21 noviembre 2010

La política económica del "tigre celta" que tanto alaba el PP se desmorona

Estos días y en cuanto a noticias económicas se refiere, prensa, radio y TV coinciden en destacar un asunto: Irlanda está al borde de la quiebra. Años de rebajas fiscales y desregulación económica ya habían provocado que los servicios públicos fueran nefastos. Pero el hundimiento va a más.
Hace un decenio, en el año 2000, el hoy jefe del Gobierno irlandés, Brian Cowen, abandonaba el ministerio de Sanidad que dirigía desde 1997 reconociendo que había sido incapaz de mejorar el sistema debido a las restricciones presupuestarias, ni siquiera había camas de hospital suficientes para atender la demanda.
Pero el Ejecutivo irlandés, con el mitificado Bertie Ahren al frente (líder del Fiana Fáil, hermano del PP español) siguió adelante con la política de rebajas fiscales, profundizando en la desregulación económica y emitiendo deuda (tomando préstamos) para cerrar el círculo y no subir los impuestos a las fortunas ni a las grandes corporaciones, al tiempo que también "ayudaba" a la banca.
¡Menos Estado!, proclamaba Ahren esgrimiendo cifras macroeconómicas (espejismos y arquitectura contable).
..
Y el PP sacó pecho...
En 2007, en una entrevista publicada en la revista Negocio, el ¿líder? del PP, Mariano Rajoy, aplaudió la política económica de Irlanda alegando, entre otras simplezas, que «la bajada de impuestos es la mejor garantía para mantener el Estado del bienestar...» (¿?)
Un año antes, en 2006, Esperanza Aguirre suscribía en El país un texto en el que la lideresa afirmaba sin matices que el camino económico de Irlanda es el que debía seguir España:
«Hace sólo 25 años, era uno de los países más pobres de la UE. Hoy es el más rico tras Luxemburgo (...) Y este milagro económico tuvo su origen en políticas liberales. Es decir, en las bajadas de impuestos, en los recortes del gasto público, en la liberalización de la economía...»
..
Barniz econométrico
Hoy, 2010, los datos siguen demostrando que el producto interior bruto (PIB) por habitante de Irlanda está por encima de la media de la Unión Europea, pero es un bluf: en las calles de Dublín abundan los desempleados que piden limosna, los servicios públicos son similares a los de los países del Este europeo y el Estado carece de fondos para seguir salvando bancos y superar o paliar los efectos de la debacle financiera.  
Eso sí, los irlandeses privilegiados --menos del 1 % de la población-- son más ricos o más riquísimos; en paralelo, las multinacionales e inversores nacionales que levantaron emporios industriales (sobre todo del sector de las TIC) acogiéndose a las sabrosas ventajas fiscales, a los bajos costes sociales y a la débil legislación laboral irlandesa han recogido multimillonarios beneficios y si te he visto, no me acuerdo.
Es decir, el PIB irlandés es alto y hay dinero, pero apalancado.
Ese elevado PIB dividido por la totalidad de los habitantes --como si el PIB fuera propiedad de toda la población-- demuestra que los irlandeses están entre los ciudadanos más "ricos" de Europa. Así funcionan las mentiras econométricas.
La mejor contribución a la economía que han hecho Ahren y su gabinete es demostrar que la econometría a la que tanto recurren los partidarios del ultralibralismo es lo que es: una realidad virtual útil para analizar lo que a ellos les interesa, sin duda, pero la econometría ofrece una imagen distorsionada de la economía real.
..
El PP sigue a piñon fijo, rezando cifras e indicadores falaces
Las constantes alusiones del PP a la econometría no constituyen la base de ninguna política económica. El PP pone el florero para engalanar el ardid.
El PP utiliza los indicadores macroeconómicos a modo de disfraz y para cultivar el espejismo, como ha hecho Ahren en Irlanda, ¡como Grenspaan, Rato, Salgado, Trichet y tantos otros!  
La política económica del PP tiene los mismos pilares de cartón piedra que la del Fiana Fáil: desregular, rebajar impuestos, reducir gastos sociales y que cada cual se las apañe como pueda...
Si hubiera seguido gobernando el PP, hoy, en plena recesión económica tras el reventón financiero que germinó en EE UU, la situación de España sería similar a la de Irlanda, o peor. Y conste que no digo esto porque opine que los socialdemócratas han sabido enmendar errores y dislates [el PSOE mejoró prestaciones sociales pero no puso coto a las burbujas que han agravado la crisis, ¡que es internacional, no solo española!, y ahora hace pagar la recesión a los asalariados, a los autónomos y a las pymes].
El episodio irlandés ilustra el resultado de las aguerridas políticas económicas de los neoliberales.
..

