→ [Pregunta Brais Benitez (lamarea.com)] «Desde 2008 hasta ahora, ¿podemos encontrar algún ejemplo de medidas económicas bien aplicadas en algún país?
→ [Respomde Manfred Max-Neef, ganador en 1983 del Right Livelihood Award, considerado el galardón altermativo al sistémico Nobel de Economía] «El ejemplo más notable y espléndido es el de Islandia. Es el único país que no socializó el disparate. Islandia tenía cuatro bancos que eran nacionales [públicos]. Privatizó los cuatro e inmediatamente se pusieron a bailar como [casi] todos los bancos privados, y seis meses después ya tenían deudas que eran cinco veces el PIB de Islandia, llegó el colapso, y la reacción de de ciudadanía de Islandia fue unánime: "Nosotros no pagamos un centavo, si quebraron, que quiebren, y además que [los responsables] vayan a la cárcel". Quebraron los cuatro bancos, juzgaron a los directivos, fueron a la cárcel y allí siguen, presos. cumpliendo condena. Es el único país que lo hizo.
De entrada, sorprende que tan excepcioal proceder apenas ha sido divulgado, mas si se piensa --lo cual es teóricamente consustacial a todos los homo sapiens--, la razón de que los medios apenas informaran, de que lo hicieran sesgadamente, o de que no dijeran ni mu es obvia..
Imaginemos que los informaran del episodio islandés con la relevancia, la extensión y la profundidad que merece, e imaginemos --esto me temo que es casi inimaginable-- que los adormecidos, acobardados y/o enajenados ciudadanos de Occidente se despiertan, ¡piensan! y hacen lo mismos que los islandeses... ¡uf!]
«La situación --en lo referente a los medios, sigue Max-Neef-- me lleva a recordar la propuesta muy simpática y con mucha sorna que hizo mi amigo [Eduardo] Galeano: "¿Por qué no creamos el movimiento Sea generoso y ayude a una banquerito?"... Islandia hizo lo que había que hacer, y mire cómo está Islandia ahora, espléndida».
→ [R] «El desarrollo está orientado a satisfacer las necesidades humanas fundamentales, y no está basado en el simple crecimiento; crecimiento y desarrollo son cosas completamente distintas. El desarrollo no necesita necesariamente que haya crecimiento, que es una agregación de magitudes cuantitativas en tanto que las del desarrollo son cualitativas, creativas. El desarrollo no tiene límites y el crecimiento sí los tiene: nada puede crecer siempre, como decía Kenneth Boulding: "Quienes piensan que en un mundo finito el crecimiento perpetuo es posible, están locos o son economistas". Lo que propongo es una nueva economía, coherente con los problemas que tenemos, basada en cinco postulados y en un principio valórico irrenunciable:
1.º La economía está para servir a las personas, no las personas a la economía.
2.º El desarrollo tiene que ver con personas, no con objetos.
3.º Crecer no es desarrollar y el desarrollo no implica necesariamente crecimiento.
4.º Ninguna actividad económica tiene futuro al margen de los ecosistemas.
5.º La economía es un subsistema de un sistema mayor y finito: la biosfera, razón por la que el crecimiento permanente es imposible.
* Y el principio valórico en que debe sustentarse [la política económica] es que ningún interés económio y bajo ninguna circunstancia puede estar por encima de reverenciar la vida.
«Si usted analiza uno a uno los cinco postulados, comprobará que el sistema económico actual es exactamente lo contrario.
..
MÁS, en «El rescate financiero es la mayor inmoralidad de la historia de la humanidad», entrevista a Manfred Max-Neef, en LA MAREA.1
Bueno, el caso de Islandia es especial. Tiene 330.000 habitantes, no puede compararse con los demás países europeos en dificultades. Al menos es lo que dicen los economistas. Yo no lo soy, pero me parece que tiene sentido.
ResponderEliminarSaludos.
No es una cuestión cuantitativa. Los activos tóxicos que acumuló la banca islandesa eran proporcionalmente similares a los de Grecia o España. La diferencia está en los criterios económicos. Lea la entrevista entera: los economistas sistémicos son "economistas del sistema"; es decir, econometristas. Nada más.
EliminarPorque Malthus erró en los plazos, algunos piensan que erró en su argumento general, y no es así. Sólo está en debate el MOMENTO en que se producirá la carencia que golpee a la persistencia del ser humano como especie, y qué carencia concreta será la que primero afecte, aunque ya se van teniendo datos de las que van a agotarse con más inminencia.
ResponderEliminarHola amigo Félix: Save the children dice que hay niños que solo comen una vez al día. Yo pregunto: cómo lo sabe Save the children internacional? Hace una encuesta por teléfono? ¿les dan de comer? Que hay familias que lo están pasando mal, eso es evidente, pero de ahí a que los niños estén desnutridos y sea algo tan evidente....¿y ninguno estemos haciendo nada por ellos?
ResponderEliminarMe imagino que si nosotros supiéramos de la existencia de este tipo de casos, colaboraríamos con comida.
Saludos, y feliz verano.
Hola, Miguel,
EliminarPor lo que sé, Save the Children tiene numerosos socios e informadores en distintos países, también en España. Además, es fácil acceder a los informes de oenegés como Cruz Roja, Cáritas y a páginas que informan de la actividad de los comedores sociales existentes en casi todas las ciudades españolas.
En A Coruña, donde vivo actualmente, hay un comedor social (lo he visto personalmente, no hablo de oídas) al que acuden padres y/o madres con una fiambrera o un "taper" a recoger el menú del día para sus chavales (han habilitado muy acertadamente ese procedimiento para que los niños no se sientan avergonzados, así se evita dañar sus sentimientos).
Estos días también ha sido noticia el cierre de comedores escolares durante el verano porque hay niños que no recibirán alimentación suficiente ni adecuada en su hogar.
Sí, Miguel, sí hay niños que sólo comen una vez al día, y en numerosos casos alimentos poco equilibrados.
Y sí, Miguel, hay cientos de personas de muy diferentes ideologías y que por motivaciones distintas están implicadas en paliar esa lacra.
Si conoces alguna familia que vive esa situación, ayúdales; es lo único que personalmente podemos hacer... aparte de no fiar (no votar) a opciones políticas cuyos dirigentes confunden (¡interesadamente!) economía con econometría y macroeconomía.
Saludos.