01 marzo 2015

Los beneficios de Abanca confirman que el FROB "regaló" NGBanco

Gestionando los restos de las cajas gallegas vaciadas
por cuatro listos, Banesco ha ganado en un año
lo que debe pagar por comprar NGBanco

Sí, tal cual, no está usted soñando: Banesco, como propietario de Abanca (los restos de las cajas de ahorros gallegas) ha obtenido en 2014 un beneficio después de impuestos de 1.157 millones de euros. «Es inviable», decían todos los expertos, según redecía el FROB desde Madrid y según rerredecía Feijoo allá donde fuera que le preguntaran.
Hay un detalle --una de esas minucias a las que apenas conceden importancia los medios más "serios" del mundo mundial-- que resulta muy significativo: esos 1.157 millones equivalen a multiplicar por 60 el beneficio neto del año 2013, cuando ascendió a 18 millones, ejercicio durante el que la entidad todavía era NGBanco y propiedad del FROB-Banco de España, que lo vendió deprisa deprisa por €1.003 millones... no sea que perdieran más dinero.

20.12.2012, un despacho de Europa Press
informó de que el venezolano Banesco
aterrizaba en Galicia al hacerse
con el control del Etcheverría, 
tras comprar a Caixa Galicia todas las
acciones que poseía del banco betanceiro

El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, que antes de NGBanco había comprado el pequeño pero sólido Banco Etcheverría, está más que satisfecho con los resultados de Abanca, tan satisfecho que incluso ha comentado que estudia la posibilidad de liquidar la factura del FROB por la compra-venta de NGBanco, sin esperar a que venza el plazo de que dispone: 31 de diciembre de 2018.
Los 1.157 millones de beneficio confirman y revelan varias cosas. Confirman, por ejemplo, que las cajas gallegas juntas o por separado constituían un indudable negocio financiero y, por tanto, queda más patente el alcance de las chapuzas y demás barbaridades a las que fueron sometidas ambas entidades durante largos años por los equipos de gestión dirigidos por José Luis Méndez López y Julio Fernández Gayoso.
Usted, amable lector/a, ¿se había creído la versión oficial de que Caixa Galicia, Caixanova y Novacaixagalicia sufrieron quiebras accidentales y que luego, ya bancarizadas, tambien era imposible sacar a flote Novagalicia Banco?
El final de la gran caja gallega ha sido un sainete: el FROB (el Estado) inyectó €9.000 millones de los contribuyentes en NGBanco para sanearlo, sanarlo y acabó regalando el muerto más sano de la banca española a una entidad extranjera.
Por último, es obligado reseñar que los 1.157 millones de euros revelan que los gestores colocados por el Gobierno del PP al frente del FROB no son mejores que quienes arruinaron las cajas. En buena lógica, alguien del Gobierno --el ministro Montoro, por ejemplo--, debería explicar quiénes, cómo y por qué fijaron el precio para regalar NGBanco al grupo financiero venezolano.
* Más 68 textos en la sección Economía: cajas gallegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.