06 febrero 2016

Investidura (7): ¿Qué riegos correría el "bipartito" en unas nuevas elecciones?

Dos pájaros en un post: Dos asuntos que están "de moda" y relacionados, aunque no lo parezca. Uno que desde hace un par de años es tratado reiteradamente por expertos y gurús, el Big Data, y otro de rabiosa actualidad, la posibilidad de que los ciudadanos sean convocados al bis de las recientes elecciones legislativas debido a la imposibilidad de que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez obtengan apoyos suficientes para formar gobierno.
El Big Data viene a cuento porque la periodista Ana Isabel Cordobés, especializada en analizar y tratar datos, ha extraído valiosa sustancia del barómetro del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), demostrado dos cosas: primera, las cifras esconden mucha más información de la que a veces somos capaces de percibir y segunda, tratar datos requiere formación, experiencia y dedicación. Hacer números es mucho más que usar las cuatro reglas.
El otro pájaro que toca este post  lo facilita precisamente el trabajo de Ana Isabel Cordobés, publicado en Cuarto Poder, no en vano a estas alturas son mil los analistas de toda condición y sean cuales sean sus puntos de vista y querencias partidarias que han abierto este interrogante:
¿Qué movimientos de votos cabe esperar si se convocan nuevas elecciones?
Aunque quizá sean más apropiados estos dos enunciados:
a) ¿Qué riesgo electoral corre el PSOE si Pedro Sánchez no obtiene mayoría suficiente para ser investido y hay que ir a las urnas?, o
b) ¿Qué consecuencias electorales puede tener para el PP la renuncia de Rajoy a presentar su candidatura arguyendo --aunque sin reconocerlo de forma explícita-- que el PSOE se niega a participar en la trampa de la gran coalición?
El barómetro del CIS sólo da para vislumbrar parte de lo que podría ocurrir si las urnas fueran inevitables. Resumiendo: la fidelidad de los votantes en general y las respuestas de los encuestados son como el valor de quienes eran forzados a cumplir el servicio militar: "se le supone". 
Pulse aquí para acceder al trabajo de Ana Isabel Cordobés en Cuarto Poder, que retrata los movimientos que ya ha experimentado la correlación de fuerzas del 20D.
..
..
..
.. 
INFORMACIONES RELACIONADAS:
→ Los eurodiputados del PSOE han votado junto a los del PP y Ciudadanos a favor del tratado internacional económico-comercial que se negocia a iniciativa de EE UU, que otorgará ventajas legales a las grandes empresas frente a los Estados. Información puntual, en eldiario.es.
→ El ex vicepresidente de gobierno Alfonso Guerra ha cargado contra Podemos al considerar una infamia que «unos niños malcriados, que confunden la novedad con la mala educación, se permitan como una pataleta infantil identificar al partido socialista como el "búnker"». Según Guerra, esa expresión supone identificar al PSOE con el búnquer franquista que tras la muerte del dictador impedía normalizar la vida democrática. Movido acaso por los recuerdos y mezclando ayer y hoy, Guerra ha redondeado su absurdo arrebato comparando a Podemos con los golpistas del 23F... Información puntual, en Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.