04 mayo 2012

Tal como temía, La voz de Galicia ha decidido "premiar" mis 25 años de trabajo

Hoy, viernes día 4 de mayo, he vivido el último acto de mi vida laboral en La Voz de Galicia SA tras firmar el despido en el SMAC. La relación ha durado 25 años: desde el 2 de mayo de 1987 al 4 de mayo de 2012.
¿Por qué me han despedido? Formalmente, según la notificación que recibí el pasado día 25 de abril, la decisión de la empresa obedece a «la grave situación económica» que acusa la sociedad editora.
..
..
Pero los motivos reales deben ser otros, pues la decisión de la empresa carece de lógica laboral y económica.
Me explico:
1. En base al despido pactado, la empresa me ha pagado el equivalente al coste total de mantenerme en plantilla durante 27 meses;
2. Ya he cumplido los 58, de modo que a fecha 31 de julio de 2014, al finalizar esos 27 meses, sólo me faltarían 5 meses para cumplir los 61 años, que es la edad en la que podré solicitar la jubilación anticipada --según la legislación vigente;
3. Es decir, en lugar de despedirme ahora, la empresa podía perfectamente haber pactado conmigo, por ejemplo, que el 1 de diciembre del año que viene, al cumplir los 60 años, aceptaría un despido con una indemnización menor y pasaría al paro hasta cumplir los 61, para luego acceder a la jubilación anticipada; de modo que la sociedad editora del periódico se hubiera ahorrado dinero y yo, aunque sufriría un descuento de la pensión por anticipar el fin de mi vida laboral, sería menos grave...

NOTA (noviembre de 2014):
El Estado me ha informado de que el próximo 1 de diciembre me convertiré forzosamente (salvo que encontrara empleo... ¡ja ja!) en pensionista con cuatro años de adelanto sobre la fecha regular, no hay otra opción. Gracias a La Voz accedo a la jubilación anticipada perdiendo en torno a 350 euros mensuales sobre la pensión que me hubiera correspondido.

4. Con ese pacto La Voz de Galicia SA no sólo hubiera ahorrado la indemnización que ahora ha abonado para que aceptara el despido pactado, sino que además conservaría la fuerza productiva y la experiencia profesional de un periodista que durante 25 años ha trabajado con lealtad y a satisfacción de la empresa; no lo digo yo, lo han dicho ellos.

Es evidente, pues, que el despido es ajeno a la “grave situación económica” que figura como justificación en la carta que me entregó la directora de Recursos Humanos.
Aun siendo cierto que la empresa acusa apuros económicos debido a la caída de las ventas y de la publicidad --no es cierto que la situación sea grave--, en mi caso los motivos económicos son una excusa, pues es evidente que resultaba más barato y más rentable para la sociedad mantenerme en plantilla que despedirme.
Entonces, ¿por qué me despiden?...
El pasado miércoles día 25, cuando la directora me entregó la propuesta de despido pactado, reconocí --al igual que ya había hecho con anterioridad, incluso en asambleas de trabajadores-- que es legítimo que la empresa tome las decisiones que estime convenientes a fin de evitar la ruina; pero consciente de las circunstancias antes expuestas, emplacé a la directora de recursos humanos que concretará los criterios y/o los motivos reales que habían tenido en cuenta para despedirme. 
Se limitó a --sin mirarme a la cara-- repetir el latiguillo de la "grave situación económica" y eludió responder a mi pregunta; de modo que, a la postre y tal como indicaba la notificación, disponía de 10 días para aceptar el despido pactado o ir a juicio, en el que la empresa alegaría --así me lo advirtieron-- el ya famoso "despido objetivo por causas económicas", tal como establece la reforma legal artillada por el PP, que establece una indemnización de 20 días por año de antigüedad con un máximo de un año de salario bruto.
..
..
Ya con la notificación en la mano, la directora de recursos humanos me emplazó a recoger mis cosas personales y abandonar inmediatamente el edificio de la empresa... 
..
..
[Actualmente, ir a un juicio para evitar el "despido objetivo" es un riesgo, pues en el juzgado de lo social o en segundo instancia, en el Superior de Xustiza de Galicia, la empresa puede obtener perfectamente el visto bueno para proceder a un despido barato. Existía la posibilidad de obtener una indemnización algo más elevada (en torno a 30.000 euros a mayores), pero lo más probable es que la Justicia avalara la tesis de que la empresa renquea --pese a que ha invertido en otras empresas, lo que provoca que teóricamente acuse pérdidas--, de modo que la indemnización se quedaría en menos de la mitad de los 110.000 euros]
..
¿Por qué me han despedido?
¿Será porque tengo barba?, ¿acaso porque no uso corbata?...
¿O será porque me desacredita el hecho de que durante esos 25 años haya aceptado cinco cambios de domicilio y ciudad, amén de residir seis años en el extranjero?, ¿o por aceptar con naturalidad una decena de cambios de sección y de tareas?
¿O quizá me han despedido porque el suplemento dominical de economía, Mercados, en el que he trabajado durante los últimos años, es un producto tan deleznable que merecía un castigo pese a las felicitaciones recibidas por parte de empresarios, sindicatos y otros agentes de la actividad económica, gabinetes de comunicación, economistas, dirigentes políticos y responsables de distintas entidades ajenas a La voz?
¿O será, lisa y llanamente, que me despiden porque alguien se ha propuesto joderme la vida poniendo en grave peligro mi acceso a una pensión de jubilación digna?, ¿o porque soy zurdo?, ¿o porque los contenidos de mis textos son inconvenientes?... Y si lo son, ¿para quién son inconvenientes?
No he sido el primero y sé a ciencia cierta que no seré el último trabajador con el que alguien alardea de su poder, tanto en la empresa como fuera de ella y, de paso, lanza un aviso a navegantes.
En fin, desde hace ya unos años algunas lumbreras se han propuesto tirar por la alcantarilla el acervo y la credibilidad de La voz. La lista de despropósitos sigue creciendo.
Ellos saben por qué y para qué. Yo también.
..

