09 mayo 2015

La lideresa del centrismo andaluz entra en la historia como elefante en cacharrería

Díaz demostró su prepotencia "escupiendo" a IU y ahora constata su baja
cultura democrática descalificando a la oposición porque ejerce de oposición
..
¿En qué ha quedado el gran triunfo de la "socialdemócrata" Susana Díaz en las elecciones andaluzas? ¿Acaso es necesario pactar para que sea investida presidenta de la Junta? ¿O será que la gran triunfadora tiene miedo a gobernar en solitario y en minoría? ¿Pretende el PSOE convencer a los ciudadanos de que la Administración dejará de funcionar porque el partido de gobierno carezca de escaños suficientes para imponer sus deseos, criterios y obsesiones?...
¿Por qué han convertido los "precocinados" en norma democrática?, ¿a quiénes interesa mantener vigente el criterio apolítico de que administrar la cosa pública requiere sacralizar la autoridad, endiosarla y aplaudirla hasta confundir legitimidad con obediencia debida?
La Administración andaluza y el funcionamiento de los servicios públicos que de ella dependen no necesitan que el partido de gobierno disponga de mayoría, ni siquiera es preciso que cuente con un acuerdo con otro u otros grupos parlamentarios que le garanticen apoyos precocinados.
..
Chaves, Díaz y Griñán
Gobernar en minoría es posible...
incómodo pero posible
Que el PSOE andaluz se vea obligado a negociar todas sus iniciativas parlamentarias no es un desastre democrático, en todo caso será un desastre para el partido por haber convocado unas elecciones innecesarias que incluso podrían haber perjudicado los intereses de la propia formación a medio y largo plazo: ¿o acaso lanzar al estrellato a la "elegida" por dos imputados es un aval de futuro? 
Susana Díaz y sus asesores jugaron a ser lo que no eran y han llegado adonde han llegado, ¡no más!, por mucho que la mayoría relativa lograda en los comicios fuera presentada por casi todos los medios convencionales como un éxito arrollador (¿?), obviando que el alarde había dañado gravemente la relación del PSOE con la izquierda; ¿o acaso pretenden que ahora IU o Podemos se abstengan gratis dando su apoyo indirecto a Díaz después del escupitajo con el que "el PSOE de los imputados" agradeció el apoyo que la izquierda le había prestado durante la anterior legislatura?
Ocurre, y esto es lo sustancial, que tanto PSOE como PP [con esto no digo ni insinúo que sean iguales, semejante tesis es peligrosa] se han instalado en la casa del poder pagando un alquiler tan bajo que se han olvidado de una de las esencias de los regímenes parlamentarios: el gobierno (la Administración) debe recaer en el partido o coalición que obtenga más votos en la cámara y si la formación elegida carece de mayoría absoluta, ¡qué baje del pedestal y asuma la obligación de debatir y someter al intercambio de opiniones todos y cada uno de los proyectos y medidas que quiera poner en marcha!
..
El "bipartidismo" está empeñado en que gobernar exige dominar
PP y PSOE, o a la inversa, han abonado con tanto "estiércol filosófico" el poder que en España se ha consolidado la convicción enfermiza de que gobernar es dominar
Esa actitud ha permitido que ambos partidos practicaran lo que sólo a ellos y a la élite les interesaba: tú o yo, el llamado bipartidismo, enriquecido con un virus "socio-biológico" que el franquismo cultivo con notable acierto: administrar la cosa pública exige la existencia de una autoridad superior, indiscutible, omnipotente, irrefutable...
El sainete que estos días se representa en el Parlamento andaluz es consecuencia de esas y de otras circunstancias más pedestres y de momento confirma dos cosas harto sencillas, una negativa y otra positiva:
Primero, la negativa: la cultura democrática de Susana Díaz es de baja calidad, tal como demuestran sus declaraciones calificando de "absurdo" que la oposición la denueste... ¿a qué juega una lideresa con tan frágil ideología?
Y para acabar con buen gusto de boca, la positiva: ya era hora de que los hechos castigaran, aunque sólo sea durante unos días, a los políticos/as que actúan y toman decisiones desde la prepotencia.
..
CON POSTERIORIDAD: «Ciudadanos cumple, revienta el cambio en Andalucía y hace feliz a Díaz». 
..
1ª ACTUALIZACIÓN:
La investidura de Díaz se complica y las posibilidades de conseguir apoyos de la izquierda se esfuman poco a poco. ¿Aprovechará la oportunidad Ciudadanos para acercarse a un nicho electoral en el que puede pescar fácilmente decenas de miles de votos?, ¿dejará de disimular el PSOE-A y pactará con el centro-derecha?
..
..
2ª ACTUALIZACIÓN:
Pulsar para ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.