08 mayo 2013

Guatemala: "Policías" de una minera canadiense tirotean a campesinos

El conflicto se inició hace más de un año y ya han muerto cuatro personas
..
Los consorcios mineros canadienses dan que hablar en medio mundo, sobre todo en Latinoamérica. Estos días en Guatemala. Aquí, en Galicia, también hay conflictos con las firmas canadienses, pero no hay sangre porque en Europa las mineras no están autorizadas [de momento] a utilizar agentes armados, esta vez en Guatemala.
Los agentes actúan al estilo far west!, como ocurrió el pasado 27 de abril, cuando seis vecinos de San Rafael Las Flores fueron tiroteados y heridos por la policía de la compañía minera Tahoe Resources, especializada en la búsqueda y extracción de plata.
El Gobierno ha movilizado al Ejército para impedir las movilizaciones
de la población y garantizar la actividad minera.
Foto capturada en TELEMUNDO
A pesar de la generalizada oposición a la exploración minera, a lo que además ha contribuido la prepotencia con la que actúa Tahoe Resources, y a pesar de que la violencia de la policía minera ha generado una situación explosiva, tres días después de la demostración de poderío armado, el pasado 30 de abril, el Gobierno guatemalteco firmó el visto bueno para que la maquinaria canadiense se ponga en marcha.
Los campesinos que se oponen a que Tahoe Resources ponga patas arriba sus tierras se enfrenta a un núñez feijóo capaz de casi todo, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, que el jueves de la semana pasada (día 2) tiró por la calle del medio y decretó el estado de sitio durante 30 días en los municipios de Casillas, Jalapa, Mataquescuintal y San Rafael Las Flores, en un intento de recuperar la iniciativa y proteger a la compañía canadiense, pues durante las manifestaciones que siguieron a la agresión de los policías de Tahoe Resources los campesinos desarmaron a 24 policías; lo cual, todo sea dicho, evitó males mayores.
Además de haber sido arrestados 16 dirigentes de diferentes entidades civiles y tras haber decretado la búsqueda y captura de los miembros del Parlamento Xinka [ver nota], las autoridades han desplegado más de 2.000 soldados y policías, dotados de tanques y vehículos de asalto.
Actualmente, entre explotaciones y trabajos de exploración, las mineras canadienses están presentes en un ciento de países y afrontan o han afrontado problemas en casi todos ellos.

MÁS detalles del caso guatemalteco, en SERVINDI.
DE INTERÉS: "Guatemala: Cesarismo bananero en la era Trump".

NOTA:
El pueblo xinca fue el grupo humano mayoritario en una vasta zona de Guatemala y El Salvador, pero actualmente quedan poco más de 300 individuos étnicamente puros. No obstante, el gentilicio de los xincas y su carácter autóctono constituyen la más relevante seña de identidad de la comarca en la que se ha desatado el conflicto con Tahoe Resources.

ENLACES:
* Comunicado del Comité de Unidad Campesina de Guatemala, a propósito de los sucesos registrados en el departamento de Jalapa.

RELACIONADOS:
* "El Gobierno gallego pretende autorizar el uso de cianuro en una mina a cielo abierto";
* "Mineras de Canadá mantienen 1.246 proyectos en Latinoamérica"; 
* "Minería canadiense, amenaza ambiental en América Latina";
* "Campesinos mejicanos contra las compañías mineras canadienses"; 
"Transnacionales mineras canadienses en América Latina: Presencia de cuidado";
* "Se remata un país... a mineras";
* "Las mineras canadienses: el modelo Barrick Gold";
* "Un problema canadiense";
* "El sistema judicial canadiense y la empresa minera Hudbay en Guatemala";
* "Minería canadiense y resistencia popular en Honduras".

NOTA:
En la Red se puede acceder a cientos de textos en diferentes idiomas referidos a conflictos mineros protagonizados por firmas canadienses en los cinco continentes, pero sobre todo en Latinoamérica y África. En el listado superior sólo se incluyen unos pocos enlaces, muy pocos y todos en castellano, que instruyen sobre los abusos que se registran países hispanoamericanos.

3 comentarios:

  1. Embaixada canadense encubre a mineira involucrada nun asasinato en México: http://www.proceso.com.mx/?p=341143

    ResponderEliminar
  2. E outra nova en relación ás mafias mineiras, esta en Colombia: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-420511-80-de-violaciones-ddhh-2011-fue-municipios-mineros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas, Nela.
      Eu insertei as ligazóns que considerei máis interesantes entre os textos que atopei nunha procura de só vinte minutos, pero coido que hainas de máis grande interese, como a que remites sobre o asasinato dun líder comunal en Chiapas, que por certo non é o único crime relacionado coas actividades mineiras.
      Unha aperta.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.