29 febrero 2016

Investidura (8): Todo listo para que Sánchez fracase y se abra la puerta para el PP

Es imposible saber que ocurrirá durante el debate de investidura que afronta Pedro Sánchez, pero el resultado está cantado. Las especulaciones son muchas y no pocas, absurdas. Lo cual es lógico porque las declaraciones de Sánchez y el acuerdo que ha suscrito con Albert Rivera son difícilmente comprensibles. Es evidente que la batalla política interna que se ha vivido en el seno del PSOE la han ganado los llamados barones: Díaz, Vara, Page, etcétera y Felipe González, entre otras vacas sagradas.
También es evidente que los pesos pesados de la socialdemocracia española apuestan por la gran coalición (conservadores + socialdemócratas), pero los barones han sido magnánimos en la victoria y han dado permiso a Sánchez para que intente ser presidente de gobierno artillando una "pequeña gran coalición" con la nueva formación de la derecha y centro-derecha: Ciudadanos (C's).
Todos saben que esa iniciativa es un brindis al sol que sólo fructificaría si Podemos apoyara a un gobierno PSOE-C's o se abstuviera.
Nada es imposible, pero el de Podemos a C's es altamente improbable.
Si el PSOE pactara con la derecha de siempre debería ceder la presidencia del gobierno de gran coalición al candidato del partido más votado, Mariano Rajoy u otro/a presidenciable del PP; circunstancia que a buen seguro ha propiciado que los barones hayan consentido el experimento de Sánchez: la jugada es perfecta, si un/a candidato/a del PP es investido/a, el PSOE podrá responsabilizar a Podemos de que el PP siga al frente del Ejecutivo.
En resumen y sin rodeos: todo apunta que está en marcha la maniobra para que Sánchez fracase por culpa de Podemos (así lo presentarán) y quizá acabe gobernando otra vez el PP gracias a una gran coalición declarada o no [en este caso, con la abstención del PSOE] o convocando nuevas elecciones, que muy probablemente debilitarían todavía más al PSOE, lo que hace todavía más incomprensible que Sánchez pacte con Rivera.
Ese camino hacia la no-investidura es convenientemente aderezado con crónicas, columnas, opiniones y debates ad hoc en numerosos medios "independientes".
¿Hay otra salida? Sí, solo una: nuevas elecciones, en las que el PSOE perderá entre un puñado y una docena de escaños, según las encuestas.
..
SIGUE: «Investidura (9): Todos los partidos defendieron con notable coherencia sus posiciones, salvo el PSOE».
..
CON ANTERIORIDAD:
«Investidura (7): ¿Qué riesgos correría el "bipartito" en unas nuevas elecciones?».
..
DE INTERÉS: Texto íntegro del pacto PSOE-Ciudadanos, vía CTXT.
..

2 comentarios:

  1. Hace cerca de un mes Julio Anguita pronosticó que asistiríamos a una serie de piruetas cuyo resultado final sería que continuase gobernando Rajoy. Parece que el pronóstico va por buen camino. Pero ese resultado implica también la casi segura muerte política de Pedro Sánchez, más liquidado por los suyos que por los de enfrente. No sé si él se da cuenta de ello. Se diría que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo (aunque lo de que siga gobernando el PP no sé si será antes o después del bis electoral...)

      Eliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.