06 mayo 2013

El plan del PSOE contra la recesión es un brindis al sol

Las seis medidas que, resumiendo, auspicia el plan contra la recesión económica que ha presentado el ¿líder? del PSOE, Pérez Rubalcaba, constituyen un lamentable brindis al sol.
Veamos:
1. Crear un fondo de 20.000 millones de euros para dar liquidez a las empresas, promover la inversión privada y fomentar el autoempleo [autónomos], cosa que el PSOE propone hacer con cargo al fondo que habilitó la troika [Comisión Europea, BCE y FMI] para evitar el crac del sistema financiero español... 
Primera propuesta y primer brindis al sol, pues disponer de ese fondo con fines distintos a los aprobados en Bruselas es legalmente imposible y, por tanto, proponerlo es una demostración de candidez política o de ignorancia, o acaso un simple guiño a la galería.
2. Que el Gobierno destine 10.000 millones de euros a familias con todos sus miembros en paro y que a causa de ello estén en riesgo de perder su vivienda habitual... 
Otro brindis al sol porque es imposible tal como lo plantea el PSOE, que también propone echar mano del fondo de la troika, además de que resulta chocante [y también indignante] que propongan poner dinero público para cubrir hipotecas, lo que equivale a favorecer a la banca, y en cambio no digan ni mu de reformar la ley hipotecaria de 1909 y todos los textos legales que permiten o facilitan los abusos financieros e incluso la usura.
3. No computar en el déficit público las partidas presupuestarias destinadas a I+D+i y a educación... 
Aparte de que esto requeriría cambios en la "formulación contable" que la UE no admitiría en ningún Estado miembro, negar la existencia de ese gasto a la hora evaluar el déficit no implica forzosamente que vayan a incrementarse las partidas destinadas a educación ni a I+D+i.
Por otro lado y en lo tocante a I+D+i, sería conveniente que el PSOE reflexionara sobre un detalle: las ayudas públicas y desgravaciones fiscales que el Estado español aplica a I+D+i eran parcas y ahora son cada vez más escasas en comparación con el resto de los países de Europa occidental, esto es cierto, pero esas cuantías guardan proporción con respecto a lo que las empresas españolas destinan a I+D+i. Desde un punto de vista de izquierdas, en un país cuyas empresas [hablando en términos generales, pues hay excepciones] "pasan" de invertir en I+D+i, el Estado debería crear I+D+i público, en lugar de financiar el privado y, en todo caso, subvencionar sólo y exclusivamente a las empresas que sí invierten en I+D+i, sin dejar margen ninguno a los "ventajistas".
4. Poner en marcha una entidad financiera pública para reducir la dependencia de las pymes de la financiación de la banca privada... 
En esa línea y desde hace años podría actuar legalmente y debería actuar el Instituto de Crédito Oficial (ICO), función que ya ha ejercido con anterioridad y que actualmente ejerce pero a través de la banca privada, la cual se embolsa un sabroso margen por esa teórica intermediación [que para colmo incumple o aplica con restricciones porque parte de los fondos que recibe del ICO son "retenidos en custodia" para otros aprovechamientos].
En este punto el PSOE no propone nada extraordinario ni que exija cambios legales sustanciales; lo curioso de esta propuesta [aparte de que ser otro brindis al sol porque la mayoría parlamentaria del  PP jamás pondrá el ICO a competir con la banca privada] es que los socialdemócratas auspician algo que sus gobiernos nunca hicieron. 
5. Decretar una moratoria de despidos por causas económicas... 
Otro brindis al sol, pues legalmente es imposible, salvo que las Cortes modificaran en profundidad la legislación laboral vigente; cosa que la mayoría del PP en las Cortes no se avendrá ni a considerar.
6. Equiparar los tipos impositivos que se aplican a las rentas de capital con las del trabajo... 
Más ganas de hablar de imposibles, pues aunque la idea es positiva, plantearla hoy es absurdo porque también exige reformas legislativas de profundidad que el PP ni siquiera entrará a valorar
En fin, el PSOE del ¿líder? Pérez Rubalcaba ha hecho un ejercicio de redacción, poco más.
Lo más notable y aprovechable de ese ejercicio radica en que cierto número de ciudadanos recordaremos esas propuestas cuando los socialdemócratas afronten las próximas legislativas; más claro: ¿Mantendrá el PSOE en su próximo programa electoral y de gobierno las medidas de los puntos 4, 5 y 6?: poner en marcha el crédito público, corregir las leyes laborales pergeñadas por el PP, y aumentar la presión fiscal a las grandes fortunas [las propuestas de los puntos 1 y 2 son sencillamente inaplicables en el marco legal de la UE y la tercera es, además, absurda].
INFORMACIÓN puntual sobre le plan del PSOE, en El país, ESTRELLA DIGITALExpansión, LAINFORMACION.COM, 20Minutos.
RELACIONADO:
Beatriz Talegón, que es un valor en alza en la ¿socialdemocracia? española, ya es una experta en mejorar la credibilidad del PSOE: "Hay quien plantea que detrás del 15-M puede que esté la derecha".
..
Viñeta de Mikel Casal, capturada en PÚBLICO

