14 noviembre 2010

En ocasiones, el paciente y el médico se comunican mejor por teléfono

Episodio real acontecido en un centro hospitalario administrado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas, servicio gallego de salud, dependiente del Gobierno autonómico):   
→ Hospital de [ciudad gallega], bos días.  
→ Buenos días, quisiera hablar con alguien que me dé información sobre un paciente que está internado.
→ ¿De quién se trata?
→ Se llama Antonio X. X. y está en la habitación número 444.
→ Un momento, le paso con enfermería.
→ Buenos días, habla la enfermera Luisa Y. Y., ¿en qué puedo ayudarle?
→ Quisiera saber las condiciones clínicas del paciente Antonio X. X. de la habitación 444, por favor.  
→ Un minuto, voy a localizar al médico de guardia. 
→ Buenos días, habla el doctor José Z. Z., usted dirá...  
→ Verá doctor, quisiera que me informaran sobre el estado de salud de Antonio X. X. de la habitación 444, soy su hermano...  
→ A ver, un minuto que consulto la ficha.  
→ Vale, gracias. 
→ Aquí está; veamos, hoy se alimentó bien, la presión y el pulso se mantienen estables y está respondiendo bien al tratamiento, por lo que mañana le retiraremos el monitor cardíaco y si continua en esa línea, le daremos el alta en dos o tres días. 
→ ¡Muchas gracias, doctor!, no sabe usted la buena noticia que acaba de darme, ¡joder que alegría!  
→ Lógico, me ha dicho que es su hermano, ¿no?    
→ No, ¡qué va!, no soy su hermano, soy Antonio X. X. y llamo desde la habitación 444... Mire, aquí todo el mundo entra y sale del cuarto cuando le sale de las narices, ustedes hablan en chino y a mí no me dicen un carallo...

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