99 comentarios:

  1. Felix, cuanto lo siento....pero seguro que saldras adelante.Un fuerte abrazo
    Ada

    ResponderEliminar
  2. Lamento que estés en esta situación. Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saldremos adelante, los trabajadores acostumbramos a tener la cabeza "dura".

      Eliminar
  3. ;(

    Lo flipo...

    Y como no quiero llenarte esto de sapos y culebras, me limito a mandarte un sentido abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Claro como el agua y contando la verdad hasta el final, como buen periodista. Una pena que te pase quedando poco para la jubilación. Pero así le va a La Voz. Esperemos que a los que toman esas decisiones les pase algún día lo mismo. Sería lo más justo.
    Ánimo y no dejes que esto te hunda, no se lo merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hundo. Hace 30 y 40 años, con veintitantos y con solo 18, lo pase peor... ¡lo pasábamos peor!
      Pero hay actitudes que no han cambiado (por ejemplo, la necesidad de controlarlo todo y a todos). Los mediocres siguen sin aceptar opiniones diferentes; es más, ni siquiera soportan que "pases" de ellos aunque trabajes en silencio).
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Siento mucho tu situación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día de estos nos vemos por València. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Un abrazo y gracias por lo que no dices pero intuyo.

      Eliminar
  7. Lo siento Felix, trabajo en una oficina del SEPE (ex INEM), ahora tienes derecho a dos años de prestación por desempleo, y durante ese tiempo el SEPE cotiza por ti para jubliación la misma cantidad mensual que has cotizado de media en los últimos 6 meses de trabajo, ánimo y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo señaló el abogado, pero te agradezco que lo subrayes, es importante que lo hagas para que los sesentones o los casi sesentones lo sepan.
      ¡Esperemos que el Gobierno del "partido de los trabajadores" no acabe también destruyendo ese resorte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ánimo, moito ánimo. E que lle den a La Coz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O inquietante destas cousas é o futuro das persoas que están a traballar na Voz e que se lles deixaran, o farían moi ben. Unha aperta.

      Eliminar
  9. Malos tiempos para los periodistas. Malos tiempos para trabajadores todos. Malos tiempos para la dignidad y para construir proyectos de vida.

    Un abrazo Félix.

    ResponderEliminar
  10. Un enorme abrazo. Disfruta de la vida y el aire limpio!

    ResponderEliminar
  11. ostia compañero, yo sería incapaz de escribir tan bien mi historia, y es que esta la calca, cambiando algunas cantidades, años etc. y el hecho de que tú estabas en el periódico y yo en la radio. bestial.
    te deseo lo mejor
    josé-gerardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu fuiste unos de los primeros en "disfrutar" de tanta amabilidad...
      Nos veremos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Queridos José Gerardo y Felix:Aquí un terce afectado que tampoco lo hubiese escrito tan bien.
      Creo que, al final, ellos se lo pierden.
      Suerte,

      Eliminar
    3. Hola, esperemos que la empresa corrija y deje de coartar el trabajo de los que sí saben ejercer de periodistas o, de lo contrario, se cumplirán las previsiones que elaboró la "cúpula" y en las que se llega a considerar hasta la "necesidad" de proceder a unos 180 despidos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Felix, soy ana. Ya estoy enterada. Lo siento mucho... De verdad... Pero piensa que la vida no acaba ahora. Tira palante y ya veras como algo aparece. Un besito. En unos días te llamo, querido digno, como te llamaban mis hijas.

