16 enero 2016

Investidura (2): El PP sigue en campaña y el PSOE se hospeda en la casa de los líos

Los partidismos son lógicos, lo inquietante es que el rey
se haya posicionado en un asunto que en rigor es 
un rifirrafe político que emite ruido y enajena
..
La actualidad política correcta que difunden los "grandes" medios es de locos.
La matraca del ultranacionalismo español ya roza el esperpento. El presidente de Gobierno en funciones se ha lanzado a tumba abierta hasta el extremo de afirmar que la posible constitución de un gobierno sin el PP sería un «fraude»; ¡maldita democracia parlamentaria!... ¿verdad? Y los medios reproducen ese y otros dislates y sandeces sin contextualizar, como si hubiera que tomárselos en serio.
Mientras, dejando de lado las cuitas internas entre los susanistas, la dirección oficial [Pedro Sánchez] y la minoría socialdemócrata, el PSOE tiene la desfachatez de cuestionar el derecho a formar grupo parlamentario de las coaliciones autonómicas En Comú (Catalunya), En Marea (Galicia) y Ara si és pot (País Valenciá) pese a que cumplen los requisitos del reglamento del Congreso.
..
El PSOE oficial tiene tantas parejas
de baile que da traspiés
La desfachatez del partido socialdemócrata es doble y paradójica, pues al mismo tiempo que niega el pan a esas tres candidaturas cede diputados a ERC y CDC para que formen grupo; lo cual, todo sea dicho, es muy recomendable y merece aplauso porque contribuirá a que en los debates participen con voz propia todas las fuerzas en presencia.
Pero lo primero no casa con lo segundo y sólo se explica porque...
...Uno, el PSOE quiere restar voces a la izquierda y para ello está dispuesto a burlar el reglamento de la cámara, y a mayores...
...Dos, el PSOE-Sánchez quiere contentar a los nacionalistas catalanes para que llegado el caso voten en la investidura de su presidenciable.
Esta visto que el sainete organizado para constituir la Mesa del Congreso sólo era el aperitivo.
..
Romper la neutralidad política de la Corona es un despropósito 
Con todo, estos días la acción política más desafortunada por la entidad del protagonista: el jefe de Estado.
Que Felipe VI haya rechazado recibir a la presidenta del Parlament de Catalunya no sólo ha servido para echar más leña al fuego, sino que además es leña de primera calidad que para colmo daña la neutralidad que la Corona debe mantener en todos los debates y pugnas inter-partidarias, políticas e ideológicas... y no vale justificar ese error o arrebato patriotero diciendo que "el rey hace bien en no tratar con quien aspira a romper España".
Además, si España estuviera en trance de romperse [que no lo está], las responsabilidades no serían exclusivamente de quienes desean crear un Estado catalán. A los lugares trascendentales de la Historia siempre se llega tras un largo viaje y nunca nadie arribó a ninguna parte viajando solo y sin equipaje.
Un poco de cordura, siquiera un poquito, máxime en la jefatura del Estado, contribuiría a dialogar de verdad, no sólo de boquilla, tanto para constituir un gobierno con respaldo parlamentario suficiente como para afrontar con racionalidad el mal llamado "problema catalán".
Mal llamado problema catalán, subrayo, porque es un problema español creado, alimentado y emponzoñado por variados agentes, habiendo destacado la carcoma de casi todos los gobiernos del Estado habidos desde que se promulgaron los decretos de Nueva Planta.
..
¿Será capaz el PP de controlar la víscera y contar hasta 10 antes de hablar?
..
..
SIGUE: «Investidura (3): Primer partido en campo del PP, Rajoy se encierra atrás y esconde el balón».
..
CON ANTERIORIDAD:
«Investidura (1): Jugada de Sánchez y Rivera, un pacto a dos que beneficia a tres».

TEXTOS RELACIONADOS:
Noviembre 2015, «La idiotez tiene base histórica y sobre esta se ha creado un vasto sustrato social»;
28 septiembre 2015, «El 27-S ratifica el poderío independentista, "amortiza" a Mas, aúpa a Ciudadanos y hunde al PP»;
14 septiembre 2015, «La lid entre nacionalistas "buenos" y "malos" la ganan los segundos... en ambos bandos»;
octubre 2014, «Los avatares de la Marca Hispánica constatan el origen plurinacional de España»;
septiembre 2014: «Madrispaña y Catalunya llevan 300 años reinterpretando la guerra entre los Borbón y los Habsburgo».
..
RELACIONADO:
«¿Profesa Felipe de Borbón la neutralidad que exige la Constitución española?», por Xosé A. Pérez Lema, en Mundiario.

2 comentarios:

  1. El Borbón novel, que no precisamente Nobel, no se debe haber enterado de que también como, viste y se aloja y aposenta a expensas de los republicanos, de los izquierdistas de Esquerra y de los nacionalistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay indicios que permiten barruntar que "gracias" a Felipe VI los que criticábamos a Juan Carlos I quizá acabaremos "disculpando" su premeditada y famosa campechanía.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.