20 abril 2015

Faro de Fisterra, referencia marítima y ejemplo de corrupción

[Actualización, 8 de mayo: la concesión ha quedado suspendida; detalles a pie de texto]  
Casos de corrupción como los Bárcenas, Dívar, Fabra, Filesa, Flick, Forcem, Gürtel, Interligare, Naseiro, Nóos, Pokemon y otros de ámbito estatal o autonómico son bastante conocidos por los ciudadanos; pero pocas veces merecen amplia difusión las corrupciones municipales. En estos casos, para colmo de perversiones, es bastante habitual que el asunto sea digerido y que los autores se salgan con la suya.
La larga lista de este tipo de corruptelas se ha enriquecido con la adjudicación del restaurante del faro de Fisterra. Es un asunto insignificante desde una óptica estatal, pero el episodio es tan didáctico que merece máxima difusión.
[Para quienes deseen conocer mejor los relevantes casos arriba mencionados, son de interés los datos recopilados en esta Lista de casos de corrupción de #15Mpedia]
Un humilde pero gran diario digital comarcal, Que Pasa na Costa, y su asociado informativo de ámbito gallego, Galicia Confidencial, han informado de que «la adjudicación del Semáforo es un perfecto ejemplo del caciquismo local del PP de Fisterra», textual.
Los redactores del medio comarcal han narrado que «varias personas se pusieron en contacto con nosotros para preguntarnos por qué no habíamos publicado nada de la concesión del Semáforo de Fisterra, uno de los lugares emblemáticos de la Costa da Morte».
En principio, al estar implicados cargos públicos electos y ser tan claro como increíble el chanchullo que varias personas les habían relatado con mayor o menor detalle, los responsables de Que Pasa na Costa se contuvieron y optaron por confirmar lo que ya sabían y obtener más pruebas. ¡No fue difícil!, pues los autores de la corruptela estaban tan seguros de que podían actuar impunemente que no adoptaron ninguna medida para disimular el descaro de la decisión municipal: ¡habían sido ejemplarmente transparentes! No es coña.
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Imagen capturada en Que Pasa na Costa
Dos aspirantes, el doble de los previstos...
Cuando el ayuntamiento sometió a concurso la adjudicación ya «había sospechas entre los empresarios de la provincia de que la cosa no sería limpia [narra el diario]. Lo normal, según personas experimentadas en este tipo de concursos, sería que se hubieran presentado 7 u 8 empresas, como mínimo, pero curiosamente no se presentó ninguna» hasta el día en que vencía el plazo.
Horas antes de expirar, el consistorio recibió dos propuestas. Sólo dos.
Tan reducido número de pretendientes sorprendió a los periodistas, pero no a los empresarios y trabajadores del sector hostelero. Dos aspirantes eran el doble de lo que ellos esperaban: ¿para qué nos vamos a presentar?, si quieres te digo quien se lo llevará... Así de clara estaba la resolución del concurso, sin videntes ni ayuda sobrenatural...
La ausencia de más ofertas no se debía a la dudosa rentabilidad del proyecto, para nada. Las posibilidades de que el local hostelero del faro del fin del mundo sea un negocio rentable son elevadas, tanto que todos los consultados coinciden en que una vez reparado el local [está en desuso desde hace tiempo] y si se gestiona medianamente bien, es un negocio seguro y puede dar trabajo a varias personas.
Una de las propuestas recibidas en el ayuntamiento fue cursada por Jesús Picallo, conocido hostelero radicado en Cee, y la segunda la presentaron los dueños del restaurante Cabanel, establecimiento del que es copropietaria la hija de un concejal del PP.
Para colmo de transparencia, el Cabanel se hizo famoso en la comarca y en la provincia coruñesa por acoger los almuerzos de trabajo de los implicados en la llamada Operación Orquesta, trama que ha merecido ríos de tinta y de saliva en Galicia.
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El árbitro dio la victoria al equipo que perdía por 59 a 3
La propuesta del Cabanel era técnicamente huera y económicamente, absurda; pero contaba con "un aval político" insuperable: la hija del concejal. Para hacerse una idea del descaro con el que se ha empleado el jurado bastan dos datos: el proyecto de Picallo abarca 59 folios y ha sido elaborado con la participación de una conocida consultora especializada en el ramo, en tanto que la propuesta de la hija del concejal constaba de tres fotocopias grapadas...
Como este caso hay decenas, los métodos empleados por los/as listos/as de turno son similares y el fenómeno tiene años de antigüedad. Ya es tradicional.
Denuncias en los juzgados, pocas y los fiscales, lógicamente, en la mayoría de ocasiones ni se enteran, salvo cuando el asunto es ventilado con generosidad por los autodenominados "medios serios", lo cual depende de variados factores y casi ninguno es de orden informativo...
Los avatares de la adjudicación del servicio de hostelería del Semáforo de Fisterra no han concitado atenciones excesivas, siempre hay asuntos mucho más "serios" que tratar... ¿verdad?
Sea como fuere y con independencia de que el consistorio fisterrán corrija el desvarío concejil o de que intervenga la autoridad judicial, vale la pena leer las dos crónicas a las que hago referencia porque sirven de manual para conocer cómo funciona el modelo Fisterra.
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MÁS DETALLES:
«A concesión do Semáforo de Fisterra, un claro exemplo da corrupción do PP», en el digital Que Pasa na Costa - @novasdacosta, y
«A polémica concesión do restaurante do faro de Fisterra», en Galicia Confidencial - @Gconfidencial.

ACTUALIZACIÓN (8 mayo 2015):
Casi un mes después de que el digital Que Pasa na Costa informara del asunto, se ha celebrado el pleno consistorial que debía refrendar la concesión del servicio hostelero del faro de Fisterra, paso necesario para hacerla efectiva; pero la ausencia de dos concejales de la mayoría (PP) más la decisión del PSdeG-PSOE de negar su apoyo a la adjudicación (hasta ahora sólo el BNG se había pronunciado en contra) han frustrado las aspiraciones de la empresa de la que es socia la hija del concejal del PP, que era la firma "seleccionada" para hacerse cargo del negocio.
Las elecciones (la necesidad de votos) obran milagros.
Más detalles, en Que Pasa na Costa y Galicia Confidencial

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