22 marzo 2015

Andalucía: las urnas castigan al conservadurismo de derecha y devuelven el poder al conservadurismo "progre"

El llamado bipartito (PP + PSOE) sigue sumando más de la mitad de los votos
..
A bote pronto, los resultados de los comicios andaluces lanzan dos mensajes que pueden tener repercusión (y ser emulados) en otras comunidades: los electores han devuelto el poder político y social al partido que mejor representa el natural conservadurismo de la clase trabajadora andaluza, española y europea en general, la socialdemocracia suave que representan los PS; al tiempo tiempo, el electorado ha castigado el conservadurismo derechista de los nacional-católicos (o postfranquistas).
..
1. El PP paga su arrogancia
y su agresividad antisocial
El Partido Popular (PP), que ostenta el Gobierno del Estado y disfruta de todas las ventajas que eso supone, ha sido derrotado.
Dicho de otro modo: los electores han castigado a los poderosos precursores de las llamadas políticas de austeridad, o neoliberales; pero es una derrota sólo parcial porque el centro político mantiene su preponderancia a través del PSOE, cuya versión andaluza es singularmente conservadora y aideológica.
..
2. El afán por tocar poder en
"el régimen de 1978ha hundido a IU
Derrota de Izquierda Unida (IU). El único partido de izquierda que hasta ahora tenía representación parlamentaria en Andalucía se ha hundido por haber supeditado su programa a la mentirosa ilusión de influir en las decisiones del poder ejecutivo que ostentaba el PSOE, lo que a la postre sólo ha servido para sostener la ilusión de que en Andalucía gobernaba la izquierda.
..
3. El conservadurismo "progrede la clase trabajadora goza de buena salud
Victoria relativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en Andalucía representa con acertada fidelidad el natural conservadurismo que caracteriza a un amplio sector de la clase trabajadora, máxime en sociedades como la andaluza.
Esta victoria relativa (aunque sería más exacto hablar de "exitosa resistencia") tiene dos consecuencias positivas para el PSOE:
a) pone en valor los atractivos mediáticos y electorales de Susana Díaz, pese a que es hija política de la nomenclatura que pilotan dos políticos profesionales enfangados: Griñán y Chaves;
b) mantiene viva la creencia de que la socialdemocracia suave es la única alternativa real al nacional-catolicismo del PP.
..
4. Renace la ilusión por romper
con el postfranquismo
Irrupción de un partido nuevo de la izquierda, Podemos, que más que un partido es un movimiento social que, básicamente, ha recogido los votos de quienes no están dispuestos a seguir apoyando la falaz socialdemocracia del PSOE ni el posibilismo de IU.
..
[Por mucho que Maíllo, Llamazares y Garzón lo disimulen, participar en la gobernabilidad de un sistema de alternancia viciado ha distanciado a la izquierda parlamentaria (IU) de los votantes de la izquierda social, que constituyen una minoría en Andalucía. Desde hace ya más de veinte años que el PSOE andaluz sume una y otra vez cientos de miles de votos no supone que exista un electorado de izquierda; la del PSOE-A es una bolsa de votos que en un alto porcentaje respalda de forma mecánica (sin convicción ideológica) lo que en rigor sólo es la versión social del régimen de 1978]
..
5. Parte de las clases medias urbanas apuestan por un centro-derecha real
Irrupción del centro-derecha que representa Ciudadanos (C's), que ha destruido la alternativa creada por Rosa Díez (UPyD). C's ha demostrado que el PP sigue teniendo el agujero de siempre: las clases medias conservadoras [las que no se identifican ni añoran el sentido de orden y el atroz clasismo que tan bien cultivó el franquismo] buscan y quieren votar a un centro-derecha ajeno al nacional-catolicismo. Todo indica que C's puede ser esa opción.
Y una acotación final que considero relevante: en Andalucía el llamado bipartito (PP + PSOE) sigue sumando más de la mitad de los votos y de los escaños.
..
INFORMACIÓN de la jornada, en:
Diagonal, El Confidencialeldiario.es, El PluralinfoLibre, La Marea, Nueva Tribuna y Público.
..
DE INTERÉS:
Susana Díaz, la "triunfadora", dio una lección de eficaz maquiavelismo al "blindar" antes de las elecciones (sólo ella conocía los tiempos) a los ex consejeros señalados en los ERE,
Pulse y lea la narración de tan magistral jugada que ofrece El Confidencial.
..
ACTUALIZACIÓN (48 horas después)
Información que ayuda a entender los escasos efectos judiciales, institucionales, políticos y también electorales de la corrupción:
«El Código Penal de los gobiernos del PP y el PSOE vigente durante las prácticas irregulares permite que algunas de ellas estén hoy prescritas y que otras, como la financiación irregular, ni siquiera sean delito. A esto hay que sumarle que un partido político no era penalmente perseguible y que el delito de cohecho ha resultado indemostrable para empresarios que acaparan la práctica totalidad de la obra pública en España. Como resultado, el Partido Popular, sus máximos responsables, los que recibieron sobresueldos y los empresarios de las donaciones no se sentarán en el banquillo.
«Asimismo, el juez Pablo Ruz no ha logrado encontrar indicios suficientes del presunto soborno al PP de Castilla-La Mancha para conseguir una contrata de basuras en Toledo a cambio de financiar la campaña de María Dolores de Cospedal. Ruz deberá abandonar en los próximos días, de forma precipitada, la Audiencia Nacional, después de que el Poder Judicial, que controla el Partido Popular, se negara a prorrogar su destino en el Juzgado de Instrucción número 5 cuanto tiempo hiciera falta para acabar la instrucción del caso Bárcenas».
Más, en eldiario.es.

