07 abril 2020

Solo la ignorancia, la ingenuidad o la malicia permiten extraer conclusiones de los datos provisionales de la pandemia

Poco nuevo hay que añadir a lo ya dicho o escrito sobre la pandemia, que incluso es demasiado y en muchos casos son, para colmo, textos, parlamentos y guarismos inútiles. Incluso hay exceso de parloteo perjudicial y de simples especulaciones. No obstante, hay un detalle que considero de interés y que poco o nada ha sido subrayado en los medios.
El valor de los datos, las cifras y la tasas difundidas apenas permiten hacerse una idea de la extensión, la intensidad y los efectos reales del COVID19 a efectos sanitarios, vitales y de rebote, demográficos, sociales y económicos.
En contra de lo que casi todos estimamos, las cifras y las tasas no siempre son exactas, en determinados casos son increíbles y en circunstancias como las actuales SOLO SON ORIENTATIVAS y a fecha de hoy, todavía inservibles para extraer conclusiones definitivas, tanto en España como en el ámbito internacional.
Ahí van dos cuadros que "escenifican" a modo de resumen el valor de los datos conocidos:

 España:
Pulsar sobre la ilustración para mejorar la resolución
Internacional:
En el cuadro he señalado y emparejado datos de varios Estados que en una simple comparación revelan que, teniendo en cuenta sus economías y grados de desarrollo, es imposible tener una idea cabal del alcance global de la pandemia, de sus efectos en cada territorio y de las causas que motivarían los diferentes impactos.
Entre los datos disponibles los hay reales, suavizados, provisionales, mutilados, escasamente creíbles, increíbles  e incluso absurdos.
Queda usted emplazado/a, amable lector/a, a realizar cuantas comparaciones le apetezca: 
que cuelga los datos oficiales y los actualiza diariamente.
DE ALTO INTERÉS para comprender por qué todos los gobiernos han reaccionado tarde tras la alerta de pandemia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.