30 abril 2015

La Justicia colombiana estrecha el cerco en torno al ex presidente Uribe

Pena de 14 años de prisión para la ex jefa
del servicio de inteligencia de Colombia
..
El círculo se estrecha en torno al ex presidente de Colombia. Hace ya dos años, cientos de miles de colombianos se indignaron ante la noticia de que Álvaro Uribe era investigado por la Corte Penal Internacional de La Haya como presunto autor de crímenes de lesa humanidad. No lo querían creer. Pues bien, esta semana la Corte Suprema de Colombia ha condenado a 14 años de prisión a María Pilar Hurtado Afanador, que fue jefa de los servicios de inteligencia —Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)— durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010).

La pasividad del Estado ante los abusos hipotecarios, ¿complicidad o desidia?

Desde hace más de dos años, España elude cumplir una sentencia del
Tribunal de Justicia de la UE que ordena reformar la Ley Hipotecaria
..
Esta semana ha quedado demostrado (otra vez) que la inanidad del Estado español (altos cargos administrativos y políticos) es inconmensurable. La Comisión Europea ha anunciado este jueves que abrirá un procedimiento de infracción contra el Estado español si las autoridades no modifican la Ley hipotecaria para adaptarla a Derecho comunitario.

29 abril 2015

En la cara dura del Gobierno de Rajoy aumentan las arrugas fascistas

A la deriva fascista de Fernández, Montoro y De Guindos
se suma la de Catalá, que con la excusa de blindar
sumarios amenaza a periodistas

Somos muchos los que siempre hemos evitado —incluso en situaciones en las que es fácil justificarlo— calificar de fascista al Partido Popular. En rigor, no está justificado afirmar que el PP es un partido fascista porque no reúne las características básicas de esa ideología, ni defiende un programa que merezca ese marchamo.

24 abril 2015

Baluchistán: Cuando la religión oculta lo sustancial y la rapiña económica

Poco a poco, en Occidente se ha impuesto la tesis de que la religión es el motor o la causa de todos los conflictos existentes en (o con) los países de mayoría musulmana. Los avatares del pueblo o nación de Baluchistán [Beluchistán o Balochistán] constituyen uno de los casos que mejor ayudan a entender y percibir el corto alcance de esa "verdad".
El territorio histórico de la etnia baluchi está repartido en tres Estados: Afganistán, Irán y Pakistán y su población total ronda los 10 millones de habitantes, incluidos los emigrantes.

23 abril 2015

Muerte e infancia: del morbo instintivo al embrutecimiento

El negocio de informar se ha trivializado y encanallado tanto que
destruye la función del periodista y arruina la credibilidad de los medios
.. 
Artículo publicado en Contexto.

Infancia y muerte inspiran sentimientos tan fuertes como radicalmente distintos. Mezclar unos con otros es explosivo. Cuando un niño es víctima de un acto violento la conmoción es intensa, máxime si el homicida es un adulto. Pero si el niño es el victimario su víctima queda relegada automáticamente a un segundo plano, el menor acapara el protagonismo y, más que conmovidos, nos sentimos perturbados. Profundamente perturbados.

20 abril 2015

Faro de Fisterra, referencia marítima y ejemplo de corrupción

[Actualización, 8 de mayo: la concesión ha quedado suspendida; detalles a pie de texto]  
Casos de corrupción como los Bárcenas, Dívar, Fabra, Filesa, Flick, Forcem, Gürtel, Interligare, Naseiro, Nóos, Pokemon y otros de ámbito estatal o autonómico son bastante conocidos por los ciudadanos; pero pocas veces merecen amplia difusión las corrupciones municipales. En estos casos, para colmo de perversiones, es bastante habitual que el asunto sea digerido y que los autores se salgan con la suya.

A morte do aforro galego e a oposición "prudente"

Artigo publicado en Galicia Confidencial

En resposta á pergunta formulada pola deputada ourensá Laura Seara (PSdeG), o Goberno do PP ven de contar que o FROB (Banco de España) decidiu vender á présa e correndo Novagalicia Banco (NGBanco) porque a consultora estadounidense McKinsey e o banco xaponés Nomura advertiron ca entidade galega estaba a piques de sofrir unha forte depreciación. Seara cualifica a decisión de «escandalosa».

