19 febrero 2013

Cuando la corrupción es recompensada, la sociedad está condenada

«Cuando usted advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias y no por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse que su sociedad está condenada».
Leído en Atlas shrugged (en castellano, La rebelión de Atlas), de Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida como Ayn Rand, escritora (San Petersburgo, 1905-Nueva York, 1982).
NOTA:
Lea los comentarios, por favor, para comprender la cita de Ayn Rand, se trata un simple guiño, pues lo que dice la ultraconservadora y elitista escritora en ese párrafo está de rabiosa actualidad aquí y ahora. La transcripción del párrafo de La rebelión de Atlas no significa que haya decidido cambiar radicalmente nada, tampoco la orientación del blog... Ruego, amable lector/a, que haga un esfuerzo y lea la cita prescindiendo de la identidad y personalidad de la autora.

6 comentarios:

  1. Hola Félix,

    Siento mucho leer esta cita copiada a voleo de por ahí, sin tener noción alguna de quién fue Ayn Rand y su “filosofía propia”. Vamos, que promocionaba el egoísmo muy por encima del amor, y otras cosas.

    De ser una diosa en USA, terminó más sola que un perro sin collar, cuando la abandonó su último amigo: Alan Greesspan, el presidente de la reserva federal en la época Bush: el padre de la burbuja inmobiliaria occidental por bajar los tipos de interes a basura, para salir de la crisis del dot.com o punto.com.

    Intenta ver la serie “The Century of Self” de Adam Curtis de la BBC (los cuatro capítulos), y cuando la veas explicar su filosofía egoísta arrogantemente ante la TV del blanco y negro en USA, sentirás una buena dosis de vergüenza ajena.

    En youtube había alguna versión subtitulada en castellano. De todas formas, no tienen desperdicio: uno de los mejores documentos de TV del siglo XX, y todo Adam Curtis es recomendable.

    No utilices citas a ciegas, por favor, que es un asunto muy peligroso.

    Yo que tu, eliminaría esta entrada.

    Un abrazo,

    Auskalo

    ResponderEliminar
  2. Corrijo,


    Greesspan -> Greenspan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé qué pensaba Rand, su famoso objetivismo, que supongo que fue bautizado así para no usar un vocablo menos delicado. Rand "predicaba" una especie de darwinismo social, al que ella gustaba denominar "racionalismo individual" y al que otros denominaron egoísmo racional y más recientemente, hay quienes incluso han calificado de ¡anarcocapitalismo!
      Sin embargo, el párrafo que transcribo, que pertenece a la que a mi criterio es su obra cumbre, tiene su qué y está de rabiosa actualidad.
      A mi en tu lugar, si lees ImP habitualmente, también me chocaría leer aquí un cita de Ayn Rand, pero te ruego que hagas un esfuerzo y leas el párrafo sin tener en cuenta la ideología de su autora: ¡lo estamos viviendo!
      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo también he puesto la cita en mi blog hace tiempo, una cosa es el corpus de su obra y la ideología de la autora y otra es una frase afortunada. La verdad está fragmentada y no hay que ser sectario, la apreciación es buena, citar una frase no supone suscribir una ideología.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ya se que la frasecita describe bastante bien lo que está sucediendo en gran parte de España, pero su sociedad no tiene por qué estar condenada. En todos lados hay y ha habido siempre corrupción, la transición fue una mierda, la ley de desahucios tiene un siglo, etc. Pero corresponde a la sociedad cambiar las instituciones, que hay muchas y no todas funcionan mal.

    Ayn Rand habría eliminado el estado, pero terminó viviendo de Medicare.

    Y como vasco te digo que aquí no se recompensa la corrupción. No todo es Valencia.

    Atlas shrugged es casi una religión para mucha gente en USA, como pueda ser el Vaticano para mucha gente en España. Deberíamos aprender bastante de Francia, que también tiene sus problemas.

    Yo a gusto colgaría en la plaza del pueblo a todos estos chorizos que aparecen en los medios últimamente, pero no quisiera terminar en Alcalá Meco.

    Así que hay que tomar conciencia de qué hay que cambiar y cómo. Sería más recomendable unas propuestas de solución que aceptar la condena.

    Us saludo

    Auskalo

    PS: Te leo casi todos los días que no ando liado, y me chocó mucho que colocaras esta “frasecita” que ya la he recibido varias veces por correo de conocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auskalo, andamos por los mismos "senderos", o muy parecidos.
      Propuestas de solución las hay, pero ni caso.
      Esperemos que los electores sean cada vez más estrictos a la hora de votar, porque si esto sigue así...
      No todos los políticos son corruptos, decir eso, además de falso, es peligroso (contra ese tipo de condenas nihilistas que satanizan la política ya ha escrito varias veces).
      Y por favor, no te enfades porque haya colgado la frasecita de Rand.
      Un abrazo.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.