01 marzo 2015

Los beneficios de Abanca indican que el FROB vendió NGBanco al estilo todo a 100

Gestionando la "gran caja" que vaciaron cuatro gallegos listos, Banesco ha ganado
en un año más de lo que debe pagar al Estado español por la compra de NGBanco
..
Sí, tal cual, no está usted soñando: Banesco, como propietario de Abanca (los restos de las cajas de ahorros gallegas) ha obtenido en 2014 un beneficio después de impuestos de 1.157 millones de euros.
Hay un detalle, una de esas minucias a las que apenas conceden importancia los medios "serios", especialmente significativo: esos 1.157 millones equivalen a multiplicar por 60 el beneficio neto del año 2013, que ascendió a 18 millones, ejercicio durante el que la entidad todavía era NGBanco y propiedad del FROB-Banco de España, que lo vendió deprisa deprisa por 1.003 millones de euros.
El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, que antes de NGBanco compró otra ganga gallega, el Etcheverría, está más que satisfecho e incluso ha comentado que estudia la posibilidad de liquidar la factura del FROB por la compra-venta de NGBanco sin esperar a que venza el plazo, en 2018.
Los 1.157 millones de beneficio confirman y revelan varias cosas. Confirman, por ejemplo, que las cajas gallegas juntas o por separado constituían un indudable negocio financiero y, por tanto, queda más patente el alcance de las chapuzas y demás barbaridades a las que fueron sometidas ambas entidades durante largos años por los equipos de gestión dirigidos por José Luis Méndez López y Julio Fernández Gayoso.
Usted, amable lector/a, ¿se ha creído la versión oficial de que Caixa Galicia, Caixanova y Novacaixagalicia sufrieron quiebras accidentales y que luego, ya unidas, era imposible sacar a flote Novacaixagalicia a causa de los errores pretéritos?
El final de la gran caja gallega fue un sainete: el FROB (el Estado) inyectó 9.000 millones de pesetas de los contribuyentes en NGBanco y acabó regalando el muerto más sano de la banca española a una entidad extranjera.
Por último, es obligado reseñar que los 1.157 millones de euros revelan que los gestores colocados por el Gobierno del PP al frente del FROB no son mejores que quienes arruinaron las cajas. En buena lógica, alguien del Gobierno --el ministro Montoro, por ejemplo--, debería explicar quiénes y cómo fijaron el precio de regalo de NGBanco al grupo financiero venezolano.
..
CON ANTERIORIDAD
* El fin de las cajas gallegas (resumen en dos post): 
«I El vaciado fue lento, la destrucción rápida y el entierro judicial va para largo», y
«II José Luis Méndez fue "banquero" del Gotha y espejo de sus inhibiciones».
* Más 68 textos en la sección Economía: cajas gallegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.