6 comentarios:

  1. ¿Dar dinero público a los bancos para pagar sus excesos es una política ultra liberal?
    ¿Alcanzar un déficit nacional del 32% es una política ultra liberal?
    ¿Acaso el negocio bancario está 'ultra liberalizado', cuando el BCE está controlado por políticos que deciden el tipo de interés, y son capaces de inundar de dinero los mercados, como han hecho los últimos diez años?

    Uno puede tener opinión buena o mala de las políticas economicas liberales, o de las políticas economicas socialistas. Pero lo que no se puede hacer es llamar políticas ultra liberales a lo que de hecho son políticas económicas socialistas.

    No me vengan con milongas: política ultra liberal sería dejar caer a los banqueros endeudados; y eso todavía NINGÚN gobierno europeo lo ha hecho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A LA RUBIA,
    Ignoro quien es usted y dónde vive, pero afirmar que el BCE o culquier otra institución`pública -nacional o comunitaria- controla a los bancos apunta que reside fuera de Europa.
    Nadie, ni siquiera el BCE, contra la actividad bancaria, y mcho menos la financiera y el movimiento de capitales.
    EL BCE, resumiendo, se limita prácticamente a controlar los tipos de cambio y la masa monetaria en circulación con el único objetivo real de contrarrestar la tendencia a la inflación del sistema. Poco más.
    En todo caso, observe que digo "ultraliberal" -no liberal a secas.
    Respecto al liberalismo ya escribí un post hace tiempo poniendo en cuestión que el PP y partidos similares de la UE sean realmente liberales. Ver:
    http://im-pulso.blogspot.com/2008/04/si-aguirre-es-liberal-rodrguez-zapatero.html
    (texto titulado: "Si Esperanza Agruirre es liberal, Rodríguez Zapatero es anticapialista...")
    Tanto el Fiana Fáil irlandés como el PP español tienen de liberales lo que Rodríguez Zapatero de socialista; pero tanto el Fiana Fáil como el PP se arrogan ser liberales o representar esa opción.
    El liberalismo es una ideología nacida en el XIX con características harto diferentes del ¡ultraliberalismo económico! -que no liberalismo- que practica la derecha económica radical (en el seno del PP hay liberales, cierto, pero están lejos de los círculos de poder de ese partido; hay quienes, como Aguirre, se declaran liberales pero incumplen las premisas clásicas y básicas de esta ideología).
    El término ultralibealismo puede no ser el más adecuado, pero no es invento mío. Se ha dado en llamar ultraliberalismo al conjunto de criterios económicos de quienes abogan y practican la desregulación financiera y apuestan por dejar que los "mercados" se autorregulen sin controles institucionales efectivos. Eso es lo que hizo el Fiana Fáil en Irlanda y eso es lo que defiende el PP para España, cuyos dirigentes insistieron en decenas de ocasiones en citar a Irlanda como ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su respuesta.
    Efectivamente, al mencionar al BCE en mi comentario me refería precisamente a eso: a su capacidad de inyectar dinero o retirarlo de los mercados: función absolutamente esencial y que de hecho está controlada por intereses políticos de un par de países.
    Comparto completamente su aclaración: el PP tiene de liberal lo mismo que el PSOE de socialista (lo cual, si se interioriza, es una afirmación de una tristeza terrible).
    No obstante, sigo en desacuerdo con la premisa inicial: no creo que la crisis actual sea causa de una aplicación de políticas ultraliberales o liberales, sino todo lo contrario: intervencionistas.
    Evidentemente, independientemente de estos razonamiento, los políticos, de cualquier signo jugarán con las palabras para modificar la realidad a su antojo.

