09 abril 2016

Azerbaiyán ataca posiciones de Nagorno Karabaj y amenaza otra vez con invadir la región

Hace ahora casi dos años, en el verano de 2014, se sucedieron una serie de enfrentamientos armados en Nagorno Karabaj entre las milicias armenias de ese territorio segregado de Azerbaiyán y el ejército azerí. Murieron entre 110 y 130 personas pero la amenaza de guerra se conjuró. Estos días suenan otra vez las armas.
En los primeros días de este mes el ejército de Azerbaiyán ha llevado a cabo una incursión por motivos que no ha especificado, pero con la clara intención de demostrar que el Gobierno de Bakú no olvida y sigue dispuesto a cumplir su amenaza de recuperar por la vía de las armas el territorio de Nagorno Karabaj [también denominado Alto Karabaj y Artsaj, este es su nombre en lengua armenia].
La acción del ejército azerí ha durado dos jornadas y ha sido premeditada, pues ha utilizado de forma coordinada piezas de artillería pesada, tanques, varios aviones y tropas de infantería.
El Ministerio de Defensa de Armenia ha condenado la incursión advirtiendo de que si «las decisiones agresivas e irresponsables por parte de las autoridades de Azerbaiyán persistieran», Ereván intervendría directamente.
..
Pulsar para ampliar
[Armenia apoya financiera y materialmente a las autoridades de la autoproclamada República de Artsaj, región de mayoría armenia que formó parte de esa nación hasta que el Kremlin decidió, exactamente por orden de Stalin, que la región fuera transferida de la administración de la República Soviética de Armenia a la homónima de Azerbaiyán.
Durante el proceso de desmantelamiento de la URSS y una vez decidido el acceso a la independencia de ambas repúblicas se puso en marcha una iniciativa para corregir la injustificada medida soviética pero Azerbaiyán se negó en redondo, lo que provocó que en 1991 las autoridades de la región convocaran un referendo que fue ganado holgadamente por los partidarios de la segregación]
..  
El Kremlin presiona a Bakú para que renuncie a la invasión
Hay coincidencia en que la agresión de Bakú ha reavivado el riesgo de una guerra abierta entre Azerbaiyán y la República de Artsaj --que con toda seguridad sería apoyada activamente por Armenia.
Prueba de que el peligro es real es que se ha movilizado inmediatamente el Grupo de Minsk de la OSCE (organismo responsable de la mediación en el conflicto) y el Gobierno ruso se ha pronunciado con celeridad. Vladimir Putin ha establecido contacto con su homólogo azerí para aconsejarle que renuncie a la invasión.
La operación bélica de amedrentamiento ordenada por Bakú se ha saldado con la muerte de una decena de soldados azeríes (hay fuentes que elevan la cifra 12) y entre 18 y 25 (según las fuentes) del ejército de Nagorno Karabaj.
En Stepanakert afirman que sus tropas han destruido dos helicópteros, dos aviones no tripulados (drones) y tres tanques azeríes, cosa que desde Bakú no han confirmado ni desmentido pues el gobierno guarda silencio en torno a lo ocurrido.
El presidente de Armenia, Serzh Sargsián, ha emplazado a sus hermanos de la República de Artsaj a negociar de forma urgente un acuerdo de asistencia y apoyo mutuo militar, lo que equivale a ratificar que si Azerbaiyán invade, Armenia movilizará sus tropas: «Estamos plenamente comprometidos con la obligación de garantizar la seguridad de la población de Nagorno Karabaj, estamos amparados por la legalidad porque nosotros somos signatarios del acuerdo del cese del fuego de 1994», ha subrayado Sargsián.
Todo apunta que si Moscú y Washington mantienen su apuesta por la paz --afortunadamente, ambos coinciden en este contencioso geopolítico--, es improbable que Azerbaiyán se lance a la guerra.
..
CON ANTERIORIDAD:
«La guerra amenaza con ensangrentar más tierras del Oriente Próximo, en Nagorno Karbaj»
..
NOTA:
Horas después de finalizar las operaciones del ejército de Azerbaiyán en varios enclaves de Nagorno Karabaj, Ankara expresó oficialmente su respaldo a Bakú y el presidente turco, Recep Tayip Erdogán, telefoneó a su homónimo azerí, Ilham Aliyev, para expresarle su «solidaridad frente a la provocación armenia (¿?), apoyaremos a Azerbaiyán hasta el final», enfaitzó Erdogán, al tiempo que criticaba a los mediadores: «Nos vemos obligados a sufrir este tipo de incidentes porque el Grupo de Minsk subestimó la situación en Nagorno Karabaj».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.