09 febrero 2016

El Estado español está "infiltrado" hasta el extremo de que ya actúa como un títere

Procesar a los actores de una ficción que critica abusos éticos de la autoridad
constata que en la Justicia hay quienes quiebran o ignoran el Estado de Derecho
..
Sería absurdo perder el tiempo y hacérselo perder a quien lea este post desgranando las chocantes argumentaciones que hace el juez para ordenar el encarcelamiento sin fianza de dos titiriteros, basta con remitir al lector al texto de Gerardo Tecé publicado en Contexto.
Una vez aclarado el papelón del juez Ismael Moreno, que desde un punto de vista estrictamente informativo es el protagonista central de la noticia, hay otros dos aspectos del episodio que llaman poderosamente la atención:
Primero, la utilización política que la oposición mediática ha hecho del suceso y en segundo lugar, el ataque de prudencia mal entendida (o de pánico institucional) que ha sufrido la alcaldesa de Madrid.
..

Viñeta de El Último Mono
El enfermizo complejo de culpa 
No es la primera vez que Manuela Carmena (sea a iniciativa propia o aconsejada por su entorno) da muestras de no haber superado el síndrome más habitual en las formaciones de izquierda que acceden al poder: el complejo de tener la culpa de todo cuanto genera polémica si hay relación (sea tangencial o directa) con la institución que gobierna.
Es loable y positivo que la actual alcaldesa no incurra en la pedantería política de subirse a la peana como hicieron los alcaldes precedentes, Ruiz-Gallardón y Botella, que creían estar por encima del bien, del mal y de la vida municipal; bueno es, pues, que la alcaldesa pida disculpas por los errores que el gobierno local haya cometido, pero de ahí a auto-imputarse graves responsabilidades políticas o imputárselas a la concejal del área de Cultura media un abismo.
Los errores que ha cometido el equipo de la Concejalía de Cultura son dos y ambos, políticamente menores y de orden organizativo:
1, la responsable política de la Concejalía de Cultura ignoraba --o acaso infravaloró-- que los espectáculos de la compañía Títeres Desde Abajo son los de cachiporra, género clásico que suma varios siglos de historia [ver texto adjunto a pie de texto] y el guión de la pieza representada es para adultos;
2, en atención a esa circunstancia, la Concejalía debió prever que en los accesos al recinto donde se representaba la obra figurara la advertencia "acceso desaconsejado a menores" de 18, 16 años o la edad que estimaran adecuada los técnicos en esa materia [ese patinazo ya queda patente en el programa de mano del Carnaval, donde el espectáculo es calificado de apto para todos los públicos].
Esos son los dos errores de la Concejalía de Cultura y por extensión, del gobierno que preside Carmena. Ninguno más. El rebumbio es exclusivamente mediático y ha sido orquestado por los contrincantes políticos de Ahora Madrid
Nadie sensato niega que en lo tocante a responsabilidades consistoriales el suceso ha sido tratado con malicia y el despiste ha sido exagerado hasta extremos monstruosos y, por el contrario, los políticos que evitan hacer política (o no saben) y casi todos los medios convencionales han carecido de honestidad suficiente para subrayar lo realmente sustancial del episodio: la barbaridad moral y el dislate judicial en que han incurrido el denunciante y el juez, respectivamente, con la finalidad de enlodar la vida social y para otorgar significados ideológicos a un sucedido de orden menor.
..
..
CON ANTERIORIDAD:
Otro episodio "justiciero" propio de un Estado imberbe: «La Justicia indaga el origen y los objetivos del Santísimo Coño Insumiso (no es broma)».

