19 diciembre 2013

NGBanco deja de ser una entidad pública y el FROB lo vende a precio de saldo a un financiero extranjero

Atendiendo a la reciente historia política y económica, ayer fue una jornada histórica para Galicia: el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicó Novagalicia Banco (NGBanco) por 1.003 millones de euros a Banesco, entidad venezolana pilotada por Juan Carlos Escotet, que hace ahora un año adquirió el también gallego Banco Etcheverría.
El proceso aplicado por el FROB y el Gobierno español para privatizar NGBanco [el rico cadáver de las arruinadas cajas gallegas que fueron saneadas con €9.000 millones del erario y bancarizadas] no merece la denominación de subasta, entre otras cosas porque ni siquiera había reglas ni criterios y si los había pero era reservados o no se divulgaron por prudecia, ¡peor!, pues  insinuar esa excusa es tratarnos como tontos.
Ha sido un proceso radicalmente político en el que, lamentablemente, han pesado las opiniones interesadas, sean personales o de grupo, posbles discriminaciones u otros condicionantes que caracterizan a ese tipo de subastas.
Una vez resuelta la llamada subasta, hay dirigentes políticos, económicos y sociales empeñados en hacer juicios de valor inmediatos y, apenas 24 horas después de la decisión del FROB, ya hay quienes han decidido que la elección de Banesco es un desastre colosal o, por el contrario, un acierto irrefutable...
Francamente, esas y otras sentencias resultan un tanto sospechosas tanto para un ciudadano cabal como para un observador no alineado.
No obstante, vale la pena escuchar o leer esas opiniones y sentencias, pues tan tempranos juicios de valor certifican la existencia de posiciones beligerantes previas, entre las que cabe destacar las económicamente interesadas.
Entre esas posiciones ha destacado una: la del PP gallego, que en contra del patriotismo con el que se adorna, apostaba por entregar NGBanco a un inversor extranjero.
..
[Las flores que a última hora ha dedicado Núñez Feijóo a Banesco son oportunísimas y acaso oportunistas, pues los conservadores gallegos apoyaban la oferta de Guggenheim Partners, ¿o este nombre lo ventilaron para despistar?]
..
Paradójicamente, el españolisimo PP I del Noroeste y V de Madrispaña prefiere que las muy probables plusvalías que generará NGBanco beneficien a una entidad extranjera en vez de revertir en postulantes españoles: BBVA, Caixabank, Santander, etc...
Tan españolísima actitud es justificada aludiendo al mantenimiento de los empleos y a la conveniencia de que las decisiones de NGBanco sean adoptadas en A Coruña y Vigo... ¿?
..
[Ninguna de las ofertas españolas en liza garantizaba mantener todos los puestos de trabajo ni que las decisiones estratégicas se tomaran en Galicia, cosas que tampoco hace ni hará ninguna entidad extranjera... pero ¡queremos que sea extranjera!, insistían desde el PP gallego: ¿Por qué y para qué?]

.. 
Mantener los peones, 
los conseguidores
y el silencio

¿Por qué el PP I de Galicia  V de  Madrispaña apostaba por el Guggenheim?, ¿a qué obedece ahora el aplauso con el que ayer celebró la elección de Banesco por parte del FROB?
Según las malas lenguas, la alegría es relativa pero cierta porque Banesco cumple el principal requisito que convirtió en favorito al Guggenheim, es extranjero... 
Si NGBanco está en manos extranjeras, son mayores las posibilidades de que sigan en sus puestos los agentes que la élite político-financiera gallega tiene colocados en el banco, con todas las ventajas que ello puede reportar.
En paralelo, la extranjería del nuevo propietario facilitaría rematar lo que desde un punto de vista social y político es el reto más importante que se autoimpuso el Gotha galaico: impedir que se depuren posibles responsabilidades penales por el vaciado de Caixa Galicia, Caixanova y Novacaixagalicia o si no se evitan, que sean menores.
Sin rodeos: el objetivo del PPdeG y de sus aliados tras el derrumbe de las cajas era tototalmente ajeno a la cantinela que Núñez Feijoo ha recitado sin descanso debemos evitar que Galicia pierda su poder financiero. 
¿Acaso alguien sensato cree que las decisiones económicas y financieras de orden estratégico se toman en función de la ubicación de la sede o teniendo en cuenta valores o intereses patrios? El objetivo de la élite gallega es conservar los peones y conseguidores que le quedan en las extintas cajas. Punto.


En Galicia, al igual que en otras geografías y en lo tocante a asuntos financieros, el nombre del país y los sentimientos de los gallegos han sido utilizados con el mismo "cariño" y con la misma "eficacia" mediática que en otras ocasiones.
..
El PP y sus aliados han enterrado el debate esencial

Una vez cerrada tan singular subasta, es obligado subrayar que el éxito del partido conservador gallego y español --y/o del hipotético alto personaje tapado que desea beneficiar a Juan Carlos Escotet-- ha sido doble, pues no solo ha conseguido que los nuevos propietarios sean ajenos a la nomenclatura del sistema bancario hispano, sino que además ha logrado enterrar el debate fundamental: ¿Por qué privatizar el banco heredero de las cajas de ahorros en lugar de mantenerlo como entidad pública?
Por último, no menos importante es haber constatado que los multimillonarios gallegos --¡que los hay!-- han asistido a todo el proceso observando desde la barrera; más claro y sin rodeos: han renunciado a invertir unos cientos de millones de euros en una entidad radicada en el país al que tanto deben y al que tanto aman...
..
INFORMACIONES RELACIONADAS:
"Banesco rebautizará NCG con la marca del Etcheverría", según Faro de Vigo;
"Da gran caixa galega ao mal menor", en Praza Pública; 
"España será el principal mercado bancario de Banesco", en Mundiario;
«Javier Escotet garantiza un proyecto a "largo plazo"», subraya El correo gallego
"La Xunta se mantendrá vigilante ante el plan de Banesco", en El ideal gallego;
"NGB será propriedade do venezuelano Banesco", en Diário Liberdade;
"Quen é o novo dono de Novagalicia?", en Galicia Confidencial.

..
Siete titulares son escrupulosamente informativos y el último, interpretativo

2 comentarios:

  1. Que más da extranjera. Pero que la nacional es difícil que lo hagan.

    ResponderEliminar
  2. Da lo mismo y no da lo mismo. No obstante, aplicar el criterio "internacionalista" a las personas no es lo mismo que aplicárselo a las entidades económicas privadas debido a cuestiones fiscales y en este caso, porque los futuros beneficios (y la consiguiente acumulación de capital) no se producirá en el territorio donde se desarrolla el negocio. Saludos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.