16 abril 2015

Podemos pensar o hacernos los tontos

Artículo publicado en Contexto.

La campaña es tan evidente que sólo es cuestionada por individuos serviles o ingenuos, aparte de por sus autores, ¡y no todos!, pues hay quien alardea. Basta recordar que en los canales de televisión marca "volvemos en cinco minutos" se han celebrado varias decenas de tertulias para analizar los significados morales, ideológicos, financieros y filosóficos de la coleta; casi todos negativos, por supuesto… No se ría que es peor.

15 abril 2015

El valor de la vida en los medios: Un muerto "nuestro" vale más que cien de "los otros"

Hace apenas dos semanas, con motivo del accidente del avión de Germanwings, quedaron patentes la inclinación al simplismo y la apuesta de numerosos medios por vender morbo, amén de una tara de calado mayor... Ayer, un grupo de inmigrantes arribados a la costa italiana alertaron de la desaparición de 400 personas en el hundimiento de una embarcación. La cifra de víctimas casi triplica las del avión y deja al descubierto otra tara: la doble vara de medir que aplican los medios ante la muerte —al igual que un amplio sector de la sociedad, conste.

12 abril 2015

¡Atención, «gente normal», el líder del PP os necesita!

Hoy domingo, entre las informaciones y demás asuntos impresos en primera plana del diario El mundo figuraba el resaltado en la ilustración adjunta. En rigor, tras ver y escuchar un vídeo de su intervención, el presidente de Gobierno no ha dicho exactamente eso, pero aunque las palabras del titular de El mundo estén descontextualizadas porque un titular es un titular y no puede ser una novela, no es la primera vez que Rajoy alude a la vez que apela a la «gente normal». Es uno de sus latiguillos favoritos.

10 abril 2015

CTXT ha dado una lección de honestidad y transparencia editorial

Evidentemente, es más barato arremeter contra
un digital que criticar los flagrantes partidismos
de grandes grupos como Vocento, Planeta y etcétera
..
¡Cuánta hipocresía! Desde ayer jueves, cierto número de profesionales de la información, incluidos columnistas y comentaristas, critican con mayor o menor desparpajo --algunos incluso con saña-- el editorial de CTXT mediante el que los propietarios y la dirección del medio se posicionan e informan a sus lectores de que apoyan las candidaturas de Manuela Carmena y de Ángel Gabilondo a la alcaldía y a la presidencia de la comunidad autónoma de Madrid, respectivamente.

09 abril 2015

La negociación de nunca acabar: reunificar Chipre

La bomba de relojería greco-turca no explota gracias al atlantismo reinante en la UE, que adoptó a Nicosia
para templar gaitas y anclar la isla en Occidente
.. 
El enviado de Naciones Unidas en Chipre, el noruego Espen Barth Eide, ha anunciado la reanudación de las conversaciones entre el Gobierno de Chipre y las autoridades turco-chipriotas que —bajo el paraguas de Ankara— administran el tercio norte de la isla, ocupado militarmente en 1974.

07 abril 2015

Perdonar a pillos y corruptos tiene hondas raíces sociales

Es una de las preguntas que más cuitas y diatribas genera entre sociólogos, politólogos, analistas, columnistas y tertulianos: ¿Cómo es posible que los electores no castiguen con contundencia proporcional las decenas de casos de corrupción de los que informan los medios? [digo "de los que informan" porque no informan de todos].

04 abril 2015

La guerra del Yemen es mucho más que una pugna entre chiíes y suníes

La revuelta huzí, los atentados de Al Qaeda más los bombardeos
saudíes amenazan con reventar el Estado árabe más débil:
el Yemen, que fue unificado y refundado en 1990
..
La mayoría de los medios y analistas resumen el conflicto yemení aludiendo a la pugna entre los islam suní y chií, lo que supone, según dicen los "expertos de orden", un enfrentamiento indirecto entre los gobiernos de Arabia Saudí e Irán. Pero no es tan simple. Antes que secta islámica, los huzíes (o hutíes) constituyen una nación cuyos miembros son en su mayoría (no todos) de credo zaydí [variante del chiísmo fundada por Zayd Ibn Alí].