1ª ACTUALIZACIÓN (10 febrero... miércoles de ceniza)
El fiscal Pedro Rubira hace su aportación al "concierto" admitiendo --¡qué considerado y bueno es este señor fiscal!-- que sean excarcelados los dos miembros de la Compañía Desde Abajo, pero solicita medidas cautelares para atar corto a Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García...
El fiscal reclama que tan peligrosos titiriteros comparezcan todos los días en la Audiencia Nacional o en una comisaría y que les sean retirados los pasaportes para que no puedan salir de ¡viva Paña!; no obstante, Rubira ha puntualizado que a su parecer no existe riesgo de fuga.
También es mala suerte que hayan cometido el delito de representar una obra de polichinelas, pues si hubieran sido acusados de apropiarse de varios millones de euros del erario, ni siquiera hubieran ingresado en prisión provisional.
Más detalles de la sesuda iniciativa del fiscal, en Público.
..
2ª ACTUALIZACIÓN (11 febrero):
Presentada una querella por posible prevaricación contra el juez y el fiscal que han construido y mantienen vivo el "caso titiriteros"; información puntual, en eldiario.es.  
..
OTROS EPISODIOS DE ACTUALIDAD que retratan a la Justicia española:
→ El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha llamado a declarar al artista Abel Azcona en calidad de "investigado" por su exposición con hostias supuestamente consagradas... La Delegación del Gobierno en Navarra instó a la fiscalía a investigar la exposición, al tiempo que interponía una querella la Asociación Española de Abogados Cristianos, que acusa a Azcona de "profanación". Más detalles, en El Confidencial.
..
→ El Tribunal Supremo ha decidido excarcelar a un holandés que cumplía penas de prisión por tres agresiones sexuales pese a que desde 2007 existía constancia (mediante pruebas de ADN) de que él no fue el autor del delito, sino un individuo británico que finalmente fue localizado en una prisión del Reino Unido en la que había ingresado acusado de homicidio tras abandonar España. En este caso --¿excepcional?-- la explicación de tamaña barbaridad es bien simple: la Justicia española no sólo ha sido lenta, sino muy muy muy deficiente. Más detalles, en El país.

5 comentarios:

  1. Cada me siento más extraño en este país. Hasta el punto de plantearme seriamente la posibilidad, si las circunstancias de la vida me lo permiten, de pasar largas temporadas alegado de este circo, de este manicomio, de este llamado "país" del primer mundo civilizado. Es el mismo sentimiento de desazón y desasosiego que me produce el contemplar la deriva del "proyecto europeo". A lo mejor la culpa es mía por estar "sobre informado". Casi es mejor vivir en la ignorancia . ¡Cuántas tonterías se dicen y se escuchan! El tema de los titiriteros es un claro ejemplo de una de las caras ,todavía muy arraigada en este país, de la llamada "marca España".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una y otra cosa están relacionadas, aunque en España, como siempre, los retrocesos se sustancian a velocidad inversamente proporcional a la de los avances.

      Eliminar
  2. Los superpatriotas superespañoles vuelven a situar en el centro mundial del despropósito a esa patria que dicen amar. La convierten en el espacio esperpéntico y risible donde, en una hipotética representación teatral de Agatha Christie o Patricia Highsmith, el actor que hace el papel del asesino podría ser detenido por asesinato, o incitación al asesinato, o propaganda del crimen. No nos ahorran estos "patriotas" ni los sobresaltos más inverosímiles. Tienen difunto desde hace mucho tiempo el sentido del ridículo. Cuadrilla de tancredos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temo que están convencidos de tener razón y en esas circunstancias el sentido del ridículo no existe.
      Lo realmente grave es que están desmantelando el Estado de Derecho.

      Eliminar
    2. Yo no creo, Félix, que estén convencidos de tener razón. Por dios, no pueden ser tan descerebrados. Tienen pavor al cambio, a la terminación de su hegemonía y de las prebendas. Les aterra el posible final de la corrupción, y acometen. Es una clara estrategia, la campaña es terca, insidiosa, bien sincronizada. Son ya meses intoxicando y contaminando, que si Venezuela, que si Irán, que si los pagos a Hacienda... Con la Prensa del Régimen, que se prodiga, situando las noticias sobre Venezuela contiguas a las de Podemos.

      En el asunto de las marionetas han visto una ocasión propicia para erosionar a Carmena, asociando turbiamente al Ayuntamiento nuevo de Madrid con el terrorismo. Ahondan así en su viejo lema de que "lo que no es PP es ETA", del que ni el PSOE se ha librado. La estrategia de desgaste y acoso cada día va recordando un poco más a la que sufrió el Chile de Allende en 1973.

      Pero quizás han ido demasiado lejos y su misma acometividad les descubre y revela ante los ciudadanos cuáles son sus propósitos. El "caso marionetas" está despertando un escándalo social muy patente.

      Eliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.