29 febrero 2016

Investidura (8): Todo listo para que Sánchez fracase y se abra la puerta para el PP

Es imposible saber que ocurrirá durante el debate de investidura que afronta Pedro Sánchez pero el resultado está cantado. Las especulaciones son muchas y no pocas, absurdas. Lo cual es lógico porque las declaraciones de Sánchez y el acuerdo que ha suscrito con Albert Rivera son difícilmente comprensibles. Es evidente que la batalla política interna que se ha vivido en el PSOE la han ganado Díaz, Vara, Page, etcétera y Felipe González, entre otras vacas sagradas.
También es evidente que los barones de la socialdemocracia apuestan por la gran coalición (conservadores + socialdemócratas) pero han sido magnánimos en la victoria, acaso porque las condiciones de Rajoy para pactar eran humillantes, de modo que han salido del mal paso dando permiso a Sánchez para que intente ser presidente apoyado en una "pequeña gran coalición" con la nueva formación conservadora, Ciudadanos (C's).
Todos saben que esa iniciativa sólo puede fructificar si Podemos presta 46 síes al experimento PSOE-C's o si votando el PP en contra, Podemos y el resto de grupos se abstienen, pero los barones están obligados a turrar para tapar y así, como quien no quiere la cosa, acabarán logrando su otro deseo húmedo, que la imagen de Sánchez sea la del fracaso.
..
Más allá de la cívica cordialidad, entre Rivera e Iglesias
no habrá ningún otro intercambio. La imagen, capturada
en eldiario.es, fue tomada nueve días antes del 20D 
Nada es imposible, pero
el  o la abstención de Podemos
a favor de C's es improbable
La jugada es perfecta, si ocurriera lo que ellos propician, que el candidato del PP fuera investido, los barones podrían responsabilizar a Podemos de que un derechista siga al frente del Ejecutivo por haber negado su apoyo al engendro PSOE-Ciudadnos y si hubiera nuevas elecciones, también.
En resumen y sin rodeos: está en marcha una operación consistente en que Sánchez fracase por culpa de Podemos (así lo presentarán) y acabe gobernando otra vez el PP gracias a una gran coalición no declarada [con la abstención del PSOE] o convocando nuevas elecciones, que casi con seguridad debilitarán todavía más a la socialdemocracia.
El camino de Sánchez hacia la no-investidura es convenientemente aderezado con crónicas, columnas, opiniones y debates ad hoc en numerosos medios "independientes"...
Sólo quedará una salida, tiempo al tiempo: convocar nuevas elecciones, en las que el PSOE y probablemente también Podemos e IU perderán votos, sobre todo la maltrecha socialdemocracia, según apuntan las encuestas.
La pregunta es obligada: si política y electoralmente perjudica al PSOE, ¿qué ganan los barones y baronesas sacrificando a Sánchez?
Usted y yo lo intuimos, ¿verdad?... ¡salvar sus muebles!, los suyos, los de nadie más.
..
SIGUE: «Investidura (9): Todos los partidos defendieron con notable coherencia sus posiciones, salvo el PSOE».
..
CON ANTERIORIDAD:
«Investidura (7): ¿Qué riesgos correría el "bipartito" en unas nuevas elecciones?».
..
DE INTERÉS: Texto íntegro del pacto PSOE-Ciudadanos, vía CTXT.
..

2 comentarios:

  1. Hace cerca de un mes Julio Anguita pronosticó que asistiríamos a una serie de piruetas cuyo resultado final sería que continuase gobernando Rajoy. Parece que el pronóstico va por buen camino. Pero ese resultado implica también la casi segura muerte política de Pedro Sánchez, más liquidado por los suyos que por los de enfrente. No sé si él se da cuenta de ello. Se diría que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo (aunque lo de que siga gobernando el PP no sé si será antes o después del bis electoral...)

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.