08 mayo 2016

Afirmar que la corrupción es reciente es propio de ignorantes, mentirosos o partidarios de regresar al pasado

El fenómeno tiene hondas raíces porque durante décadas la Administración fue
corrupta e instruyó a los españoles a ser "listos" para relacionarse con ella
..
Salvo los que sacaron tajada, sus hijos biológicos o políticos y los ideológicamente convencidos de la cuadratura del círculo, nadie discute lo que es evidente: la corrupción que soporta con "loable entereza" la sociedad española es hija natural de la que se generó y medró vigorosa durante la dictadura. Sin embargo, hay medios que difunden de forma habitual opiniones que sugieren o afirman que la democracia y los partidos son los responsables del fenómeno.  
Millones de españoles han olvidado o ignoran que la dictadura alejó a España de los llamados países de "nuestro entorno" en todos los aspectos, allí también hubo y hay chanchullos, cierto, pero nada que ver con los organizados aquí de arriba abajo
En el resto de Europa Occidental la corrupción nunca fue comparable a la española en cantidad y mucho menos en cuanto a eficacia. Pasaron los años, acabó la dictadura, España ingresó en la UE y la comparación sigue arrojando similares resultados porque al contrario que aquí, allí los corruptos no se benefician de tantas inhibiciones por parte del poder legislativo y rara vez obtienen en las urnas tan elevados porcentajes de comprensión y perdón.
Tan arraigada corrupción no es reciente ni creció por "combustión espontánea", es fruto de que la propia Administración española la practicó durante décadas a la vez que instruía a los administrados a ser "listos" para relacionarse con ella.
..
Hay quienes consideran que este tipo de "chistes"
tienen gracia, pero contribuyen a distorsionar
la comprensión social de la corrupción
y desprestigian el sistema democrático
Si usted lo recuerda debe olvidar
y si lo ignora, mejor...
A pesar de ese pasado hay cargos públicos, dirigentes políticos y "líderes morales" que dicen tonterías que solo son disculpables si por edad no han conocido cuan natural era recurrir a los regalos, al pago de dinero líquido, a la entrega de otro tipo de bienes o a la prestación de algún servicio [por ejemplo, sexual] para obtener plaza en un colegio público o una vivienda subvencionada, una licencia de importación o una concesión administrativa para erigir una industria, un negocio o una chalé a pie de playa; por poner solo cuatro de las decenas de tramitaciones que tenían garantizado el éxito si haces las cosas como debes.
No hacía falta que fueran grandes asuntos, durante años para girar solicitudes de rango menor fue necesario presentar un papel firmado por el alcalde de barrio, el delegado local del Movimiento, el cura de la parroquia o alguno de los "comisarios morales" de la época; ese papel, por el que siempre se contraía una deuda explícita o implícita, era tan valioso como un cheque avalado por el banco: traiga el certificado de buena conducta y le damos la plaza mañana mismo.
Todo ello y más sin olvidar el reparto de prebendas y sinecuras a parientes y amigos personales, políticos o económicos, práctica tan corriente que acabó siendo aceptada como lógica por un elevado porcentaje de los súbditos de ¡viva Paña! 
..
Los medios y los periodistas "comprados"
y la información que maquilla u oculta
los hechos favorecen la corrupción 
[He escrito súbditos, sí, pero no por error, sino porque en rigor corresponde a los habitantes de la España inmortal, donde los ciudadanos tratados con mínimo respeto y consideración constituían una exigua minoría, el resto eran (éramos) súbditos que a millones fueron perjudicados una, dos, tres y más veces por lo que siempre era descrito oficialmente como un "lamentable e inevitable" error administrativo o judicial, y decenas de miles de aquellos súbditos fueron catalogados como indeseables o subversivos, multados o encarcelados y en miles de casos (sí, miles) fueron víctimas de un pelotón, del muy civilizado garrote vil o de un infortunado disparo que a veces, en el colmo de la mala suerte, solo era de intimidación o se había tirado al aire... ¡qué cosas tan singulares ocurrían en aquella España!]
..
Pasan los años y a quienes teníamos 20, 22 o más años cuando murió el dictador nos indignan o cuanto menos nos sorprenden quienes despachan el fenómeno afirmando que la corrupción ha sido generada por la democracia y los partidos políticos.
Para decir tamaña simpleza hace falta ser menor de 50 años y memo, ser hijo biológico o político de alguien que vivió plácidamente en la ignominia, o bien ser un tipo que sacó tajada durante el reinado del dislate --sin menoscabo de la cuota de personas aculturizadas, ingenuas, enajenadas, etc.
..
El mal arraigó tanto que todavía hoy reina el «no seas tonto, aprovéchate»
Para reducir el alto grado de corrupción que acusa España desde hace decenios y no solo en las instituciones es necesario que el poder legislativo deje de mirar para otro lado y adecue el Código Penal; pero tanto o más necesario es que la ciudadanía en general conozca sin ambages el origen y las causas por las que el mal es extenso y está arraigado. El fenómeno no solo es muy anterior a la democracia, sino que a partir de 1977-78 se atemperó.
Tanto calaron las prácticas y las virtudes imperantes en la España inmortal que la sociedad aprendió a soportar la corrupción y la hizo suya, la interiorizó hasta el punto de que sus enseñanzas han pasado de padres a hijos y hoy todavía son millones los que la "digieren" a diario y la perdonan en las urnas.
No se engañe, amable lector/a, ese lavado de manos es generalizado y posible porque este es el país de la eterna Transición a la democracia, o lo que es lo mismo: siguen vigentes parte de los hábitos, valores, hipocresías y también criterios socio-políticos de la España inmortal... incluso estamos recuperando la censura.
Dicho esto, es cierto que de un tiempo acá la corrupción experimenta un repunte, pero eso tiene fácil explicación si se tiene en cuenta que la mayoría de los protagonistas del episodio quieren recuperar criterios de gobernación del pasado y sus ventajas, máxime las económicas.

