28 diciembre 2010

A Coruña: El Tribunal de Contas investiga cómo se gestó Marineda City

Julio 2014: El pelotazo de Vázquez en el solar de Fenosa se sustancia.
Marzo 2015: La "trama Someso" ha sido denunciada (actualización al pie del post)
..
La ejemplar historia del llamado caso Marineda City se inició en el año 2004, cuando la desaparecida Unión Fenosa [compañía que fue absorbida por Gas Natural] vendió a Invest Cos el 85 % de la superficie que ocupaba una subestación eléctrica ubicada en el municipio de A Coruña y dos años después, en 2006, el Gobierno local modificó el plan general para elevar el volumen y la superficie urbanizable de la zona.
Esa modificación coincidió, "casualmente", con el inicio de las gestiones de la multinacional Ikea para abrir un centro de ventas en la ciudad, justo en la proyectada área comercial Marineda City, en los terrenos de Invest Cos.
..
Plaza central del edificio principal
(pulsar para ampliar).
¿Son posibles tantas casualidades?
En 2007, el Ejecutivo municipal, con mayoría de gobierno PSdeG-BNG, modificó con notable discreción la calificación de los terrenos adquiridos por Invest Cos, declarándolos suelo urbano no consolidado.
Más claro: la edificabilidad del solar pasó de 13.000 a 220.000 metros cuadrados.
Además, ese cambio libraba a los promotores de Marineda City de ceder espacio para viales o equipamientos, y les eximía de la plusvalía por aprovechamiento urbanístico.  
Esa modificación de las normas reportó elevadas ganancias a los propietarios de los terrenos, entre los que figuraba Herederos de Ignacio de la Iglesia, empresa de la familia del ex alcalde coruñés, el socialista Francisco Vázquez: el precio de venta de los solares se multiplicó por 10.   
Lógicamente, la iniciativa del ayuntamiento también benefició a la firma promotora de Marineda City, Invest Cos, de la que son socios cuatro relevantes empresarios locales: José Collazo, Manuel Jove, Modesto Rodríguez y José Souto.  
Ahora, el Tribunal de Contas ha abierto diligencias para investigar si lo actuado provocó pérdidas legalmente injustificables en el patrimonio público.
Sin rodeos: es improbable que esa investigación destape lo que ya se sabe y es improbable que corrija lo ya consumado.
Tras una serie de remodelaciones viarias que benefician al centro comercial y que han requerido una inversión que no se sabe exactamente cómo han sido costeadas, el complejo comercial ya está parcialmente abierto al público. Casualmente, la operación Marineda está vinculada a la puesta en marcha del área empresarial de As Rañas y Parque Alto, de cuyos terrenos son propietarios en gran medida los mismos que los de los solares vecinos donde se ha levantado Marineda City.
..    
Pulsar para ampliar
MÁS detalles, en El país
..  
ANTECEDENTES, enero de 2008: "A Coruña intenta incrementar un 75 % la edificabilidad de los terrenos de Ikea", en El país.
..
NOTA: Conste que las empresas instaladas en Marineda City son ajenas a esos avatares político-empresariales.
..
1ª ACTUALIZACIÓN (31 julio 2014):
Tal como era previsible, 21 meses después la investigación (¿?) oficial sobre los avatares urbanísticos que caracterizaron el origen de Marineda City se cierra y todo indica que el parto de tan jugoso negocio será elevado a la categoría de misterio oficial.
En pleno verano, el pelotazo que está contribuyendo a hundir el tejido comercial de A Coruña se consuma: El fondo de inversiones Merlin Propierties Socimi compra el complejo Marineda City, operación por la que la sociedad hasta ahora propietaria [José Collazo, Manuel Jove, Modesto Rodríguez y José Souto] ingresa 260 millones de euros.
..
2ª ACTUALIZACIÓN (4 febrero 2015):
El ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez (PSOE), ha realizado otra singular valoración de su larga estancia en el consistorio y, lógicamente, ha evitado hablar de los avatares de Marineda City y ha justificado con su habitual desparpajo los 19,2 millones de euros que ya le ha costado al ayuntamiento el reguero de irregularidades que caracterizan la actuación del urbanismo vazquista en el polígono de Someso.
Según Vázquez, el BNG ha hecho una "utilización política" del asunto al denunciar la anomalías urbanísticas, que han sido admitidas por el actual Gobierno local (PP), también sometidas a investigación por parte del Tribunal de Cuentas.
Más detalles del descaro vazquista, en La opinión A Coruña.
..
3ª ACTUALIZACIÓN (22 marzo 2015):
Finalmente, el Gobierno de A Coruña ha cursado denuncia contra Francisco Vázquez y los seis concejales que formaron parte de su junta de gobierno, a los que demanda por los más de 20 millones de euros de daños patrimoniales causados a la hacienda coruñesa al dar luz verde al polígono residencial de Someso.
Más detalles, en El ideal gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.