02 febrero 2015

Tocando tierra: El bipartito está vivo e Iglesias, lejos de relevar a Rajoy

Superada la fiebre generada por el éxito de Podemos en las europeas,
los encuestados vuelven a servir de espejo y confirman que casi nada está decidido  
..
* Actualización a pie de post: 4 de febrero, el CIS publica su sondeo-estudio correspondiente al mes de enero, según el cual Podemos ya desbancaría al PSOE como segunda opción en cuanto a votos potenciales.
..
En las elecciones a la Eurocámara de la pasada primavera eclosionó Podemos y se disparó la demanda de encuestas.
Tras varios meses de sondeos que parecían cocinados para crear morbo [los hubo que vaticinaban un Pablo Iglesias jefe de Gobierno], la demoscopia parece haber recuperado el espejo y la credibilidad.
La intención de voto del PP ha caído, sin duda, pero Podemos está lejos de ser la primera fuerza y en contra de lo que algunos dan por hecho, ni siquiera está garantizado que desbanque al PSOE. El sondeo que este fin de semana ha difundido eldiario.es [ver resumen al pie del post] es uno de los que a mi criterio mejor reflejan por dónde van los tiros del electorado español.
..
El PP sangra votos desde que Rajoy
juró el cargo, pero... 
Nadie discute que a estas alturas se han evaporado como mínimo el 25 % de los votos que el PP obtuvo en 2011; pero la caída se ralentiza y a poco que la economía deje de hundirse --¡ni siquiera hará falta que crezca con firmeza!--, los conservadores podrían recuperar parte de los apoyos que han perdido.
..
El PSOE sigue extraviado
y Podemos, en la carretera
También es evidente que el PSOE dilapida arrobas de confianza, ya empezó a tirar votos por la borda antes de 2011, pero en su caso no hay signos claros de que el proceso de deterioro se detenga, el mal va más allá de las convocatorias electorales.
Es obligado subrayar como uno de los aspectos fundamentales de la encuesta que se consolida el tercero en discordia: Podemos es la alternativa que más potenciales votantes ha ganado durante el último año y es un fenómeno novedoso en la España postfranquista, pero es imposible saber cuánto durará su tendencia al alza debido, entre otras cosas, a los "ataques" que sufre --incluidos los mediáticos-- y que irán a más.
Nadie duda tampoco de que Podemos es la opción que más ciudadanos moviliza, la que más expectativas (esperanza e ilusión) genera y, para colmo, cala en los sectores sociales más dinámicos: jóvenes, asalariados cualificados y profesionales; pero la encuesta de Celeste-TEL pone las cosas en su sitio [en mi opinión] al reflejar que la exitosa formación está lejos de ser la más votada a corto o medio plazo.
La "fiebre" Podemos podía con todo y había escondido cuatro detalles que considero sustanciales en la fotografía de Celeste-TEL:
 A groso modo, los nacionalismos --incluido el españolismo del PP-- conservan similar porcentaje de votos sobre el total que obtuvieron en 2011, con una leve tendencia a mejorarlo; 
 Poco a poco, UPyD se desinfla en beneficio de Ciudadanos;
 Izquierda Unida pierde fuelle, tanto a manos de Podemos como por su lentitud a la hora de tomar decisiones y su incomprensible (e ininteligible) política de comunicación;
 Una vez más, la abstención y los votos en blanco amenazan con suavizar la previsible derrota del partido de gobierno, a la vez que restarán escaños a las opciones minoritarias.
Tal como se titula un post del pasado mes de diciembre: «El hundimiento de la economía real es el principal motor de Podemos», hundimiento que lamina el electorado del PP y en menor medida, del PSOE. Dicho de otro modo: la economía cotidiana es el factor determinante para que los conservadores pierdan votos.
[¿Y la corrupción?... No nos engañemos, su influencia en los votantes es mucho menor que la que tiene el día a día económico y laboral]
Al contrario que en los casos de PP y Podemos, los apoyos a la socialdemocracia varían en gran medida al margen de la vida cotidiana, suben o bajan por causas que casi siempre están relacionadas con las decisiones y acciones de su dirección.
..
Los hechos marcan el devenir de PP y Podemos, y el PSOE no está en este mundo
PP y Podemos se enfrentan a situaciones similares en la forma, aunque de sentido contrario. Ambos partidos circulan al ritmo de los hechos, en tanto que la socialdemocracia no fluye con el río.
La dirección y los "barones" del PSOE no saben, no quieren o no pueden salir del bucle en el que la dirección cayó y les introdujo durante el último año de la legislatura de Rodríguez Zapatero: están en guerra consigo mismos y despistados, igual que lo estuvieron el PS de Craxi, los laboristas de la Tercera Vía, el PS rumano y el Pasok, entre otros partidos socialdemócratas que giraron, perdieron el norte y luego no sólo les costó enderezar el rumbo, sino que fueron incapaces de vencer al enemigo que tenían dentro --acaso tampoco lo intentaron con empeño y rigor suficientes.
El caso más claro de "enajenación" ha sido el del Pasok, donde los profesionales de la política que nada aportaban pero que sabían regatear y prolongar sine die sus "empleos" abandonaron el partido [con Yorgos Papandreu al frente] cuando vieron que apenas quedaban posibilidades de seguir en el "cogollo".
Esos políticos --la mayoría profesionalizados durante toda su vida-- no habían sido expulsados por escrúpulos absurdos y cuando la nueva dirección se dio cuenta de que esa limpieza era imprescindible, fue demasiado tarde.
Podemos todavía no ha dado el sorpaso, según reflejan los sondeos creíbles; pero si los cuadros del PSOE no reaccionan, los iglesias no necesitarán ni forzar la maquinaria. La burocracia del PSOE parece dispuesta a poner una alfombra a Podemos, pues sólo así se entiende que haya colocado a los miquel iceta y las susana díaz al frente de las dos comunidades que son (o eran) los principales caladeros de votos: Catalunya y Andalucía.
Más que nunca, el futuro del PSOE depende de sus cuadros, no de la dirección.
..
CON ANTERIORIDAD:
"Deterioro económico y corrupción no garantizan la derrota del PP en próximas elecciones". 
DE INTERÉS y relacionado:
«¿Qué es eso de la "cocina" del CIS? La diferencia entre estimación y voto directo», vía Información Sensible.
..
ENLACE a todos los resultados de la encuesta, vía eldiario.es
..
ACTUALIZACIÓN (4 febrero 2015):
El último sondeo del CIS otorga más votos potenciales a Podemos que al PSOE
Según el gubernamental Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Podemos ya superaría al PSOE en intención de voto. El sondeo-estudio del CIS, que corresponde al mes de enero, otorga al PSOE un porcentaje de voto inferior al del peor resultado obtenido por los socialcemócratas en unos comicios.
El resultado que apunta el CIS es el que más interesa al PP, pues favorecería que el PSOE aceptara emular a los PS alemán y griego (SPD y Pasok), embarcándose en una coalición de "unidad nacional" pilotada por un rajoy.
Más detalles sobre la encuesta del CIS, en DiagonalEl BoletínEl Confidencialeldiario.es, El PluralinfoLibre, La Marea, Público, y otros medios.
..
Infografía que resume los resultados del CIS, capturada en El país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.