10 julio 2014

«Vuelven los sujetos y las clases sociales» (...nunca se fueron)

«Desde hace ya varios años, asistimos a un cambio profundo del papel de los sujetos sociales y su impacto socio-político (desde el movimiento 15-M, las mareas ciudadanas o la plataforma contra los desahucios, hasta el movimiento sindical, el feminista, el ecologista o el vecinal), con cierta disociación entre ciudadanía (indignada o crítica) y clase gobernante, gestora de la austeridad.
«Es necesaria una nueva interpretación para ver las dinámicas de fondo del cambio social y político.
«Con la crisis económica y las políticas liberal-conservadoras de la élite gobernante, con el incumplimiento de sus compromisos democráticos y sociales, emerge nuevamente entre la opinión ciudadana la conciencia de la existencia de un grupo de poder, financiero e institucional, que practica una ofensiva regresiva. Se visualiza una clase dominante con un carácter oligárquico, antisocial y autoritario confrontada con los intereses y demandas de la mayoría de la sociedad».
Lea el texto completo en "Vuelven los sujetos y las clases sociales" [en realidad, nunca se fueron], en Ssociólogos [página que conviene visitar periódicamente].
Por cierto, estos son los aspirantes a liderar el Partido Socialista Obrero Español: "La vida oculta de los tres candidatos del PSOE: ricos, rentistas y opacos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.