    ResponderEliminar
  13. A parte de sentirlo como persona, un motivo menos para acercarme a las páginas del periódico. Un saludo y un abrazo que hasta ahora no te he dado en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, el problema no es el periódico, sino cuatro tipos que creen saberlo todo y que creen saber lo que siente el resto de la humanidad.
      Un abrazo, probablemente nos veamos este fin de semana por los "nuestro" agradable curruncho cantábrico.

      Eliminar
  14. Es una pena Félix. Llevo poquito tiempo leyendo tu blog y me gusta mucho lo que escribes y la verdad me ha impactado un poco esta entrada. Quizá después del desempleo puedas suscribir un convenio especial con la seguridad social para cotizar una temporada hasta llegar a los 61 años(puedes incluso intentar negociarlo con la empresa aunque no se trate de un despido objetivo), o quizá no esté todo perdido y se abra una nueva puerta para ti mucho mejor de la que has dejado. Yo creo que en el mundo de la comunicación una buena experiencia y el conocer gente te podrá ayudar y espero que así sea. Podrías dar vida a tu propia revista digital! Sería una idea estupenda. El mundo en la red al final es una fuente infinita de recursos. Muchos besos y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maluni, siempre se abren puertas, todos los días. Tu lo sabes igual que yo.
      Tienes razóm, debemos negarnos a juzgar el mundo de la comunicación y de la información en base a que una exigua minoría de directivos de La Voz estén dispuestos a hundir ese medio.
      Un beso y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  15. Félix, echaré muchísimo en falta los cinco minutos del pitillo, echaré de menos tus bromas y observar el balaceo de las cortinillas de los despachos en las asambleas de la redacción mientras decias verdades como puños sobre nuestro trabajo y sobre los responsables de sacar esto a flote y que siguen erere que erre remando en sentido contrario. Confirmo lo del aviso a negaventes y creo que tú no lo haces por primera ni segunda vez

    Un abrazo muy fuerte, nos vemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quien eres, pero yo también echo de menos esos pitillos y a la inmensa mayoría de mis ex compañeros de trabajo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. ¡Cuanto lo siento! Corren malos tiempos pero eres muy bueno y seguro que encontrarás el modo de buscarte un hueco.
    ¿Y por qué esa Sra. Directora de RR.HH. no tiene la decencia de decir simplemente: Te echan porque les/le sale del puro?

    biquiños y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué?, preguntas.
      Los "instrumentos" son especialistas en simular desconocimiento --a veces incluso es cierto que no tienen puñetera idea--. Cumplen lo que ellos denominan "mi deber". En todo caso, sé que ella no es la impulsora de la decisión, sólo la ejecutora. ¿Has visto "El verdugo", de Berlanga?, pues eso...
      ¿Cómo voy a estar desanimado? Durante la última semana he recibido casi 200 correos y no menos de un ciento de llamadas telefónicas.
      Gracias por acordarte. Un beso.

      Eliminar
  17. Anónimo5/5/12, 0:27

    Felix, ole tus "guevos"

    Perfecto Cid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé quien eres, de modo que también sé lo que quieres decir con "tus guevos".
      Te diré un "secreto": Siempre he procurado ponerme los pantalones por los pies y por lo general, lo consigo. Esta vez tengo la voluntad de hacerlo con tiempo y con esmero, y confío en ponerme los pantalones y abrochar el cinturón sin estropear la raya que con tanto esmero ha marcado la plancha de la vida.
      Un beso. Nos vemos.

      Eliminar
  18. Que gracia me fai en momentos como éste aquela famosa frase de que todos levamos a mesma camiseta! Moito ánimo compañeiro, porque compañeiro seguirás sendo esteas onde esteas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unha aperta moi moi moi forte, compañeiro.

      Eliminar
    2. Ola, esquecín dicir que ao marxe de que levemos no peto diferentes carnés sindicais --ti da CIG, eu de Comisións-- con vós sempre me sentín como na miña casa. O vindeiro verán haberá elecións na Voz, agás que o Goberno do PP tamén "reforme" a vida legal dos sindicatos ou directamente os ilegalice, e compre --¡urxe!-- que a CIG e CC OO teñan maioría no intercentros.