6 comentarios:

  1. Es verdad que Podemos ha quedado como tercera fuerza, pero con sabor agridulce. No es suficiente. Si me permites la expresión Félix, en Andalucía, Madrid y La Comunidad Valenciana están entre los más idiotas de España. A quién se le ocurre condenarse a conceder otro cheque en blanco al partido de turno para que luego, hagan lo que les de la gana. Al final todo les sale gratis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabor agridulce?, ¿por qué? Apenas un año de vida, convocan comicios anticipados que pillan a Podemos a contrapié, tanto que incluso duda en presentarse... ¡y obtiene 15 escaños!
      En cambio, Ciudadanos suma casi diez años de vida obtiene 9 escaños y es un gran éxito. ¿Estás seguro que el sabor es agridulce?
      El sabor agrio lo deja IU, que ha caído injustamente, pagando demasiado caro su "amistad" con el PSOE. Saludos.

      Eliminar
  2. Para Félix:

    Pero a pesar de llevar muchos años, la gran mayoría no conocía al partido de Alber Rivera, sin embargo, y a decir verdad, Podemos lleva un año apareciendo en los medios de comunicación y siendo noticia, o no?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó comentarte Félix, que eso que mencionas de que no tenían estructura preparada para presentarse?? La tienen igual que en las municipales, lo que ha ocurrido es que la alegría de las europeas muy probablemente se ha pasado al escepticismo.

    No sé por qué dices que le ha perjudicado su pacto con el PSOE, no será acaso más bien el trasvase de votos a Podemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se presentó en Catalunya, Ciudadanos fue un bum de proporciones similares a Podemos, y te aseguro que cientos de miles de ciudadanos se enteraron de la existencia de Ciudadanos, que tambiénm ganó cierta popularidad gracias a su postura en la pugna entre nacionalistas españoles y catalanes.
      Si te apetece, lee este post de 2006:
      → http://im-pulso.blogspot.com.es/2006/09/las-payasadas-del-antinacionalismo.html
      Lógicamente, los actuales votantes jóvenes y las personas que no leen diarios ni ven ni escuchan informativos no se enteraron (ni se enteran), ¡y en España son muchos los pasotas! También son más de los que parece los que desconocen o conocen muy de pasada a Podmeos, a miles de electores apenas les suena o les trae sin cuidado.
      Tienes razón en que Podemos ha "perjudicado" y mucho a IU, pero piensa que un elevado porcentaje de quienes este domingo votaron a Podemos en lugar de volver a apoyar a IU lo hicieron precisamente a causa de que esta pactó con el PSOE; luego, el pacto IU-PSOE es, a mi entender, fundamental en el desplome de IU.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Vamos a ver Félix:

      Hecha esta precisión, y ya me contarás.

      Podemos lamentablemente ha perdido, y con sabor agridulce: no ha podido alcanzar los resultados que deseaban (V. encuestas). Suman lo que antes sumaba la antigua tendencia IU y.........no tendrá capacidad ninguna de influencia.

      Saludos.

      Eliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.