09 abril 2014

Ucrania: Los neoliberales afrontan el reto de "eliminar" a los nazis con los que dieron el golpe de Estado

El movimiento "pro europeísta y democrático" (¿?) que ahora gobierna Ucrania no solo logró derrocar al gobierno que presidía Víktor Yanukóvich [rompiendo con ello el juego de equilibrios sociales e interétnicos que existían en Crimea y el oriente del territorio], sino que además ha conseguido que Ucrania sea otra colonia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Fondo --también conocido como la Fábrica Mundial de Indigencia-- ha dado luz verde a un préstamo de 19.000 millones de euros a la Hacienda ucraniana para que el Estado no suspenda pagos; o sea, evitar la quiebra.
Foto de familia de un grupo de fascistas, en la Plaza de la
Independencia, en Kiev, cuyas acciones contaron con
las simpatías e incluso con el apoyo político de
numerosos gobiernos de la Unión
Europea, incluido el de España
Por su parte, Kiev, cuya oligarquía ultraliberal alardea de haber corregido los "errores" postsoviéticos y las inclinaciones prorrusas, se ha comprometido a devolver con intereses el oxígeno del FMI, para lo que procederá a recortar gastos corrientes [reducirá servicios públicos y en los próximos meses despedirá a 24.000 empleados públicos], aumentará los impuestos al consumo, incrementará el precio de la energía [la electricidad, el gas y las gasolinas se encarecerán entre el 40 y el 50 %], y suprimirá prácticamente todas las subvenciones a la producción.
Estas y otras noticias de similar tenor no forman parte de otra campaña de intoxicación orquestada en Moscú, que es donde reside el ogro que sangra a Ucrania... 
Las nuevas y extremas restricciones económicas proceden de Washington, sede del FMI, y han sido aceptadas con estusiasmo por el Ejecutivo pactado por neoliberales y nazis, amén de grupos minoritarios como los agraristas y los social-cristianos.
Tras el derrumbe de la URSS y la independencia del país, proclamada en 1991, la economía ucraniana tocó fondo por primera vez en 1996, en gran medida debido al desordenado tránsito de la economía planificada al capitalismo, luego remontó [ver «Ucrania aún llora a "papá Estado"», texto de octubre de 2011] para volver a hundirse a partir de 2008, esta vez debido a la recesión provocada por el estallido de la burbuja bancaria y las subprime estadounidenses con la subsiguiente debacle financiera.
Además, en Ucrania los efectos de la recesión han sido mayores debido a la corrupción y a las prácticas de la oligarquía que controlaba y controla la economía del país, élite a la que pertenecía el derrocado Yanukóvich y a la que pertenecen el jefe del actual gobierno provisional, Arseni Yatseniuk; así como el candidato mejor posicionado según las encuestas para acceder a la presidencia en los comicios del próximo mes de mayo, Petro Poroshenko [patrón del grupo alimentario Roshen y propietario de Canal 5 TV], y la también multimillonaria Yulia Timoshenko, que en contra de lo que dijo al ser indultada tras la caída de Yanukóvich, ha anunciado que concurrirá a las elecciones (en el último sondeo ya figura en segundo lugar en la carrera hacia el poder).
..
Los oligarcas son los mismos, solo han cambiado la chaqueta

Los oligarcas, que junto al gobierno figuraban en el centro de las críticas de quienes iniciaron las protestas en Kiev en otoño pasado, han jugado sus bazas con acierto sobresaliente. 
El plan era sencillo y la ejecución avanza paso a paso: De entrada, marcaron distancias con el amigo Yanukóvich; a renglón seguido apoyaron y financiaron a los derechistas que participaban en las protestas en la Plaza de la Independencia [Maidan Nezalezhnosti] y, en paralelo, han utilizado los medios de información para generalizar la opinión de que la madre de todos los problemas de Ucrania era la inclinación pro rusa de la mayoría de gobierno, añadiendo que la única solución posible era quebrar la legalidad --golpe de Estado-- para derrocar al gobierno elegido democráticamente.
Ahora, antes de alcanzar el último objetivo, lograr que conservadores y/o neoliberales obtengan mayoría absoluta en las elecciones de mayo, los oligarcas afrontan un reto que les permitirá mejorar la imagen del país en Occidente y, de paso, evitar sorpresas en las urnas: limpiar la imagen de la "revolución democrática" expulsando del escenario a los nazis y fascistas cuya fuerza de choque y su numerosa militancia permitieron convertir el Euromaidán en la rebelión que justificó el cese y arresto del presidente --que logró huir y exiliarse--, además de la miniguerra civil de Kiev, ¡con muertos incluidos! [para lo que incluso fueron contratados francotiradores].
La  sangre siempre ayuda a que la opinión pública del culto Occidente dé por ciertas todo tipo de medias verdades y tergiversaciones.
..
El nazi Muzychko, abatido por la Policía
(imagen capturada en International business times)
Un amigo menos

