Texto íntegro del Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos, redactado en el 12.º Encuentro Internacional de Fotoperiodismo [página desaparecida], celebrado en Gijón:
«La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.
«El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.
«Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.
«Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.
«La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares.
«La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados».
PROFESIONALES IMPULSORES DEL MANIFIESTO, por orden alfabético:
Jesús Abad, Walter Astrada, Ana Asuero, Fernando Berlín, Sonia Blanco, Javier Bauluz, Javier Casal, Diego Cruz, Israel Cuchillo, Enrique Fidalgo, Rosa Jiménez Cano, Tíscar Lara, Natalia Marcos, Karen Maron, Enrique Meneses, Marta Molina, Juan Manuel Pardellas, Isabel Pérez, Bernal Revert, Antonio Rull, Juan Manuel Sánchez Vigil, Santiago Sanz, Patricia Simón, Constanza Vieira y otros. Ver lista completa en la ePágina del manifiesto [página desaparecida].
parece más ficción que una realidad al alcance de la mano.
ResponderEliminarA Casshern25:
ResponderEliminarLa utopía, ¡que la hay!, no radica en el manifiesto, sino en la propia Declaración Universal de Derechos Humanos...
Pero, ¿también vamos a renunciar a ese ideal?
Un abrazo.
El Tribunal de Estrasburgo condena a España en el caso Gómez de Liaño
ResponderEliminarHabitualmente, ImP no reproduce los comentarios anónimos, pero en el que figura en este "post" --como en casos anteriores-- no es insultante ni difamatorio; simplemente recuerda que el Tribunal de Estrasburgo --que no es el de la UE-- considera que el que era juez Gómez de Liaño fue condenado sin garantías.
ResponderEliminarIgnoro que tiene que ver esa decisión de los juristas del CdE con el manifiesto al que se refiere el "post"; en todo caso ahí queda el comentario.
Los principios señalados en Gijón no son más que una muestra más del riesgo y peligro que se ciernen sobre la libertad de expresión en España y en el mundo, los derechos humanos están en el papel desde hace años, y España como otras naciones se vanaglorian de sus ordenamientos que cumplen dichos principios, cuando la realidad es otra, las empresas periodísticas están ceñidas a intereses económicos, los profesionales de la pluma liquidados y al servicio de los accionistas e intereses políticos, y además de muy mal pagados , han dejado de estar en la vanguardia del progreso y del cambio. España presenta actualmente escándalos que en otros momentos y otros países hubieran generado tornados, y la realidad es palmaria: No pasa nada; y mientras la injusticia reina por todo nuestro territorio y la crisis no existe...para algunos.
ResponderEliminarUn ejemplo, España ha perdido en el TEDH, casi todos los casos que se han presentado. saludos.