02 noviembre 2015

El partido islamista del PPE ha recuperado la mayoría en el Parlamento de Turquía

«Que Alá os bendiga por abrazarnos en nuestros peores momentos». Tales han sido las palabras con las que el jefe de Gobierno, Ahmet Davutoglu, ha saludado el triunfo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en las elecciones legislativas turcas celebradas ayer domingo, con motivo del acto que ha protagonizado en la plaza central de Konya, su ciudad natal.
El islamista AKP ha recuperado la mayoría absoluta que perdió en los comicios de junio pasado, cuyos resultados impidieron crear una mayoría estable debido a que el AKP no quiso —o no pudo, según fuentes no oficiales— pactar con el CHP ni con los ultras del Partido de Acción Nacionalista (MHP) [ver cuadro con el número de escaños obtenidos ayer y el pasado mes de junio].
El triunfo del AKP ratifica el liderazgo personalista que ejerce el derechista Recep Tayyip Erdogán, cuyo partido ha basado la campaña en fomentar el miedo a la inestabilidad institucional y al futuro económico, todo ello rebozado con lenguaje y mensajes de corte religioso.
..
El "erdoganismo" burla principios
básicos del sistema democrático 
La jornada electoral se ha caracterizado por las múltiples irregularidades denunciadas por los kemalistas (Partido Republicano del Pueblo, CHP); por la débil izquierda turca que sobrevive agrupada en torno al poderoso movimiento kurdo (Partido Demócrata de los Pueblos, HDP), así como por observadores internacionales desplazados a Turquía.
La verosimilitud de las denuncias ha ganado fuerza debido a que las autoridades han impedido que los observadores internacionales visitaran colegios electorales en determinadas circunscripciones y localidades, en casi todos los casos se trata de villas y ciudades ubicadas en territorios con mayoría de población kurda.
Las dos grandes formaciones políticas europeas (PPE y PSE) guardan silencio y ni siquiera se han pronunciado ante la abundancia de denuncias pese a que llueve sobre mojado, pues durante la campaña electoral el Gobierno de Erdogán ya impidió ejercer la libre expresión y dinamitó actos electorales de la oposición; entre otros hechos, cabe destacar el cierre gubernativo de dos canales de televisión y de al menos una docena de emisoras de radio, así como la prohibición de distribuir varios periódicos locales y regionales que mantienen líneas editoriales de oposición al AKP [partido conservador que está alineado con el ultraliberalismo económico, es islamista teóricamente moderado y está adscrito al Partido Popular Europeo].
..
El bloque islamista, incluidos los pro yihadistas, ha revalidado su holgada mayoría 
El 49,1 % de votos obtenido por el erdoganismo ha superado con creces la más optimista de las encuestas previas. Los más perjudicados por la sorprendente recuperación del AKP han sido los ultranacionalistas del MHP, que han estado en un tris de caer por debajo del 10 % de votos, que en Turquía es el porcentaje mínimo que debe obtener un partido para acceder al parlamento.
El AKP, cuyo líder teórico es Davutoglu pero está pilotado por Erdogán, ha contado con el apoyo electoral constante y expreso del jefe de Estado a pesar de que la Constitución turca establece que este debe mantenerse totalmente al margen de la lid política interpartidaria.
El único consuelo que le resta a la oposición es que el AKP no ha logrado los dos tercios de escaños a los que aspiraba para reformar la Constitución, a la que pretende dar un sesgo presidencialista —reduciendo el poder del Ejecutivo en beneficio del jefe de Estado—, así como abolir las trabas legales que impiden islamizar las instituciones e introducir criterios religiosos en los códigos civil y penal.
Fracasado el intento de controlar los dos tercios de la cámara, lo más probable es que el "erdoganismo" aparque su afán islamizador a pesar de la pérdida de votos que eso le podría acarrear, pues de momento lo más urgente para el AKP es remendar los rotos que su política ha provocado en la relación con Europa.
Con esa finalidad y sobre todo por motivos económicos la derecha erdoganista ya ha logrado restablecer su amistad con su partido hermano del PPE que gobierna en Alemania, reanudando así el proceso hacia su integración en la UE, proyecto que se ve favorecido por la mala memoria (interesada) de los dirigentes europeos, al amparo del economicismo imperante y de la falta de escrúpulos de la mayoría de los actuales rectores de la Unión.
Ankara sigue burlando las condiciones que hace nueve años congelaron la negociación, pero la UE degenera a pasos agigantados y traga con casi todo.
..
CON ANTERIORIDAD:
..
1ª ACTUALIZACIÓN (18 noviembre 2015):
«Turquía podría cortar las líneas de suministro a ISIS, ¿por qué no lo hace?» (eng), por Patrick Daever, en The guardian.
..
2ª ACTUALIZACIÓN (15 enero 2016):
El Gobierno turco sigue adelante con su guerra contra los kurdos y disidentes de todo tipo; tanto es así que ha ordenado  detener a 22 académicos por criticar su política "guerracivilista". Información puntual en El país.
..
3ª ACTUALIZACIÓN (20 marzo 2016):
A pesar de la mal disimulada guerra civil que ha desatado el Gobierno de Erdogan en los territorios turcos con mayoría de población kurda, a pesar del secuestro de publicaciones, de desplegar el ejército en las calles de Estambul y de la facilidad con la que ISIS sigue recibiendo suministros a través de territorio turco, la UE ha pactado abonar hasta 6.000 millones de euros al Gobierno de Erdogan a cambio de que blinde sus fronteras terrestres y marítimas para impedir la llegada de refugiados a Europa; además, para redondear la ignominia, Turquía también aceptará hacerse cargo de los refugiados que logren llegar a Europa y sean expulsados, medida que se aplica a partir de hoy de forma prácticamente sistemática.
Más detalles y significados del pacto, en Sin Permiso.    
..
Reproducción de un párrafo del debate entre tres arabistas pilotado por la periodista
 Carla Fibla, publicado en CTXT en enero de 2015:

«
El Estado Islámico es de cartón piedra».
INFORMACIONES puntuales del episodio:
Cuarto Poder, InfoLibreLe monde (fr), PúblicoSlate (fr), Terc3ra InformaciónTribune de Genève (fr). 
..
INFORMACIONES relacionadas:
La Justicia turca decreta prisión para el editor y el director del semanario Nokta, en Clases de Periodismo;
* «Erdogán y el ISIS contra el movimiento kurdo», por Hibai Arbide Aza, en Diagonal.
..
ANÁLISIS:
* «Las elecciones turcas o la economía política de la violencia orquestada por el Estado», por Mehmet Ugur, en Sin Permiso; 
* «ISIS, o el triunfo de la estética en la política», por Rafael Narbona, en Los Ojos de Hipatia;
* «A reválida de Erdogan» (gal), por Roberto Mansilla, vía Praza Pública.
LIBRO de lectura recomendable:
«Historia de la Yihad», José Javier Esparza, ed. La esfera de los libros, 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.