martes, 29 de mayo de 2018

Dos helicópteros sobrevuelan desde hace años la actualidad política de Galicia

Gobierno y oposición se han olvidado o evitan mencionar las "casualidades"
que caracterizaron la polémica venta de las aeronaves de la Xunta a INAER
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En su día el presidente del Gobierno gallego, Núñez Feijóo, dijo que «as cousas se fixeron de maneira correcta» para justificar la venta de los dos helicópteros de salvamento de la Xunta a la empresa adjudicataria del servicio, INAER.
Hace ya más de cinco años con la intención de zanjar la todavía hoy activa polémica —que esta semana ha vuelto a ser motivo de debate en el Parlamento Galego— Núñez Feijóo esgrimió el informe emitido por la Asesoría Xurídica de la Xunta pero por motivos ignotos se olvidó (o evitó) precisar que la autora de aquel dictamen y directora del departamento, Cayetana Lado Castro-Rial, era la esposa de Francisco José Vidal-Pardo, que es uno de los todavía hoy imputados en el expediente que tramita el Juzgado número 3 de Santiago por las irregularidades y posibles delitos perpetrados en la operación de compra-venta de las dos aeronaves.
Casualmente, por supuesto, ese imputado, que era el secretario general técnico de la Consellería do Mar, labora actualmente en el proyecto de los drones que se desarrolla en el Aeropuerto de Rozas (Lugo) a iniciativa de la Xunta, que participa como inversora más relevante y que adjudicó la ejecución a la empresa INAER, rebautizada Babcock Mission Critical Services Galicia SL, la misma compañía que adquirió los dos helicópteros que han protagonizado la enésima diatriba en el Parlamento Galego, que en esta ocasión ha cerrado la conselleira Rosa Quintana alegando un presunto ahorro presupuestario de 700.000 euros anuales y las ventajas técnicas que logró la Xunta con la nueva contrata con INAER —en el proyecto de Rozas también participa INDRA.
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Resultado: el servicio es deficiente 
Al margen de que en su día Núñez Feijóo evitara u olvidara mencionar la relación familiar de primer grado entre la autora de dictamen jurídico y el principal imputado por la venta de los helicópteros, esta vez la conselleira aludió a las ventajas técnicas de la nueva contrata sin explicar por qué una de las aeronaves ha estado más de un año paralizada en el hangar, carencia que concitó críticas y preguntas jamás respondidas por la Administración debido, por ejemplo, a la insuficiencia de medios que acusa el servicio desde hace años y que, según todos los profesionales del mar consultados, ya costó la vida a Mercedes Veiga Mosteiro, la percebeira de Oia (Pontevedra) que en otoño de 2012 fue arrastrada mar adentro y murió pese a mantenerse a flote más de 40 minutos, margen temporal superior al establecido para que en esos casos llegue al lugar del siniestro e intervenga un helicóptero de salvamento... cuando lo hay, claro.
Quizá debido al paso del tiempo, antes Feijóo y estos días la titular de la Consellería do Mar también se han olvidado de que la directora de la Asesoría Xurídica que avaló la venta de las aeronaves organizada por su esposo abandonó la Xunta en 2013 al ser fichada por Marimón Abogados, bufete que asiste a INAER (hoy Babcock Mission Critical Services Galicia SL) en el proyecto de los drones de Rozas, de modo que también casualmente, por supuesto, la exasesora y su esposo, el imputado por el Juzgado número 3 de Santiago, vuelven a coincidir en un asunto políticamente crucial y de elevada importancia presupuestaria para la Xunta.
Hay más casualidades dignas de ser narradas, pero esto no es un libro, sino un texto de bitácora.
Todo ello sin olvidar que la “bendita” oposición también ha evitado mencionar esos detallitos, quizá los ha olvidado o a lo peor los desconoce.
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ACTUALIZACIONES:
* 7 junio 2018: «Instan a fiscalizar la concesionaria de helicópteros de la Xunta, que fue sancionada», más información en ED Galicia.

** 9 junio 2018: «El expresidente de INAER abre una guerra contra Babcokc», informa ED Galicia.

*** 11 junio 2018: La antigua INAER, ahora integrada en el grupo de aviación británico Babcock, ha sido excluida del concurso para la gestión del servicio de transporte sanitario urgente de Galicia, los helicópteros del 061 que tienen base en Santiago y Ourense, informa ED Galicia.

****12 diciembre 2018: «O "061" non dá pechado os seus conflitos e volve atascar na renovación dos helicópteros iniciada hai un ano», informa Praza Pública.

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