22 enero 2016

Investidura (3): Primer partido en campo del PP, Rajoy se encierra atrás y esconde el balón

Los conservadores rompen la lógica institucional, regatean al Congreso
y presionan al jefe de Estado para que pase la primera pelota a Sánchez
.. 
El presidente de Gobierno en funciones ha alterado el proceso de investidura sin tocar balón. Ha congelado el juego: no ha negociado nada con nadie, ni siquiera con Ciudadanos.
Su estrategia tras el 20D es simple, incluso cabe describirla como pobre, pero es propia del político listo apellidado Rajoy: el PP fía todo a una carta, que la dirección del PSOE ceda a las presiones y acepte suicidarse al estilo SPD en una gran coalición de gobierno formada por conservadores y socialdemócratas.
En su comparecencia de esta tarde no ha defraudado, al contrario, ha sido más Rajoy que nunca. Ha emitido el mensaje que quería seguido de los latiguillos de siempre, incluidas varias de sus falacias favoritas, precedidas de los habituales como todos ustedes saben y como todos los españoles quieren.
El mensaje de Rajoy es bien simple, tanto que resulta absurdo que los "tertulianos de pago" den vueltas y más vueltas a la peonza: el ¿líder? del PP pospone la presentación de su candidatura a presidir el Gobierno porque sabe perfectamente que 186 diputados votarán no [PSOE 90, Podemos 69, ERC 9, CDC (DiL) 8, PNV 6, IU 2 y Bildu 2], cediendo así la responsabilidad de mover el balón al equipo que posee la llave de la investidura, el PSOE, y presente a su candidato: atrévete, pero si fallas...
..
La ex ministra de Defensa, Carme Chacón,
y la presidenta de la Junta de Andalucía,
Susana Díaz (dcha.), forman parte del
sector del PSOE que se opone
frontalmente a pactar
con la izquierda
Sánchez juega el partido
de su vida en casa
Al igual que cualquier hijo de vecino regularmente informado, Rajoy sabe que a partir de esta tarde las élites social, financiera, económica y mediática multiplicarán exponencialmente la presión. Los beneficiados por la falacia del España va bien recurrirán a lo que haga falta para condicionar las decisiones de la dirección del PSOE [un número indeterminado de diputados susanistas y felipistas tiene la voluntad torcida y cabe temer que varios ya la tengan destruida].
Si Pedro Sánchez pacta con Podemos e IU y logra aunque sólo sea puntualmente los síes de los diputados de PNV, ERC y CDC, consiguiendo así los votos teóricamente suficientes para ser investido pero a la hora de la verdad es traicionado y fracasa [lo cual es posible vía "rebelión interna", tamayazo o similar], el PSOE quedará tocado y Rajoy, reforzado, incluso aunque fuera derrotado como presidenciable en una ulterior sesión de investidura [este segundo intento es potestad del jefe de Estado].
La trampa de Rajoy y la presión del poder económico son lógicas, pues en unos comicios a corto plazo PP y Podemos mejorarían sus resultados, según los sondeos, al tiempo que PSOE y Ciudadanos perderian fuelle.
Sánchez se juega mucho con el envite, en tanto que Rajoy se permite el lujo de esperar sentado a que le traigan la piel del oso, del puño y de la rosa.
Paradójicamente, el mayor reto de Sánchez para ser investido lo tiene en casa, donde tras largos años de renuncias y alegrías la izquierda es minoritaria.
El juego ha empezado, esta misma noche TVE y los canales de los dos grandes grupos de TV convencionales (Mediaset y Atresmedia) ya han iniciado el bombardeo para poner en valor al sector anti-sociademócrata del PSOE al tiempo que menoscaban la credibilidad de Podemos, IU y los nacionalistas catalanes y vascos. Y la cosa sólo acaba de empezar...
El político apellidado Rajoy es idelógicamente idiota, pero administrativamente siempre ha sido muy listo. Lleva más de treinta años demostrándolo.
..
SIGUE en «Investidura (4): Primer partido en el campo del PSOE: Barones 1, Sánchez 0».
..
CON ANTERIORIDAD: «Investidura (2): El PP sigue en campaña y el PSOE se hospeda en la casa de los líos».
..
ACTUALIZACIÓN (31 enero):
A pesar de ser el partido más votado, el PP volverá a romper la dinámica institucional y rechazará que Mariano Rajoy sea el primer candidato en someterse al pleno de investidura si el jefe de Estado le encomienda ese reto. La segunda ronda de consultas, iniciada esta semana por Felipe VI, finalizará el próximo martes.
Más detalles, en El país.
..
OTRAS OPINIONES, informaciones y análisis:«El día en que a Pedro Sánchez le "sonrió" el destino», por Juan Tortosa;
«El rey abre la próxima semana otra ronda de contactos tras el no de Rajoy", por Javier Casquero, en El país;
«Iglesias rompe con la pasividad de Rajoy y la miopía de Sánchez y arrebata el timón al rey», por María Cadaval, en Mundiario;
«La renuncia de Rajoy deja en manos de los nacionalistas la formación de un posible gobierno PSOE-Podemos-IU», por Luis Díez, en Cuarto Poder.   
«Órdago inesperado», editorial de La Réplica;
«Rajoy renuncia pero no dimite», por Ignacio Escolar;
«Rajoy se queda solo y pide una segunda oportunidad a PSOE y Ciudadanos», por Braulio Calleja, en bezDiario;
«Tácticas que hunden a instituciones», por Soledad Gallego-Díaz.
..
INFO RELACIONADA:
«Los barones han pedido a Felipe González que alerte del pacto con Podemos», en El Confidencial. 

3 comentarios:

  1. Das en la diana......como siempre.

    ResponderEliminar
  2. La estrategia de la indolencia, o quizás sólo la expresión de la psicologia profunda de este sujeto: no hacer nada y esperar, a ver si por casualidad los otros se confunden, o tampoco hacen nada. Sólo es diligente con las órdenes de la troika o con las necesidades de la Banca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar que las decisiones políticas, máxime las económicas, caigan del "cielo" de los acontecimientos en el marco del actual sistema es una táctica (indolente) que aplica habitualmente el conservadurismo neoliberal, sabedor de que los agentes del sistema (banca, Bolsa, inversores, medios convencionales, etc) colaboran con entusiasmo a la imposición de la "normalidad", a lo que de un tiempo acá contribuye la socialdemocracia de la Tercera Vía muerta.
      Hay dirigentes del PP español, caso de Rajoy, que son maestros a la hora de sentarse en la sala de espera de la vida política. Son cazadores apostados. En rigor, para colmo, Rajoy NO SABE hacer otra cosa.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.