      Eliminar
  19. Anónimo5/5/12, 2:46

    No podian modernizarse un poco con el estilo de la carta? siempre es la misma! Maria Velázquez Arroyo ha nacido para ello, yo creo que "le pone" cada vez que entrega esa carta .. y ya no digamos cuando se la entrega a varios reunidos en una sala .. tiene que ser orgásmico para ella, en mi caso eramos 12 como en el patíbulo, es su especial manera de bendecirte por los servicios prestados. En lo de coger tus enseres personales de tantos años tampoco han cambiado nada La Voz, ni en la forma ni en el fondo. Pero tranquilos La Voz seguirá "denunciando" en su "xornal" los procesos de despidos de otras empresas y hartarse de criticar a otros empresarios y empresas por lo mismo que ellos practican. La mierda de uno que nunca salga a relucir .. ni sombra de sospecha para La Voz de Galicia. Una ex-trabajadora de La Voz. Beatriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "bendecirte por los servicios prestados" merece un aplauso.
      Un beso y no te rindas.

      Eliminar
  20. No pasa nada, Félix. Arreglarás lo de la jubilación, seguro. Además, ¿dónde está escrito que no vas a encontrar (o a ser encontrado por) un medio que aprecie tu experiencia y buen hacer periodístico? Sigue escribiendo, que jefes no tendrás, pero lectores sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por enviarme una ración de optimismo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Anónimo5/5/12, 8:53

    Tampoco te conozco personalmente, pero quería darte ánimos. Sigo tu blog desde hace algún tiempo y es de lo mejorcito. Si su creador no tiene sitio en el periodismo actual -al margen de La Voz- es que es cierto lo que decis de que el periodismo está en crisis. En la prensa pasa algo acojonante: caen las ventas y se adelgaza el periodico (en cantidad y calidad). Es como si Guijuelo detectan un descenso de las ventas de jamones y la combaten haciendo jamón de york.

    LO dicho ánimo y a por nuevos proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, la verdad, lo del jamón de Guijuelo y el de York es uno de los más ingeniosos resúmenes que he leído de lo que ocurre en numerosos periódicos.
      Gracias por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Alejandro5/5/12, 10:56

    Compañeiro, estoy convencido que, tal y como han comentado otros compañeros que en su día han sido nominados y finalmente abandonaros la casa, hay vida más ayá de La Voz de galicia.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay vida más allá, pero eso no consuela que maten la de más acá. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Putada gorda, Félix. Y luego son lo mismos que se quejan de la crisis del periodismo y de su pérdida de lectores :-(

    Un abrazo grande y todo mi apoyo. El periodismo en España necesita a gente como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de tu "teclado", uno de los más feraces y sinceros de la Red, esas palabras tiene un valor especial. Gracias y un abrazo grande. Si vienes por Coruña, mi casa es tu casa.

      Eliminar
  24. Vaya racha. Estas noticias ya no me producen ni tristeza, sólo más y más cabreo. Por motivos obvios.

    Si en algo hay que echarte una mano, aún tengo dos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis manos también es tuya. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Ánimo amigo, era un placer leer tus artículos en el periódico, por lo menos espero que sigamos contando contigo por aquí. Había leído como despidieron a otros "pesos pesados" del Grupo Voz durante los últimos meses y al final te ha tocado a ti también. No sé qué rumbo está tomando el periódico últimamente, pero no parece muy coherente cuando prescinde primero de sus grandes firmas.

    En fin, lo dicho, ánimo y por aquí seguiré leyéndote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré aquí y, todo indica que en otros medios, un abrazo.

      Eliminar
  26. En ocasións coma esta é cando comprobo a pasmosa vixencia da fábula da ra e o escorpión.
    Un saúdo e unha aperta, Félix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mira que temos "animais" na Galicia!
      X.M., unha aperta grande.

      Eliminar
  27. No tengo palabras, me quedé de piedra. No pararán hasta dejar fuera a todos los periodistas y mantener en nómina solo a propagandistas.
    Por cierto, seguimos con la sociedad del oxímoron, recursos humanos realmente son recursos inhumanos. Asco de pais, asco de mundo.
    Se que no te rindes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo tu ejemplo, nunca me rindo. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  28. Joder, perdón por la expresión...pero que putada, que mierda de país, de empresarios, de...todo. Félix, no hace falta decirte lo que tu vales. Mi ánimo y la fuerza necesaria para emprender nuevos proyectos. Abrazos de una lapicera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, tendremos que seguir con tus "lápices" en la mano toda la vida. Un abrazo.

