13 noviembre 2007

¿Es legal promover el racismo y la xenofobia en España?

La muerte de Carlos, el joven de 16 años que acudía a una concentración contra la intolerancia para contrarrestar la manifestación racista convocada en Usera (Madrid), demuestra negro sobre blanco que los ultraderechistas violentos siguen activos y, lo que es peor, incluso obtienen permisos gubernativos para pronunciarse públicamente contra los inmigrantes.
Al margen de las responsabilidades penales que recaigan sobre el autor material del homicidio, hay una cuestión que sigue sin respuesta oficial desde hace ya casi 30 años, exactamente desde que se aprobó la Constitución de 1978:
¿Es democrático y legal que un Estado de Derecho autorice manifestaciones inequívocamente racistas?
De momento, en España sí lo es. Así lo indican los hechos.
Resulta paradójico que organismos e instituciones de un Estado de Derecho satanicen y persigan a los independentistas --¡independentistas no violentos, se entiende!-- y en cambio permitan la libre acción de quienes difunden mensajes xenófobos y hacen llamamientos contrarios al ordenamiento jurídico y a libertades amparadas por la Constitución... incluso a favor de un golpe de Estado.
¿Hasta cuándo seguirán cerrando los ojos los legisladores, así como el PSOE, el PP y los demás partidos que ostentan responsabilidades de gobierno en las Administraciones central, autonómicas y locales?
MÁS INFORMACIÓN en:
* ePáginas LA HAINE y KAOS EN LA RED;
* bitácora LIBERTAD SIETE, y
* un texto excepcional por el didáctico acierto de su razonamiento, en LA MIRADA DEL MENDIGO.

6 comentarios:

  1. Me temo que, por desgracia, muchas personas que se consideran a sí mismas ejemplares sólo discreparían de estos neonazis por las formas pero no por el fondo.

    ResponderEliminar
  2. vaya, justo te planteas la duda que me surgió a mí al leer la noticia, ¿cómo se autoriza una manifestación con el lema: contra la inmigración, no al racismo antiespañol?

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia los manifestantes racistas se amparan en la "libertad de expresión" que nuestra Constitución establece para todos los españoles y españolas.

    Otra cosa a discutir es por qué a ellos se les permite manifestarse y a los dibujantes de El Jueves se les multa con 3000 € expresarse libremente.

    Seguramente muchos individuos que pululan por Ministerios, Audiencias e incluso cámaras de representantes españolas opinan básicamente igual que los racistas motivantes del jaleo y posterior asesinato de Carlos... ya decía yo al desaparecido Jovekovic que me daban más miedo los ultras que no demuestran que lo son que los que hacen gala y exhibición de ello.

    Un abrazo, Félix ;-)

    ResponderEliminar
  4. Banderas: La comparación que haces entre el trato legal que recibe El Jueves y la impunidad de quienes insultan y agreden a los inmigrantes por las calles es suficiente para ilustrar el estado de cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con el post.
    Además, me cabrea profundamente que se diga que el racismo y la xenofobia es opinión, ideología.No, no, es un delito y como tal debe tratarse.
    No te digo cómo están en mi barrio los comerciantes inmigrantes, asustados ante los próximos días.
    Mi ciudad es punto de encuentro de organizaciones racistas que no debaten precisamente.

    Así, que a despertarse y a dejarse de estupideces el tandem PSOE y PP.
    La hipocresía en estado puro.

    Sws (en galés significa besos)

    ResponderEliminar
  6. Es un tema dificilísimo, y te explicaré porqué.

    Cuando las mujeres no podían votar hacían manifestaciones para cnseguir le reconozcan el derecho a hacerlo. Estas manifestaciones eran contrarias a lo escrito en la constitución y en la ley pero supongo que a nadie le parecería lícito impedirlas y de hecho la constitución y la ley fueron modificadas en muchos países gracias a estas activistas.

    De igual manera pasaría con quienes se manifestaban en contra de la pena de muerte.

    En cualquier país del mundo la gente ha de tener permitido manifestarse para proponer enmiendas o pedir que las cosas (ley o constitución) cambien.

    Pero esto siempre y cuando no vaya contra los derechos inalienables del ser humano, y aquí creo que está el corazón de este tema.

    Todos los seres humanos deberíamos disponer de la libertad de residir en cualquier lugar de la tierra solo por el hecho de solicitarlo, pueden hacerse salvedades como por ejemplo que no esté buscado por la justicia en su país o condenado por determinado tipo de crímenes pero es indudable que todo ser humano tiene el derecho de vivir en el punto del planeta que se le antoje.

    Sin embargo no es así.

    Las leyes de cualquier nación del mundo dificultan que un extranjero viva en ese país, como si proteger la proporción de razas del país fuera proteger el país cuando, simplemente, es proteger las acostumbradas condiciones del entorno. ¿A qué se debe esto? Quizás al miedo de perder el poder y pasar a ser los discriminados o a la falsa idea de que la imigración genera pobreza. La imigración no genera pobreza, la pobreza es generada por el sistema económico que reina en la tierra que permite, entre otras cosas, que exista la posibilidad de concentrar la riqueza de un país en pocas manos. Si uno estudiara la distribución del PBI español por sectores de ingresos seguramente descubriría que la menor muestra poblacional disfruta del mayor porcentaje del PBI. En países como Brasil, por ejemplo, el 20% de la población se reparte un 80% del PBI (aunque mis datos sean antiguos supongo esto no habrá variado para mejor). El otro nos da miedo, pensar que don apellido extraño nos quitará el trabajo nos da terror, porque sin trabajo en esta sociedad somos lo más parecido a nada. Los xenófobos aprovechan este miedo para difundirlo entre la población y recaudar adeptos después de todo ¿Quién no tiene miedo de ser pobre?

    Dejar que se manifiesten es permitir que su mensaje, insidioso y falso, acceda a una mayor proporción de la población y al mismo tiempo, es permitir que se transmita un mensaje que va contra los derechos inalienables del ser humano.

    Por eso mi conclusión es que no deberían ser permitidos, como no se permitiría (estoy seguro) una manifestación a favor de la violencia de género, una manifestación a favor de la pedofilia, una manifestación a favor del asesinato.

    No se está emitiendo una expresión que sea contraria, simplemente, a una constitución o un sistema legal cualquiera, se está permitiendo que un grupo de gente se manifieste contra el sentido de ser humano y contra la humanidad en su conjunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.