04 julio 2012

El juez instructor dictamina que la mala gestión de Méndez no fue dolosa

En Derecho hay dos tipos de mala gestión: fortuita (accidental u objetiva)
y dolosa (delictiva): ¿Caixa Galicia quebró fortuita o accidentalmente?
..
La querella presentada por un cliente de Caixa Galicia contra el ex director general de la entidad, José Luis Méndez López y otros, ha sido rechazada por el titular del Juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno Chamarro, según auto de fecha 2.7.2012, del que el denunciante recibió copia telemática a las 12:32 horas de ayer.
Salvo ulterior decisión de la Justicia porque el denunciante recurra o bien por causa de otra iniciativa ajena a la de este, Méndez y sus hijos no han sido incluidos [de momento] en la nómina de ex directivos de las desaparecidas cajas gallegas acusados por la Fiscalía Anticorrupción de varios delitos.
El auto de referencia reza que «este instructor ha efectuado una provisional ponderación de los hechos» y rechaza imputar a los denunciados. El denunciante dispone de tres días naturales para recurrir la decisión del juez instructor.
..
MÁS detalles, en La opinión A Coruña.
INFORMACIÓN relacionada:
La Audiencia Nacional ha admitido una querella contra Bankia y ha citado como imputados al ex presidente de la entidad, Rodrigo Rato, y a una treintena de miembros de los consejos de las cajas fusionadas. Las identidades de los citados y una breve reseña de cada uno de ellos, en ESCOLAR.NET.
..  
ACTUALIZACIÓN (26 agosto 2012):
Recurrido el archivo de la denuncia contra el ex director general de Caixa Galicia.

5 comentarios:

  1. Enlaces relacionados con el juez.
    http://espartaco-berne.blogspot.com.es/2010/09/para-saber-quien-es-el-juez-ismael.html

    http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/ismael-moreno_254551.html
    Un abrazo.

    La querella contra Novacaixagalicia:
    http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/06/26/auto_novacaixa.pdf (en esta no figura Méndez)

    ResponderEliminar
  2. Me parece impecable el razonamiento del juez. Y ya verás como también salen indemnes los otros. Salvo algún impevisto por exceso de confianza, si se les juzga con equidad tendría que irles bien, porque las leyes están hechas a la medida de sus contratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Impecable? Lástima que los gestores de las cajas gallegas hayan incumplido casi todos los artículos del decreto 1/2005 (texto refundido de las leyes 7/1985 y 4/1996 referidas a las cajas gallegas), así como el artículo 30.5 del Estatuto de Galicia, entre otros preceptos estatales y autonómicos que atañen a las cajas de ahorros.

      Eliminar
  3. http://ulpilex.es/Vitruvius/economia/trileros-en-las-cajas-gallegas/

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.