      Eliminar
  29. Primera parte. Amigo Félix, te conozco y te aprecio. Son ya unos cuantos años luchando por mejorar a nuestra pequeña escala el entorno en el que nos movemos. Tú conoces como soy y yo conozco como eres tú. Eres de los que miran de frente. Y en un mundo donde cada vez más la gente mira de soslayo y con miedo a...es de agradecer que haya personas que todavía anteponen pincipios e ideas a intereses. Sabes que pasé por una situación no similar pero casi.....
    Sé lo que es tener que marchar de un sitio en el que te has dejado muchos sueños y muchos años de vida profesional y sé lo que es hacerlo porque el ambiente se vue
    Sé lo que es el que a partir de ese momento algunos de tus antiguos colegas de repente dejan de saludarte; si te ven se dan la vuelta; te conviertes en un ser incómodo porque tu presencia les "puede crear problemas" ante terceros....¡Qué injusto es este mundo!.
    Pero tambien es la hora de los verdaderos amigos. Toma nota a partir de este momento para distinguir a los unos de los otros. Te llevarás algunas sorpresas negativas y positivas. En estas situaciones la gente "se retrata". A veces tenemos la sensación de que "los malos ganan", al contrario de lo que sucede en las buenas películas.
    Hace tiempo que me he pasado al campo de los indignados, de esos que por ahora solo cierran los puños y aprietan los dientes ante el cada vez mayor cúmulo de injusticias que contemplan a su alrededor.
    Hace tiempo tambien que leer La Voz (tambien conocida por La Coz y no precisamente por su seriedad en el tratamiento de los temas) me pone enfermo y no solo por lo que cuenta sino por como lo cuenta. Se está volviendo un periódico absolutamente sectario y manipulador. Lo salvan por ahora algunas plumas. Tú eras una de ellas. Por eso y por solidaridad con periodistas serios como tú es por lo que hasta ahora lo compraba, a pesar del cabreo que me creaban cada vez más muchas de sus más que evidentes posiciones ideológicas. Me replantearé a partir de ahora el hacerlo. Es solo un gesto, pero en la vida los gestos son importantes.
    He podido constatar cómo el tratamiento que ese periódico daba a algunos temas que conocía de primera mano no se ajustaba en absoluto a la verdad. ¡Qué pena que un periódico que presume de lo que presume, con su editor al frente -¿no te ha dicho nada o no sabe que decirte?- esté perdiendo el norte del buen periodismo! ¡Qué pena que cada vez haya más manipulación.....disfrazada de información! ¡Tiempos duros para la objetividad, la seriedad y la auténtica profesionalidad!.
    En realidad estas cosas siempre han ocurrido. ¿Recuerdas la famosa frase de Bertold Brech..."vinieron a por...."? Pues eso.
    En estos tiempos duros caen muchos seres honestos y trabajadores como tú y sobreviven otros que .....Prefiero no calificarlos, pero puedes poner los epítetos que quieras. Sabes a lo que me refiero.
    En fin amigo, empiezas ahora una nueva etapa en tu vida. Tendrás que esforzarte, sobre todo al principio, por no mirar ddemasiado atrás. Será inevitable los primeros meses. Habrá días en te despertarás y tendrás la sensación de que todo es irreal, como una pesadilla. Tantos años de trabajo y esfuerzo no se cortan de un plumazo. Si algún día pasas cerca de La Voz sin entrar te sentirás raro. Cuando veas algún ejemplar del periódico algo se removerá en tu interior. Y si te encuentras con alguno de tus ex-colegas, de los que han "contribuído" a tu salida, no pierdas la calma. No hay mayor desprecio que el menor aprecio. Me parece absolutamente indigno el proceder de La Voz contigo y con otros que conozco y a los que, siguiendo el "modelo americano", se os da una caja de cartón y se os "invita" a salir sin tocar nada..... Se me revuelven las tripas y algo más.

