22 octubre 2015

Cuatro ex directivos de la falaz "gran caja gallega", condenados por gestión desleal

Finalmente, ¡sólo cuatro! de los directivos que arruinaron la cajas gallegas y un asesor jurídico externo han recibido castigo penal, pero no por las temeridades que provocaron la pérdida de gran parte del ahorro acumulado por los ciudadanos en “la gran caja gallega” —así fue anunciada la fusión por el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo—, sino por las indemnizaciones millonarias por prejubilación que recibieron la víspera de que el Estado asumiera la quiebra y el erario pechara con la minuta.
Los reos, aparte de que deben reponer el dinero cobrado ilegalmente, han recibido penas de un máximo de dos años de prisión, justo el tope que puede ser “perdonado” por la Justicia para evitar la entrada en prisión de condenados sin antecedentes… ¿casualidad?
La vista oral del juicio se celebró el pasado mes de junio, de modo que la redacción de la sentencia ha precisado más de tres meses.
[Si le interesa leer el fallo judicial, pulse aquí para acceder a la versión facsímile que ofrece Economía Digital]
Los cuatro ex directivos condenados son:
* Julio Fernández Gayoso, copresidente de Novacaixagalicia (NCG), que no cobró indemnización pero a quien los magistrados señalan como responsable máximo de la rapiña;
* José Luis Pego, director general de la “gran caja gallega”, que se embolsó siete millones de euros;
* Gregorio Gorriarán, responsable de la división inmobiliaria de la entidad, que se llevó casi cinco millones de euros;
* Óscar Rodríguez Estrada, responsable de la operación administrativa de fusionar Caixa Galicia y Caixanova, que cobró un premio de 700.000 euros.
También ha recibido un rapapolvo menor el abogado Ricardo Pradas, asesor de Fernández Gayoso, que en su día fue el experto jurista que consideró perfectamente legales las millonarias indemnizaciones por prejubilación.
El delito por el que han sido condenados es, exactamente: administración desleal en concurso con el de apropiación indebida, en su modalidad de gestión desleal.
..
Novacaixagalicia sólo era una cortina de humo
La sentencia satisface a casi todos los ex directivos de las dos cajas arruinadas (incluidos los ahora condenados), a la Xunta y al Banco de España; todos ellos deseosos de que se dé carpetazo al caso, si bien aún siguen en curso varias pesquisas judiciales entre las que destaca la que trata de esclarecer cómo y por qué Caixa Galicia invirtió y perdió decenas de millones de euros en la inmobiliaria Astroc.
El texto de fallo hecho público hoy describe el ardid empleado por los directivos condenados para beneficiarse económicamente y precisa [esto es sustancial] que antes de la fusión artillada desde el Gobierno autonómico, Caixa Galicia —dirigida por Méndez López y con sede en A Coruña— ya estaba en «situación de insolvencia», en tanto que Caixanova —pilotada por Fernández Gayoso y con sede en Vigo— acusaba una situación menos grave pero afrontaba «serios problemas de viabilidad».
Casi todos los directivos de ambas entidades conocían la situación, pero en 2009 el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda de la época, Marta Fernández Currás, pusieron en marcha el singular proceso político que desembocó en la fusión de ambas entidades, levantando una densa cortina de humo que cubrió el escenario y las contabilidades.
La maniobra se benefició de la contención informativa de la mayoría de los medios y por el entusiasmo con el que los medios "controlados" por el PP aplaudieron el lavado de cara con el que —en esencia y a la postre— sólo se pretendía ganar tiempo para que los dilapidadores del ahorro gallego maquillaran el adefesio.
..
INFORMACIÓN puntual del fallo judicial en Economía Digital, El ConfidencialGalicia Confidencial y Praza Pública.
..

3 comentarios:

  1. 2 años??????? y el dinero???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben devolver las indemnizaciones, según dictamina la sentencia.

      Eliminar
  2. No son todos lo que están.. ni están todos los que son. Méndez de rosetas, los preferentistas siguen estafados.. en fin..Condena por alarma social..

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.