07 abril 2016

En la fuga de capitales y el fraude fiscal apenas se habla o escribe de los más "malos"

Los llamados Papeles de Panamá no demuestran nada nuevo en materia de fiscalidad ni nada nuevo aportan en lo tocante a cómo circula el dinero.
Desde hace ya decenios nadie ignora que las haciendas públicas de Occidente son benignas y que, lógicamente, esa benignidad [en combinación con altas dosis de desidia] solo es provechosa para quienes más poseen... sí, lo sé, decir eso suena absurdo e innecesario, pero estos días conviene decirlo e incluso subrayarlo porque hay medios convencionales [incluidos algunos que dan lecciones de rigor y seriedad] que difunden informaciones y opiniones en las que se recurre ímplicita o expresamente a un argumento aberrante: la ley permite abusos y habría que cambiarla, vale, pero es democrática y es igual para todos.
Así de claros, simplistas y superficiales son cierto tipo de periodistas y analistas, columnistas y tertulianos.  
Ya ve usted, amable lector/a, según esa tesis no sólo quienes poseen fortuna o tienen ingresos muy elevados se benefician de la benignidad legislativa o de la desidia del Estado, sino que cualquiera puede hacerlo porque toda la población juega con las mismas reglas, también el 96/98 % que ingresa cada año entre dos o tres mil euros y 60.000 o 70.000, como mucho.
Así es la equidad del sistema económico, permite [demos las gracias] que todos nos aprovechemos de la desregulación y del libertinaje económicos para, por ejemplo, contratar a un bufete panameño que nos abra una cuenta en las Islas Vírgenes a fin de guardar los ahorros lejos del fisco patrio.
Implícita o expresamente esa argumentación subyace o luce en no pocos medios convencionales.
A esa perfidia se suma el muy español cainismo, si bien en esta ocasión cabe admitir que es totalmente humano y en cierto modo, justificable.
..
Lo más dañino del fraude fiscal
no es el "listo" que lo perpetra
¿Sabe usted cuáles son los personajes y los aspectos de los que más se habla y se escribe a propósito de los Papeles de Panamá?
El 90 % o más de la información y comentarios que circulan versa sobre las identidades de quienes habían contratado los servicios del bufete panameño del que han salido los documentos, las cantidades de dinero que habrían exportado y otros detalles de índole personal o profesional de los "listos" que lograron burlar al fisco.
Por cierto, esas exportaciones de dinero son en su mayoría legales [por no decir casi todas, tiempo al tiempo] porque así lo permiten las normas y las leyes que todos nos hemos dado y de las que todos nos podemos aprovechar... [no se ría que es peor].
¿Y sabe usted cuáles son los personajes y aspectos de los que casi nadie habla ni escribe a propósito de los Papeles de Panamá? 
Pocos son los medios, periodistas, analistas, columnistas y tertulianos que han centrado el episodio en sus raíces y en quienes permiten no solo que sea posible, sino también legal:
a) las leyes y el orden económico internacional, diseñados para beneficiar a quienes manejan fortunas, sean grandes, medianas o pequeñas, y
b) los legisladores (diputados), en especial los de los países del culto Occidente, pues sabiendo que hay leyes más perversas que Lex Luthor (el malo de Superman) miran para otro lado, se encogen de hombros o a lo peor, se benefician directa o indirectamente de ellas.
..
CON ANTERIORIDAD:
1972: «El 71 % de la evasión fiscal en España la perpetran grandes empresas y personas adineradas».
..
ACTUALIZACIÓN (11 abril 2016).
La información que hoy ofrece El mundo viene a confirmar lo sabido pero tantas veces orillado: la responsabilidad fundamental de que se puedan expatriar capitales y evadir al fisco sin consecuencias penales es de los gobiernos y de los legisladores.
El pacto al que alude el titular de El mundo fue suscrito por los gobiernos español y panameño en 2013, meses después de que el Ejecutivo de Rajoy subiera casi todos los impuestos y pusiera en marcha «una amnistía fiscal que permitía perdonar el fraude a cambio de abonar el 10 %. Solo el 10%. Y lo peor es que este insultante porcentaje no fue verdad», tal como informó en su día eldiario.es.
..
RELACIONADO.
11 de abril: «Lo que no se dice ni se dirá de los papeles de Panamá», por Vicenç Navarro.
..
Paraísos fiscales reconocidos por al menos una institución internacional:
..  
Pulsar sobre el mapa para mejorar la resolución

2 comentarios:

  1. Hola Feli,

    Estoy acojonado lo que han sacado bajo la alfombra del PP. Me imagino que habrás leído otra vez el nuevo caso Rato en los papales de Panamá.

    Por qué razón la Fiscalía o el mismo Juez no pide ninguna medida cautelar contra este tipejo? No lo entiendo. La imagen que está dando la Justicia y su doble rasero es patética.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es radicalmente razonable (e inevitable) concluir que al investigado ex ministro le están aplicando un tratamiento legal ventajoso; dudo que sea conforme a Derecho, pero el Estado español es así...
      A estas alturas y visto el deterioro acumulado no me sorprenden las decisiones de la Justicia española en el caso Rato, lo que sí me sorprende todavía es que quienes tienen la obligación política e institucional de denunciar el asunto y llevarlo al CGPJ y demás instituciones no lo hagan (me refiero a todos los partidos parlamentarios de la oposición, ¡todos!)
      La credibilidad del Estado de Derecho sigue en caída libre.

      Eliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.