6 comentarios:

  1. Pues según tú qué debe hacer entonces el PSOE, ¿callarse y ya está?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, hay muchas voces y personas movilizadas contra el actual Gobierno. Por lo que en mi opinión, en vez de hablar por hablar y proponer pactos a Rajoy, el PSOE debería sumarse a las movilizaciones y, en efecto, presentar un plan y los objetivos propios de un partido socialdemócrata.
      En vez de ayudar a la "gobernabilidad"·del Estado contra la mayoría y en vez de proponer cosas que son irrealizables mientras el PP tenga mayoría en las Cortes, el PSOE debería escuchar a los ciudadanos (incluidos desahuciados, padres de alumnos, enfermos y sus familiares, despedidos, jóvenes desaprovechados, productores de cultura, etc. etc,. etc.), asumir las demandas sociales y plantar cara sin reservas a quienes están esquilmando a la gente y con ello destruyendo incluso la estabilidad social del país.
      Ese plan no sirve para nada, ni siquiera para lavar la cara a un PSOE desnortado y ensimismado mirándose el ombligo.

      Eliminar
    2. Verdad verdadera querido Félix; el otro día después de que Rubalcaba pariese el despropósito ese de que hay que salir a la calle a manifestarse, me entró el frenesí y mandé este mail a secretaria.general@psoe.es:

      "Muy buenos días, Me dirijo a Vds. por las palabras del otro día de D. Afredo Pérez Rubalcaba respecto a que la forma de parar las acciones del Gobierno en contra de los ciudadanos españoles es la movilización. Bien, no sé si me explicaré claramente pero quiero decirle al Sr. Rubalcaba lo que debe hacer Él: salga vd. a la calle Sr. Rubalcaba, convoque a las bases del PSOE (unos milloncejos de nada) y échense a la calle, paren el país ¡cúrrenselo caramba! Si hay alguien que puede hacer hacer oposión (todavía) es el PSOE, pues háganla y déjense de lamentos de plañidera, los españoles somos capaces de perdonar todo lo malo del pasado si vuelven a mirar por nosotros. Cuidennos. Muchas gracias por su atención."

      Por supuesto no ha habido reacción, ni contestación, ni buena ni mala, igualito que en el Congreso, calladitos están más guapos parece ser..

      Eliminar
    3. Es probable que ni siquiera supieran que contestar. Saludos.

      Eliminar
  2. Este PSOE ni siquiera tiene la lucidez del de Felipe, que hizo cosas malas, buenas y regulares para los trabajadores, pero tenía iniciativa y era una alternativa con la que se podía estar de acuerdo o no pero merecía respeto. Ahora ni eso.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente creo que se sienten vendidos, aunque nos pese a muchos, cuando Rajoy habla de la herencia de Zapatero-PSOE tiene razón, la sed de dinero y poder de nuestrs primeros gobenantes post-Franco fueron la semilla de la corrupción acual-no hubo huevos de limpiar a fondo-.
    Como en una parábola del evangelio la madre España tiene dos hijos que se pelean por la herencia y la primogenitura y no les importa llegar al fraticidio. Mientras están tundiéndse a palos llega uno más listo y se casa con la madre, gastando de paso el patrimonio.
    Y mentras tanto nosotros seguimos partiendonos la cara por quién se comió la asadura del mamut a las afueras de Atapuerca...

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.