    ResponderEliminar
  4. Ultraliberal no es dejar caer a los bancos, ultraliberal es dejar caer todo lo demás y salvar los bancos (no he leído aún a economistas ultraliberales en contra del rescate bancario). Es lo que han hecho siempre.
    ¿Por qué el origen de la crisis es el intervencionismo? ¿Sufrieron presiones gubernamentales los bancos para intentar hacer dinero a mansalva con las sub-prime? ¿O las agencias de calificación para valorar en AAA esos paquetitos de títulos de acciones?
    ¿Por qué bancos éticos -como Triodos Bank- no se han visto afectados por la crisis?

    ResponderEliminar
  5. El PP no tiene la clave para salir de este embrollo como no la tiene nadie. Estamos entrando en un mundo nuevo donde las viejas teorías no sirven. A no ser que volvamos a los tiempos de la especulación, la explotación, la desregulación....No, no hay fórmulas mágicas. Por eso si el PP llega al poder algunos que tanto confían en sus recetas se van a llevar una sorpresa. Tiempo al tiempo. Solo sé que estamos en una situación complicada de la que no sabemos todo lo que está ocurriendo, no porque nos mienta el gobierno sino porque ni el CNI tiene todas las respuestas....solo algunas que ya obran en poder del gobierno.Dentro de unos años saldrán a la luz datos de todo esto.

    ResponderEliminar
  6. Es sorprendente reflexionar sobre la triste realidad de los "PIGS" (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain/España)....provocada por el Euro. Si cada país hubiese podido desde el 2000 gestionar su moneda (la devaluación no es mala....lo dice Hicks!...y en el caso español el turismo lo corroboraría !) no habríamos alcanzado esta situación. Actualmente, Estados Unidos (Fed) ha sabido "comprar deuda" contra dinero inyectado paulatinamente en el mercado para dinamizar la economía (gasto hogares, empresas e instituciones...), China lo ha hecho desde hace años.....TODO el mundo sabe devaluar sus monedas para vender más, exportar y atraer turismo. Menos EUROPA.
    Europa, y su Banco Central Europeo, sólo están obsesionados por la inflación y el cumplimiento de los ratios (deuda, bancos etc.)...OLVIDANDO que las economías europeas NO forman un conjunto global.
    Nunca podremos comparar España a Francia o Alemania, por ejemplo. El sector primario (Agrario) ha sido debilitado en nuestro país (leche, trigo y demás "cuotas") , a cambio de subvenciones transitorias, para "repartir" la producción de este sector entre los países comunitarios. El sector secundario (Industria) siempre ha sido muy poco representativo en nuestra economía, con importante implantación de grupos extranjeros en los 70´ cuando nuestra mano de obra era "atractiva" (industria automovilística como ej.) para, una vez integrados en la UE....llevarse la producción a los países del Este. Al final nos quedamos en un país con un sector TERCIARIO como base de su economía. El turismo ha sido históricamente, y es actualmente, un motor fundamental de nuestra economía. Sin embargo, no podemos devaluar la peseta ni actuar con "Planes de Estabilización" porque nos metimos en el Euro (mejor EUROERROR) y podemos, es verdad, actuar sobre la productividad, reducir las emisiones de Deuda y alguna otra medida para maquillar nuestros ratios en la UE.
    Es curioso analizar la situación en INGLATERRA. NO entraron en el Euro y les va, económicamente hablando, bien. Controlan el valor de su moneda frente al resto de divisas, Controlan su Deuda y tipo de interés.....y está claro que ni se les ocurre integrarse en la moneda común.
    ¿Tiene solución el problema de los "PIGS"? Una salida del EURO/ EUROERROR/ EUROHORROR es más que una posibilidad una NECESIDAD.

    Tiempo al tiempo
    De Zabaleta Herrero

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.