    ResponderEliminar
  30. Segunda parte. Y siento al mismo tiempo enorme pena por La Voz y los buenos trabajadores que ahí siguen... por ahora. Me los imagino en sus casas, o hablando bajito en la oficina y comentando tu caso y el de otros. Con el miedo al qué pasará; quién será el siguiente. Y estoy esperando el próximo "manifiesto-panegírico" del editor. Supongo que como algunos estamos esperando el próximo mensaje de navidad del rey, después del episodio del elefante...o lo que fuera....¿Seguirá/n dando lecciones de ética, responsabilidad, rectitud, honorabilidad....? Tú, yo y algunos más sabemos demasiado ¿verdad?. Menos mal que no se estila en estos tiempos y por estas tierras lo de los "accidentes casuales".....Y que tampoco van a enviarnos "drones".....Pero seguro que alguno/a está preocupado pensando en tu reacción una vez pasada la sorpresa y la incredulidad por lo sucedido.
    En fin Félix, me sumo a los que te desean lo mejor y que confían sinceramente en que puedas iniciar otros proyectos. La herida terminará por cicatrizar, que no desaparecer, y el tiempo ayudará a mirar hacia atrás sin demasiada ira, solo una poca......Ahora tienes que hacer un esfuerzo por no "comerte el coco demasiado". Es humano el hacerlo, pero cuanto antes te pongas en pie y sigas andando mejor. Es duro, pero hay que hacerlo siguiendo una de las reglas básicas de la vida: todos caemos antes o después, pero la clave está en saberse levantar y no todos saben, pueden o quieren hacerlo.
    Y esperemos que, como en las buenas películas a las que antes me referí, el tiempo ponga a cada uno en su sitio. No hablo de venganza, hablo de justicia. Nos vamos a ver en unos días y ya sabes que me tienes de verdad a tú lado. Ánimo. No podrán con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mío, sabes que eres de las personas que más he respetado en toda mi vida. Siempre estarás conmigo y en mi, si no digo más es porque se me humedecen los ojos.
      Un abrazo muy grande. Muy grande.

      Eliminar
  31. Félix, los grandes espíritus siempre han tenido que luchar contra la oposición feroz de mentes mediocres (Einstein)

    Puedes seguir llamandome «ANTONIO» ;-)
    Un abrazo muy muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que sé tu nombre y, además, sabes --porque me conoces-- que mi casa es tu casa. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  32. Vaia. Síntoo moito pois eres un xornalista como a copa dun pino. Xa terían que aprender outros correveidiles babosos...

    Un abrazo forte, amigo

    ResponderEliminar
  33. Félix:
    Coñecémonos pouco ou case nada, pero podes estar seguro de que a miña solidariedade está contigo. Unicamente da túa parte. Como ben sabes "il n'y a pas d'amour heureux", pero sempre haberá unha luz acesa no horizonte da humanidade.
    Perfecto Conde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñecémonos o suficinte. Ti a min e eu a ti. Grazas polo teu correo, para min é valioso; e grazas tamén pola aproximación á Francia, que como ben sabes é a miña segunda terra.
      Unha aperta.

      Eliminar
  34. Señor Soria, en este momento tan señalado quisiera expresarle mi agradecimiento y mi aprecio por la labor que ha llevado a cabo, en La Voz y en este blog, como transmisor de informaciones veraces, como denunciador implacable de farsas y patrañas y como eficaz creador de opinión bien fundada.

    Sepa que, si los propietarios del periódico al que ha dedicado tantos años han sido desagradecidos, no lo serán los miles de lectores a quienes usted ha abierto los ojos sobre tantos asuntos, ni aquellos en cuyas manos ha puesto herramientas críticas, ni esos a quienes ha dotado de recursos para defenderse de la manipulación.

    Reciba mi solidaridad como trabajador represaliado que, a mi entender, usted es. No sólo teórica; también solidaridad práctica en posibles acciones que, eventualmente, decidiese emprender.

    Le deseo salud y suerte en la nueva etapa. Tesón, no necesito deseárselo: me parece que en usted es sustantivo y está garantizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, sé con cierta exactitud lo que valen sus palabras --mucho más que las de quienes se dedican a hablar por hablar y viven de hablar--.
      El agradecido siempre soy yo, no los que leen lo que escribo.
      Un abrazo y no deje de visitar mi casa-blog.

      Eliminar
  35. Hola Félix.

    La verdad es que poco más te puedo decir tras todas esta muestras de ánimo, cariño y reconocimiento profesional salvo simplemente compartirlas. Es muy triste el que un profesional tenga que ser reconocido en estos foros y no en los laborales, pero ya sabemos que en muchas ocasiones los que valen no son los mejores, si no los que mejor caen. Hay una frase de un compañero jubilado hace algunos años que le espetó a un ... "Nunca, tú pensaste llegar tan alto en esta empresa, ni esta empresa caer tan bajo teniéndote dónde estás". Desgraciadamente esto empieza a ser algo habitual y contra lo que tendremos que luchar, lo triste es que en el camino caerán muchos compañeros y seguro que los mejores.
    Deseo de todo corazón que todo te salga bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vemos. Te (os) deseo lo mejor. Un abrazo.