El pasado 24 de marzo el gobierno provisional de Yatseniuk inició la purga de nazis molestos al ordenar la detención de uno de los líderes de la milicia Pravy Sektor (Sector Derecho), Oleksandr Muzychko, alias Sashko Billy, que se defendió con las armas en la mano y tuvo que ser abatido.
La imagen de ese activista había dado la vuelta al mundo en el vídeo que coprotagonizó junto al director de la TV pública ucraniana: el nazi empujando y abofeteando al periodista, que fuera de cámara acabó recibiendo una paliza.
Pero Sashko Billy solo es el primero de la larga lista de "héroes democráticos" a los que la oligarquía ucraniana debería apartar de los aledaños del poder, según alegan cada vez más empresarios; que tal como han recordado estos días: el nazi rebelde recién abatido no es el único de los líderes "pro europeístas y democráticos" partidarios de arreglar Ucrania a tiros y que, para colmo, durante el Euromaidán ya anunciarn que «combatiremos contra los comunistas, los judíos y los rusos mientras nos corra sangre por las venas» [palabras textuales de Muzychko].
..
Svoboda, socio molesto e imprevisible

Cogidos de la mano de los nazis de Sector Derecho, los "héroes" que mayor tajada política sacaron del Euromaidán fueron los dirigentes de la ultraderechista Unión Panucraniana por la Libertad, más conocida por la última palabra de su denominación: libertad = Svoboda; partido fascista que obtuvo el control de cuatro ministerios y además colocó a uno de los suyos, Oleg Maknitsky, al frente de la Fiscalía General del Estado.
Los socios de Svoboda en la coalición de gobierno son los neoliberales de la Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma (UDAR, por sus siglas en inglés) y los conservadores de Batkivshchyna (partido nacionalista de centro derecha), que actúan con suma prudencia para que la depuración de los ultras más significados no dinamite la coalición de gobierno.


La situación es delicada, casi explosiva, pues entre los personajes que conservadores y neoliberales quieren alejar del poder figuran tipos como Dimitri Yarosh, compañero de andanzas de Sashko Billy, que actualmente es miembro del Consejo Nacional de Seguridad.

[Yarosh luchó en Chechenia en las filas de la guerrilla del islamista Doku Umarov, el Emir del Cáucaso del Norte, catalogado por varios organismos internacionales, incluida Naciones Unidas, como "aliado de al-Qaeda en la región del Cáucaso"]

La derecha de orden, conservadores, social-católicos y agraristas confían en que en las elecciones de mayo logrará mayoría suficiente para prescindir de Svoboda, esperanza que tamén exigen m  mm rañ tmi´n exigen sus valedores en Occidente.
El lavado de cara no será sencillo. Los dirigentes de Svoboda, que han demostrado ser tanto o más hábiles que los empresarios formados en EE UU del bloque neoliberal, que cuenta con el apoyo de varias fortunas, por lo que la mayoría y estaría dispuesta a todo y ha demostrado que son capaces de todo.
 
.ACTUALIZACIÓN (14 febrero 2016):
La corrupción y el deterioro económico crecen a diario. La situación amenaza con desestabilizar (todavía más) al régimen ucraniano. 

ACTUALIZACIÓN (abril 2019):
El actor de comedias Volodímir Celenski es el nuevo presidente de Ucrania, que pasa de protagonizar la serie televisiva El servidor del pueblo" a ganar las elecciones al frente del partido Siervo del Pueblo, formación de nuevo cuño que cuenta con el apoyo los grandes empresarios del bloque neoliberal, asi como de EE UU, UK, Polonia, países bálticos, etc.
Información puntual y contextualización, en CTXT.

ACTUALIZACIÓN (diciembre 2019):El presidente de Ucrania, Zelensky, negocia con Vladímir Putin una salida a la guerra del Donbáss (el este de Ucrania de mayoría rusa), que ha costado más de 4.000 vidas de desde que estallo.

DE INTERÉS:
* "Fuck the EU", por Xulio Ríos;
"El ojo errante", por Pepe Escobar;
* "Ucrania: ¿Solo un acuerdo Rusia-EE UU podrá normalizar el país?", por Pepe Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.