30 noviembre 2010

¿Por qué el Banco de España "protege" a bancos y cajas que abusan de sus clientes?

En abril de 2007 una entidad financiera cita a un cliente para informarle de un producto que le permite blindar el tipo de interés de la hipoteca que había contratado y le presentan 2 folios, que firma, en los que consta --groso modo-- que si el euríbor baja del 4,70 % debe pagar y si sube, el banco le abona una pequeña compensación o plus.
Dos años después, el cliente recibe una requisitoria para que abone más de 9.000 euros, por lo que pide explicaciones. Sólo entonces, la entidad saca a la luz un documento de 21 folios y dos anexos referidos al crédito y que justificarían el cobro de los 9.000 euros.  
El cliente apeló al Banco de España y a la Justicia, que le han dado la razón y la entidad financiera ha asumido lo que califica de "error"... ¡Pero si hubiera colado, como ocurre en la mayoría de los casos, hubiera ingresado 9.000 euros haciendo trampas!
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NOTA:
Carece de justificación que no hayan divulgado la identidad de la caja de ahorros o banco que protagoniza el episodio; en la crónica de El correo (ver enlace) sólo figura que la oficina bancaria está en Zaramaga (barrio de Vitoria-Gasteiz). Luego, ¿cabe pensar que todas las entidades financieras recurren a ese tipo de artimañas?, ¿por qué la propia banca y el regulador (Banco de España) renuncian a publicitar a las entidades o a los responsables de oficina tramposos para limpiar el sistema y evitar que se evapore la escasa credibilidad que conserva?  
MÁS detalles, en El correo
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ACTUALIZACIÓN:
Un lector de ImP, Elzo (ver comentarios), informa de que en un foro ha sido identificada la entidad financiera, se trataría de la Caja Rural de Navarra.

2 comentarios:

  1. Según he leído en un foro se trata de la Caja Rural de Navarra.

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  2. A ELZO, Gracias, paso a dejar constancia de ello.

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