      Eliminar
  36. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo. Ni tú ni el periodismo se merece este "mal-trato". Besos
    M. Factor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo soy uno más de una cascada y de un fenómeno que no sólo afecta los periodistas, sino también a los lectores, radioyentes y televidentes. Gracias por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  37. Felix toda palabra en estas circunstancias es insuficiente.
    Mi solidaridad.
    Mis respetos a tu trabajo.
    Mi admiracion por tu periodismo.
    Esto ultimo siempre encontrara donde volver a brillar. No lo dudo.
    Abrazos desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que cerca está Argentina! Siempre lo ha estado, por mucho que los patriotismos repsolianos se empeñen en agrandar el charco.
      Gracias por tus palabras. Si vienes por acá ya sabes que mi casa es tu casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Un fuerte abrazo Felix, y muchas gracias por tu amabilidad durante todos estos años. Lo siento/sentimos de todo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti/vosotros. No sólo era mi obligación profesional, sino que además lo hice con placer y satisfacción personales.
      Os deseo lo mejor, os lo merecéis.
      Ya sabéis donde encontrarme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Non nos coñecemos persoalmente, pero levo moitos anos lendo con interese o que publicabas no teu ex xornal. A túa sinatura foi sempre unha garantía de credibilidade. Non podo entender como son capaces de prescindir de alguén coma ti, un xornalista no mellor da súa vida profesional. Xa se ve que nin a competencia, nin o rigor, nin a experiencia son valores que conten. O que queren as empresas dirixidas por ananos mentais son traballadores que digan 'si bwana' a todo, que traguen con todo o que se lles bote. O teu despedimento -ben que o sinto- agranda a Félix Soria como persoa. Demostra que te fixeches incómodo por ser o que debe ser un Xornalista con maiúsculas. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ás veces, o máis importante ou o que máis interésanos dunha persoa é o que pensa, sinte e di; en resumo: o que pode aportar. A persoa é circunstancial. Esa é unha das condicións e das calidades que ten a obriga de aprender un xornalista. É imposible face-lo sempre ben, pero a obriga dun xornalista é traballar nesa liña.
      Aí, nesa "xeografía", agáchase unha dos razóns pola que os xornalistas estamos a perder calidade e credibilidade.
      Estes días é unha ledicia comprobar que son moitas as persoas que queren información, o menos rechamante desta historia son eu; como eu hai máis na Voz e noutros xornais. Outra cousa e que lles deixen facer o que saben facer, o seu traballo.
      É probable que non sexas consciente da importancia da túa mesaxe, non por min, polo que representa: os cidadáns queren xornalistas, exercer de voceiro é outra cousa. Teño a esperanza de que as empresas de comunicación que telen a intención de ter futuro como "negocio" sexan cada vez máis conscientes desa demanda.
      Unha aperta moi grande.

      Eliminar
  40. http://exvoz.canalblog.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, empieza fuerte el blog ExVoz. Depor Sport quedará como una hoja parroquial al lado de esto. La cosa promete porque todos sabemos que hay mucho bacalao que cortar en Sabón. Como el patrón se entere va a haber ondanadas.

      Eliminar
    2. HOla:
      Intento entrar en este enlace pero no lo consigo y, como exvoz, me gustaria colaborar.
      Saludos compañeros.

      Eliminar
    3. Hoy Soria colocó un enlace al pie de su texto con el que entras directamente.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Voceiro, tienes razón, esto promete.

      Eliminar
  41. Somos muchos trabajadores y ex trabajadores dispuestos a contribuir con información y aclarar quién es quién y a que se dedican realmente

    ResponderEliminar
  42. Respuestas
    1. Gracias por escribir. Recibe un abrazo grande y sincero.

