02 noviembre 2007

Bolivia sólo es noticia cuando el hecho permite desacreditar a su gobierno

Salvo cuando están en peligro las inversiones y los intereses de Repsol u otras multinacionales, la prensa convencional apenas presta atención a Bolivia, cuyo escenario político actual está marcado, básicamente, por cuatro factores:
* El debate para redactar la nueva constitución;
* Las tensiones inter-regionales que alimentan grupos políticos y económicos de la oligarquía blanca;
Las acciones de la insurgencia derechista patrocinada desde el exterior, y
Los conflictos provocados para impedir el acceso de indígenas a cargos dirigentes de orden social, económico e institucional, cosa por otro lado lógica e inevitable si se tiene en cuenta que en Bolivia las etnias indígenas constituyen la mayoría de la población pero han sido sistemáticamente discriminadas por los blancos.
La ePágina Rebelión ha difundido la muy interesante entrevista que el periodista Roberto Zanini, del rotativo italiano Il manifesto, ha mantenido con el presidente boliviano, Evo Morales.
Entre otros párrafos, cabe destacar estas dos preguntas y sus correspondientes respuestas:
La Asamblea Constituyente que usted ha convocado aún no ha aprobado un solo artículo de la nueva constitución, y los conflictos por parte de los sectores autonomistas y de la derecha tradicional ya rozan la violencia. ¿Hay una relación entre ambos sectores? ¿Se corre el riesgo de balcanizar Bolivia?
Excluyo totalmente la balcanización. Pero la extrema derecha no está dispuesta a aceptar al indio, y está por ello literalmente disgustada. Y reacciona. Lo digo con mucha responsabilidad, pero tengo informaciones de que ya no están en el plano de la oposición política, están hablando de golpe, de golpe militar. Si se diese un golpe en alguno de los departamentos del país, dicen, los militares serían enfrentados y derrotados. Hablan incluso de atentados contra la vida de las personas.
¿Sabe si existen grupos paramilitares en el país?
Lo sé, y le anticipo una cosa: tenemos una fotografía del embajador de Estados Unidos junto a un paramilitar colombiano, tomada recientemente aquí en Bolivia. Felizmente, el paramilitar fue detenido y está en estos momentos encarcelado. Tenemos informaciones de fuerzas paramilitares armadas y organizadas, en nuestro país, formadas por elementos de derecha y delincuentes. Cuando la derecha no puede movilizar como lo hacía antes, pasa al lado extremo: el paramilitarismo.

3 comentarios:

  1. Quiérase o no, vivimos en un mundo dominado por el interés de las grandes empresas. Esto permite el regreso al maniqueísmo, a lo blanco y lo negro, lo malo y lo bueno. En este hoy, todos quienes se opongan a los intereses empresariales son la parte mala de la sociedad, todos quiénes intenten limitar u obstaculizar el libre tráfico de mercancías o el libre flujo del dinero es un acérrimo enemigo del capitalismo. Como tal no tiene aciertos, solo errores, no puede gozar de la justificación para sus metidas de pata, todas, absolutamente todas, son injustificables e imperdonables.

    ¿Cómo podemos pedirle a un medio de comunicación que sea imparcial si, seguramente, cuenta entre sus accionistas a los perjudicados por las actividades de esta gente que no comprende que el capitalismo salvaje solo procura el mejor de los mundos? ¿Importa más, acaso, que el 1% de la humanidad goce del 80% de las riquezas del planeta que el hecho de que un tipo se haya atrevido a decir que "los indios también pueden ser gobierno" en un país minúsculo que encima no tiene infantes de marina?

    Lamentablemente, hoy día a la gran mayoría de la gente le preocupa más la vivienda que cualquier otro tema, no se molesta en averiguar si desde los distintos medios de comunicación los "pastelean" con noticias interesadas o una muy interesada falta de noticias porque, en este mundo, el no informar puede ser usado también como herramienta.

    Existen poquísimos medios de comunicación independiente, todos dependen de la publicidad y han de mantener contentos a sus anunciantes. Esto los torna extremadamente vulnerables a la opinión o intereses de estos y si los que no manipulan la verdad prefieren, simplemente, obviarla con lo que gran parte del trabajo ya está hecho.

    Y así, nadie se entera realmente de los que pasa a menos sepa leer, o le interese leer, entre líneas, a menos se interese por explicarse porque las cosas suceden como están sucediendo.

    Lo que sí podemos asegurar, es que a la larga o a la corta nos vamos a dar un flor de ostiazo, aún antes de acabar de pagar todas las cuotas de la hipoteca...

    ResponderEliminar
  2. http://observatorioboliviano.blogspot.com/
    http://ponchosrosa.blogspot.com/
    http://quintacolumnistas.blogspot.com/
    http://paraisodelacoca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias Anónimo por los links que has dejado, por curiosidad los he seguido.

    Observatorio de medios públicos es un blog opositor a Morales que cuestiona el manejo de los medios de comunicación estatales. Se deja leer, sigue una línea muy similar a la de la oposición chavista.

    Ponchos Rosa, por el contrario, es claramente homófoba, y me temo que ridícula. Para muestra, este es un titular de una de los comentarios: "Estudio científico demuestra vínculos entre comunismo y homosexualidad". Otro de los títulos dice "Hugo Chavez: ¿Gay o gallo?".

    Como se ve y contra lo que creíamos, ser homosexual descalifica a las personas para ocupar cargos de gobierno. Demonios de oposición seria y centrada, además de abierta...

    La Quinta columna me hace recordar a los titulares de la más cruenta época anti-comunista. "Operación Caballo de Troya" es el primer titular del blog y "Nueva lista de traidores" el segundo.

    El Paraíso de la Coca sigue la línea de los anteriores (oposición a Morales) pero con un poco más de seriedad, al menos aparente.

    Todos los blogs son de propietario anónimo. En el primero el perfil declara ser de una asociación de periodistas independientes, en el segundo el titular es Hombre de Bien, etc.

    Supongo que estos son ejemplos de oposición chata. El simple hecho de considerar a una persona no apta para gobernar por ser homosexual descalifica el razonamiento crítico que lo sustenta, y esgrimir una supuesta conspiración gay-comunista para dominar el mundo es simplemente hilarante.

    A porpósito, un dato para tener en cuenta. La bandera "arco iris", como la llaman en Poncho Rosa y que asocian al movimiento gay ha sido, al menos en argentina, el símbolo del cooperativismo. Generalmente en las asociaciones del tipo cooperativo dicha bandera acompaña a la bandera argentina. Al tener presentes los colores del arco iris, suele simbolizar la hermandad entre distintas razas, distintos pensamientos, distintas formas de vida, es decir, simboliza la comprensión y la tolerancia y es un símbolo contra la discriminación, quizás por eso ha sido elegida por el movimiento gay.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.