11 julio 2012

Territorialismo: La herramienta ideal para emponzoñar y enfrentar a los ciudadanos

Los conservadores --o si usted prefiere, los derechistas--, hablen castellano, catalán, gallego, vasco, sorabo, alemám, ruso, inglés o flamenco siguen adelante con su táctica de dividir a la ciudadanía y en especial a los trabajadores [incluidos autónomos] por etnias, lenguas maternas, banderas, querencias locales o nacionales, etcétera; todo vale con tal de dividir, enfrentar y, a la postre, confundir a la ciudadanía para dominarla.
Hay tres partidos políticos españoles que se distinguen por su empeño en anteponer el territorialismo excluyente o uniformador a casi todo tipo de consideraciones: PP, CiU y PNV, que son las derechas nacionalistas más y mejor desarrolladas.
Esta semana le ha tocado alimentar el fuego del territorialismo a Josep Antoni Duran Lleida, líder de los cristiano-demócratas catalanistas, la UDC.
..
[Unió Democràtica de Catalunya (UDC), formación coligada con CDC en CiU, que actualmente gobierna en la Generalitat de Catalunya con apoyos puntuales del PP, por ejemplo para aprobar los presupuestos más anti-sociales que han padecido los residentes en Catalunya desde 1978]
..
Duran se ha quedado a gusto tras exponer la tesis de que los andaluces «antes tenían a los señoritos, que les pagaban poco y les tenían esclavizados, y ahora tienen a los socialistas». Sentencia que nada aporta y es falaz.
Según Duran, el PSOE de Andalucía «tiene una manera de hacer las cosas y la mejor prueba es el resultado electoral, con un voto cautivo por un sistema de sociedad de subsidio»
Los subsidios, según subraya el derechista catalán, constituirían la base del éxito electoral del PSOE andaluz, lo cual es cierto en gran medida, pero más cierto es que el clientelismo presupuestario ha sido y es utilizado por todos los partidos que han gobernado desde que empezó la eterna e inacabada Transición, desde la propia CiU hasta el PNV, pasando por el PP y por supuesto el PSOE.
..
El clientelismo económico
alimenta el nihilismo 

No nos engañemos: el clientelismo es uno de los fenómenos que más dañan a las democracias, máxime si son jóvenes, recientes y/o con escaso calado social, además en España el clientelismo es una de las taras y herencias socio-ideológicas que mejor supo cultivar y consolidar el franquismo --herencias entre las que también figuran los odios interterritoriales y un irracional apego al apoliticismo y/o al nihilismo.
Lo más destacable de Duran como ideólogo es su capacidad para hilvanar frases epatantes. Duran es un crac como profesional del agitprop (agitación y propaganda): Es uno de los mejores catedráticos españoles de la mixtificación¡Que extraordinario publicista se han perdido las grandes marcas comerciales!
Duran yerra de medio a medio pese a que hay motivos de carácter sentimental y primario para criticar el actual sistema fiscal y presupuestario que rige en el Estado español [en el que hay comunidades que no recaudan ni para pagar las pensiones pero construyen cidades da cultura o suntuosidades similares], pero los despropósitos no justifican en ningún caso satanizar de forma genérica a los habitantes de territorios concretos
Lógicamente, para los duranes --sea cual sea su lengua materna-- es más fácil criticar a toda la población que reconocer que el origen de la irracionalidad está en ellos mismos.
..
Poseer la "verdad"
exige tener enemigos 

Duran, que es inteligente, aunque políticamente actúa como un vulgar listo, orilla premeditadamente que si las economías de Andalucía, Extremadura o Galicia acusan rémoras y, por tanto, también padecen y provocan distorsiones presupuestarias, si en esas comunidades abundan los subsidios, no es porque los andaluces, extremeños o gallegos sean vagos por naturaleza o irredentos defraudadores fiscales, sino porque desde hace ya decádas --incluso varios siglos-- los territorialistas listos se dedican a engordar sus peculios y a prescindir de criterios racionales en materia económica.
Los conservadores o derechistas de la Península no supieron ni quisieron romper radicalmente con el Antiguo Régimen.
..
[El Antiguo Régimen no es el franquismo; es peor, se trata del orden social y económico que reinaba en Europa antes de que las burguesías urbanas, la ilustración, el racionalismo y otros fenómenos arrojaran un poco de luz tras la primera revolución industrial]
..
Los señores andaluces, catalanes, castellanos, gallegos, navarros, vascos, portugueses y etcétera ni siquiera analizan la realidad económica con rigor capitalista.
..
[No obstante, cierto es que en Catalunya hubo una burguesía revolucionaria que ojalá hubiera germinado en otros parajes de la Península, pero los duranes viven social e ideológicamente muy lejos de aquella vanguardia socio-económica y cultural que empoderó a Catalunya en el XIX e inicios del XX]
.. 
El líder de UDC proyecta una imagen sensata y racional, pero es miembro de uno de los dos partidos que a más investigaciones oficiales han sido sometidos por financiación ilegal pero de un tiempo acá, con estudiado descaro y aparente sensatez, Duran pontifica sobre la perversión de los subsidios.
No vale olvidar que Duran es miembro destacado de esa élite hispánica --no sólo catalana-- cuya única política para estabilizar la sociedad consiste en repartir dinero público (caridad) para que los desheredados callen y, en paralelo, enriquecer a los que ya son ricos... sean cuales sean sus idiomas maternos.
Los territorialismos --máxime el uniformador esañolismo-- huelen cada vez peor.
Por favor, amable lector o lectora, no se deje embaucar y jamás olvide que el descaro económico es políglota y que sus beneficiarios económicoss --conservadores, las derechas-- recurren a las patrias para esconder las cifras.
..
CON ANTERIORIDAD:
"Ayala: La patria no es esencia, sino circunstancia", que incluye dos enlaces a sendos textos que abundan en el fenómeno del territorialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.