salarios tan bajos que no alcanzan ni para comer todos los días 
1º En la flanco oriental de la OTAN
sólo hay un aliado fuerte
y totalmente fiable: Israel 
Grecia es un pilar fundamental del occidentalismo y del flanco oriental de la OTAN [a la que pertenece desde 1951] y ahora, desde hace ya al menos siete años, Grecia es doblemente fundamental porque Tayip Erdogan inició el viaje espiritual que le conduce a sus orígenes: Turquía no sólo ha reactivado y mantiene relaciones con todos los países musulmanes —lo cual no es malo per se—, sino que ha establecido contactos "cordiales" con casi todos los grupos y movimientos fundamentalistas y de un tiempo acá lo hace con escasos escrúpulos, tal como prueba su calculada y bondadosa actitud ante el paso por su territorio de los yihadistas, pertrechos y avituallamiento que contribuyen a mantener activa la ofensiva de Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak. Sin olvidar que el petróleo que comercializa el califato debe salir por alguna vía... ¿o acaso lo transportan en helicópteros y aviones?
Esta actitud del Gobierno turco no es nueva ni hay visos de que vaya a cambiar. Sólo los observadores que juegan a tranquilizar ellos sabrán qué y a quiénes, omiten subrayar este y otros detalles cuando analizan la situación en el flanco oriental del Viejo Continente;-
..
2º Al fuego que arde en Siria e Irak se suman dos más cercanos: Libia y Egipto
Grecia es un pilar fundamental de Occidente en el Mediterráneo oriental porque Egipto es un polvorín [EI ya dispone de milicias activas en el país del Nilo] y porque el polvorín de Libia ya estalló por causa de la pésima inteligencia comunitaria, que permitió derrocar a Gadafi [y que fuera asesinado por incontrolados] antes de disponer de un recambio fiable; de modo que el fuego libio sigue activo, su evolución es imprevisible y para colmo calienta el odio a Occidente [ver «El Estado Islámico toma Sirte (Libia) con una exhibición de poderío militar»].
A mayores, están abiertos los contenciosos del Cáucaso, la pugna en Ucrania, donde a la rusofilia de las provincias del Este se suma la escasa coherencia de la mayoría gobernante; más el conflicto Transnistria-Moldavia, que está cerrado en falso y puede reproducirse en cualquier momento con cualquier excusa;-
..
ACTUALIZACIÓN: Miércoles,
8 de abril de 2015, había quien
no quería mirar pero se veía venir...
3º Atenas puede salir de la miseria extrema y de la UE vía Washington... o vía Moscú
Es falso que Grecia no tenga salidas para el caso de que necesite romper el absurdo bloqueo financiero de la troika [Comisión Europea, BCE y FMI], tiene dos opciones y son las mismas que podría utilizar si finalmente es condenada a poner coto por su cuenta al empobrecimiento de los griegos.
¿O acaso los avispados estrategas de la Comisión Europea y los jefes de gobierno que duermen con la puerta de Brandemburgo en la mesita de noche creen que Washington permanecerá cruzado de brazos mientras Grecia se hunde en la miseria y en una inevitable desestabilización social de consecuencias imprevisibles?
¿O quizá el "clan del euro inacabado" ignora que la OTAN y EE UU no permanecerán impasibles si el Gobierno heleno rompe con la Unión (por las buenas o por las malas) y para salir del marasmo sólo le queda la opción de recurrir al país más poderoso de la cristiandad ortodoxa: Rusia?
¿Acaso creen en Bruselas y Berlín que los históricos lazos económicos, políticos y religiosos que hubo (y que siguen latentes) entre Atenas y Moscú han desaparecido porque rara vez se habla del cristianismo de Oriente o de los enemigos que ambos países comparten desde hace siglos?
Pocas veces ha sido tan necesario para el atlantismo que Grecia sea fuerte, estable y esté satisfecha de pertenecer a Occidente.
..
¿Está prohibido hablar de los créditos en negro
y del traficante de armas?
Resulta patético comprobar todos los días que los gobiernos de la Europa rica y los medios serios que les hacen la ola prescinden de un hecho capital: Grecia ha quebrado [así lo entendió el ISDA ya en marzo de 2012] porque hace tres lustros varios grandes bancos transnacionales, con Goldman Sachs a la cabeza, pusieron en marcha una operación clandestina para otorgar créditos en negro al Gobierno griego, falsear las cuentas del Estado para engañar a la Comisión Europea y al BCE con la finalidad de que el país entrara en la eurozona, como así ocurrió.
Ese es el origen del problemón actual... y la canciller del Estado que jamás compensó a Grecia por desvalijarla en 1943-44 no sólo se enroca, sino que además tiene el descaro de dar lecciones de ética y rigor sin mencionar no ya al III Reich, sino evitando aludir a la banca transnacional que, en comandita con Nueva Democracia y con el silencio cómplice del Pasok, convirtió el Estado griego en un extraordinario negocio… que se frustró porque reventaron los subprime en EE UU y a renglón seguido todas las burbujas y trampas pergeñadas desde Portugal hasta Grecia, incluido el filón abierto por Goldman Sachs en el Estado heleno.
Pasan los días, las semanas, los meses y parece que la estupidez de la canciller y ex ciudadana de la RDA es una enfermedad incurable, por lo que seguirá escuchando, por ejemplo, a Wolfgang Schäuble, ese riguroso y cabal ministro de Economía que hace unos años tuvo que abandonar sus cargos porque había ocultado las donaciones de un traficante de armas… dan lecciones de ética a toda Europa y lo hacen sin ruborizarse porque los medios serios no mencionan los créditos tramposos de la gran banca ni las donaciones del traficante de armas, entre otras cosas.
..
NOTA:
Este post no refleja mis posiciones políticas, en este texto intento analizar el caso griego teniendo en cuenta los criterios atlantistas y los intereses de EE UU en la región Europa-Oriente Próximo.
..
CON ANTERIORIDAD:
* enero 2015, «Los griegos confían en que Syriza gobierne el país pensando en sus habitantes».
..
El eje económico del mundo se mueve hacia Oriente:
..
Pulsar para ampliar

1 comentario:

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.