07 mayo 2012

Francia: El triunfo electoral de Hollande ha sido sobredimensionado

Es comprensible que el triunfo del socialdemócrata François Hollande alimente las esperanzas de que la UE revise su política anti-crisis. Sin embargo, la victoria del PS galo no significa, ni mucho menos, que hayan sido derrotados los que desde las instituciones de la Unión Europea (UE) defienden los intereses de los mercados financieros.
Sin duda, que el jefe de Estado francés sea del PS [¡ojo!: en la Asamblea de la República la derecha sigue teniendo mayoría; las elecciones legislativas se celebrarán antes del próximo verano] y que, por tanto, el poder ejecutivo gire hacia el centro-izquierda modifica el escenario político-institucional en el país galo, pero sus efectos serán muy limitados en las políticas económicas, financieras y presupuestarias que destila la UE.
..
François Gérard Georges Hollande
Una victoria de escaso valor geopolítico
La mayoría de los medios están dando a entender que lo ocurrido en Francia desencadenará una serie de cambios sustanciales en la UE. Pero no es así, pues el Eurogrupo (consejo de ministros de Economía de la eurozona), el Ecofin (consejo de ministros de Economía de los Veintisiete) y el Banco Central Europeo (BCE) siguen estando controlados por agentes políticos, económicos y/o financieros de tendencia conservadora --incluso abundan los derechistas y por lo general son radicalmente monetaristas y anti-keynesianos.
..
[En la UE se detectan desde hace algo más de un mes ligeros cambios de posición en los gobiernos de los países socios con mayor peso socio-económico --exceptuado el español, que va camino de convertirse otra vez en la reserva espiritual de Occidente--, básicamente a favor de animar el crecimiento y atemperar la dureza de la austeridad. De hecho, Angela Merkel ya ha aceptado esa posibilidad, aunque a regañadientes y, en rigor, con la intención de poner coto a las reiteradas derrotas electorales que el CDU ha sufrido en los comicios celebrados a lo largo de los últimos dos años en los land. Además, las restricciones en el consumo y el gasto provocan que Alemania esté perdiendo clientes en el resto de la Unión, pues la capacidad de importar de las empresas griegas, italianas, españolas, francesas, etcétera sigue cayendo] 
..
Y lo que es peor, casi todos los miembros de la cúpula del BCE están estrechamente vinculados a la banca privada, incluida la estadounidense. Que Mario Draghi presida esa falsa institución reguladora es una prueba incontestable del poder de los mercados
Todo ello sin olvidar que el diseño y el funcionamiento de la eurozona --condicionada por el Bundesbank desde el primer día-- impide que el BCE ejerza las funciones propias de un banco central, tal como ha quedado demostrado a partir del invierno del 2007-2008, cuando llegó a Europa la primera ola del tsunami financiero iniciado en EE UU con los subprime (créditos basura).
Visto desde el punto de vista de los asalariados, autónomos y pequeños empresarios --es decir, en torno al 90/98% de los ciudadanos comunitarios, según el país--, la victoria de Hollande es positiva y esperanzadora, pero el repicar de campanas es exagerado. Muy probablemente, Holande corregirá excesos derechistas de Sarkozy; pero conviene esperar, "escuchar, ver, tocar y comprobar" antes de hacer juicios de valor.
No ha estallado ninguna revolución, ni siquiera se ha puesto en marcha --ni se pondrá a corto plazo-- una reforma a fondo de la eurozona.
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.