5 comentarios:

  1. Los hijos del franquismo que continúan en el aparato del estado o los que se han pasado a la banca y empresas nos siguen esquilmando. Ahora que no solo informa la prensa deudora de la banca, algunos se acaban de enterar, pero el hundimiento del país viene de lejos.

    ResponderEliminar
  2. Es el caso que todavía hoy, con los casos de corrupción bien conocidos y divulgados, con las numerosas imputaciones debatidas y estudiadas, omnipresentes en TV y Prensa, según encuestas en principio fiables el partido más votado sería el PP. Esta es una de las características que más singulariza en Europa y mejor define a esta curiosa entidad que Félix Soria donosamente llama "vivaPaña".

    ResponderEliminar
  3. a lo mejor la causa original, pudiera estar en el concepto de moral que difere mucho su significado en las civilizaciones, religión, etc, cuando deberia ser un concepto UNIVERSAL. Asi por citar para un protestante, la mentira está considerada como un PECADO MUY GRAVE. Todo lo contrario que para los católicos, donde está considerado como un PECADO VENIAL de ahí la variedad de fauna mentirosa y corrupta sin escrúpulos existente. Total la eximente de penas en lo terrenal y en lo espiritual la tienen concedida. ¡¡EXCLENTE ARTÍCULO D. FÉLIX!!.

    Indocti discant, et ament meminisse periti

    ResponderEliminar
  4. ¡ Bravo Félix !

    Muy bien expresado. He leído un análisis del ABC que la candidatura de Izquierda Unida y Podemos rozaría los 70 diputados, por detrás de los Socialistas:

    http://goo.gl/eNokJ8

    Una preguntilla Félix: según estos datos, entonces el millón de votos de Alberto Garzón sirve para que la unión IU-P saque 2 escaños menos que el 20 de Diciembre ? No lo entiendo. Te atreves a vaticinar el resultado?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, consulta más encuestas, pero no creas a pie juntillas ninguna.
      Hay posibilidades ciertas de que la izquierda (IU-Podemos) supere en votos al PSOE, otra cosa es que lo supere en escaños porque en las provincias menos pobladas la penetración de esas dos formaciones es débil y sobre todo porque esas circunscripciones están sobrerrepresentadas en las Cortes.
      No creo que lo de sacar X escaños "propiedad de IU" preocupe demasiado a Garzón ni a las personas que son realmente de izquierda; es más, él ha aceptado ir en el quinto puesto por Madrid.
      Saludos.

      Eliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.