      Eliminar
  43. Perico Pallotti12/5/12, 11:15

    Pues se me ocurre a mí que tal vez podría usted preguntarse si su colaboración (por convicciones políticas o solo por dinero, usted sabrá)en semejante medio de comunicación, sin duda el diario más servil, reaccionario y tóxico de todos los que se publican en el Estado español, no supone precisamente la defensa palmaria de una política económica y social que ha terminado por llevarle a usted a la puta calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente, calificar a La Voz de "el diario más servil, reaccionario y tóxico de todos los que se publican en el Estado español" no sólo es exagerado, sino que también revela que usted tiene un concepto muy singular de servil reaccionario y tóxico o, alternativamente, que milita en el movimiento anti-Voz, lo cual es legítimo, pero tan respetable como ser anti-patatas fritas o anti-osos de peluche, aficiones todas ellas legítimas, por supuesto.
      Si de La Voz piensa eso, qué dirá de los que sí forman parte de "la caverna", acabará usted con todos los calificativos peyorativos, que en el caso de La Voz los ha malgastado y mal utilizado, a mi parecer.
      Yo, como el 99% de asalariados trabajo para una empresa a cambio de un salario y en tanto ella cumple sus obligaciones conmigo, trabajo lo mejor que sé y que puedo y también soy leal con ella --que no servil, ni lameculos.
      En La Voz jamás he firmado un texto que contradijera lo que pienso o siento --aunque, inevitablemente, he cometido errores y me he equivocado-- y todo sea dicho, los directores y superiores que he tenido jamás me obligaron a firmar nada; es más, ni siquiera me lo pidieron --hablo de mi y sólo de mi.
      Por otra parte, siguiendo su hilo argumental, todos los trabajadores que cobran de la Administración central del Estado son co-responsables de las decisiones del Gobierno, los de Bankia lo son de los errores de Rato, ahora los de RTVE son poco mensos que militantes del PP y así en todas empresas públicas y privadas y todos los asalariados.
      Con todos los respetos, considero que su visión de la realidad precisa urgentemente la ayuda de un "oculista".

      Eliminar
  44. Reitero toda mi admiración en tu lucha contra la mediocridad humana y la incompetencia profesional. Agrada saber que algunos sí podéis hablar sin pelos en la lengua y llamándole a las cosas por su nombre. Es un consuelo que alguien lo pueda hacer. Agrada poder conocer la "intrahistoria" de algunas empresas, sabiendo que bajo un pseudo periodismo de calidad, hay mucho de basura y mala fe.

    MC en femenino(si no me identificas, dímelo y te mando un mensaje privado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuyo quien eres, recibe una montaña de abrazos para ti y los tuyos.
      ¿Y por qué no?, escríbeme a fsoriag@gmail.com, siempre procuro conservar cerca de mi, o al menos localizable, a la que gente que respeto y quiero.
      Mi casa es tu casa.

      Eliminar
  45. En relación con NCG/NGB/EVO otra compañía de bandera (gallega) que también se está luciendo, escribí en tu blog que "para afrontar la situación actual con el único argumento de reducir gastos y despedir trabajadores sirve cualquiera, para regenerar el negocio no".
    Las chapuzas, trapalladas, ocurrencias, errores de planificación, incapacidad, etc., de los directivos nunca están en el origen de los problemas. Los culpables siempre son el recibo de la luz y los elevados sueldos de los trabajadores.
    Así les (nos) va.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quienes sólo utilizan el sentimiento nacionalista y la bandera de Galicia (u otras) cuando les interesa. En todo caso, dices verdad, cuando las cosas se tuercen --por ejemplo, si finalmente reconocen que NGB no tiene solución rentable-- volverán a difundir la tesis de que la culpa es de los de siempre: los contrincantes políticos y de la generalidad de los cuentacorrentistas y de quienes se han negado a comprar al FROB acciones de NGB.

      Eliminar
  46. Analizar, contextualizar y dudar sale caro cuando se ejerce tu oficio.

    Lo siento por ti, y aún más por tus lectores.

    Te sugiero que te intereses por el proyecto que está sacando adelante Escolar. Está enrolando plumas reconocidas del periodismo y la blogosfera, y tú eres una de las más valiosas.

    A fuer de ser sincero, lo que no entendía es cómo tu cese no se había producido antes. Me figuro que no económicamente, pero espero que profesionalmente este cambio sea para mejor. Sería una lástima que la burguesía apagase tu voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, desde hace unos años yo también me preguntaba por qué seguía, por qué me "conservaban" (aunque, periodísticamente, me habían metido en un frasco de "formol"; es decir, limitando al máximo el contacto de y con los lectores).
      Un abrazo.

      Eliminar
  47. Sí, la verdad es que escuchándote en alguna charla metiéndole caña a La Voz resulta extraño que te aguantaran tanto. Me recuerda al caso de Rafael Reig en Público, salvando las distancias.

    Para esta vez quizás sea algo tarde, pero para otra o para cualquiera de nosotros y allegados, vienen bien los artículos sobre derechos laborales que han escrito en Laboro (la fecha del enlace lleva a engaño, en realidad están perfectamente actualizados -a espera de trámite definitivo de la última reforma laboral-):

    http://laboro-spain.blogspot.com.es/2009/08/articulos-que-todo-trabajador-deberia.html

    Félix, gracias por seguir activo por aquí, por muchos motivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía la página laboro, peor no el enlace concreto que refieres.
      Un abrazo.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.