A propósito del accidente ferroviario de un convoy Alvia ocurrido en Santiago hace ahora cinco años los bomberos profesionales del parque de Santiago hicieron público dos semanas después el memorando titulado Accidente ferroviario en Angrois (Santiago de Compostela 24/07/2013), en el que detallaron el funcionamiento de los servicios de auxilio que acudieron al lugar de la tragedia.
El documento constata la descoordinación y las carencias organizativas que caracterizaron las actuaciones, así como los perjuicios que se derivaron (y derivan) de la fiebre privatizadora de sucesivos gobiernos autonómicos y de la mayoría de ayuntamientos.
En vista de que prácticamente ningún medio de información convencional tuvo la delicadeza informativa de colgar o resumir el documento en sus páginas web o de papel (¿por qué será que pierden credibilidad y audiencia?) y aunque hayan transcurrido cinco años, bueno será conocer, de entrada, las cinco primeras páginas del informe de los bomberos con los cuadros que resumen el operativo, más la transcripción íntegra del texto restante (páginas 6 a 15 del original).
El documento constata la descoordinación y las carencias organizativas que caracterizaron las actuaciones, así como los perjuicios que se derivaron (y derivan) de la fiebre privatizadora de sucesivos gobiernos autonómicos y de la mayoría de ayuntamientos.
En vista de que prácticamente ningún medio de información convencional tuvo la delicadeza informativa de colgar o resumir el documento en sus páginas web o de papel (¿por qué será que pierden credibilidad y audiencia?) y aunque hayan transcurrido cinco años, bueno será conocer, de entrada, las cinco primeras páginas del informe de los bomberos con los cuadros que resumen el operativo, más la transcripción íntegra del texto restante (páginas 6 a 15 del original).
Curiosa y también significativamente, en las web de la mayoría de los "grandes" y "serios" periódicos gallegos hubo (y hay) espacio para todo tipo de noticias, las reales, las imaginarias, las inventadas y/o las interesadas, más las opiniones de personajes políticos y vinculados o dependientes de la Administración; pero casi ningún medio tuvo (ni tiene) espacio para colgar o imprimir los pronunciamientos y opiniones de mayor interés informativo y social, como fue el caso del informe de los bomberos profesionales de Compostela referido al accidente habido en la falsa vía férrea de alta velocidad.
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Transcripción íntegra del informe:
Transcripción íntegra del informe:
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20:51 Los bomberos de Santiago llegan al lugar del accidente con una dotación de 8 efectivos, 1 autobomba urbana pesada, 1 autobomba nodriza y 1 vehículo de mando. Al llegar se dan cuenta de la gravedad del siniestro y solicitan la presencia de todos los efectivos desplazados en el operativo de los fuegos del Apóstol (9 efectivos y el jefe de bomberos). Se encuentran con un vagón en el campo de la fiesta, con personas atrapadas en su interior, cuerpos tirados en todo su perímetro y una humareda procedente de las vías. En ese momento ya han llegado a la zona del siniestro la Policía Local, Policía Nacional y personal del 061. En un primer momento se centran en la extinción del incendio de la máquina trasera y el acceso al vagón contiguo, donde hay personas atrapadas.
20:55 Llega el segundo equipo de bomberos de Santiago (10 efectivos: 9 bomberos más el “jefe” José Ramón Sánchez). Van llegando efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, que colaboran con los bomberos en la extracción de las víctimas. También es muy importante la presencia de vecinos, que desde un primer momento colaboran en las tareas de rescate. El primer equipo continúa con el rescate del primer vagón. Las comunicaciones son deficientes, los sistemas de comunicación resultan poco operativos. El segundo equipo se centra en el abordaje de otros vagones…
21:03 La Policía Local, en vista de la gravedad del accidente, solicita al 112 la presencia de todos los Bomberos posibles. Continúan las labores de extinción y rescate de víctimas. A partir de este momento son activados varios cuerpos de bomberos (Deza, Ordes, Arzúa, Sta Comba y Boiro) así como varias agrupaciones de protección civil y emergencias municipales (Boqueixón, Teo y Brión). Desde el parque de bomberos de Santiago se empieza a llamar al personal disponible para que se acerquen al Parque.
21:18 El coordinador de los parques del Consorcio de A Coruña (Mauricio Calvo) informa a 112 que los bomberos de Ordes, Arzúa, Boiro y Sta Comba (13 efectivos en total) van de camino y solicita información del accidente.
21:21 El Grupo de Apoyo Logístico (GAL) informa al 112 que va a movilizar el Puesto de Mando Avanzado (PAM).
21:31 Llegan los Bomberos de Veicar-Ordes (Veicar es una empresa privada). Se dirigen a los compañeros que están trabajando en la zona superior de la intervención (Campo da Festa) y preguntan qué hacer. Acto seguido se les encomienda que se ocupen de colaborar en las labores de abastecimiento de agua y transporte de material a los bomberos de Santiago actuantes.
21:32 Al Parque de Bomberos de Santiago va llegando personal, algunos voluntarios y otros pertenecientes al turno entrante. Un grupo de 7 bomberos se desplazan al lugar del accidente (tercera dotación).
21:40 Llegan los bomberos de Veicar-Arzúa. Se termina el rescate de los heridos del vagón de cola por parte del primer equipo de intervención de Santiago. El rescate lo realizan con la imprescindible colaboración de efectivos de la Policía Nacional.
21:45 Llegan los bomberos de Deza. Preguntan qué hacer. En este momento todavía no existe un mando único que dirija la intervención. El GAL sale de su base (Silleda) con un semirremolque con equipos de iluminación y el PAM.
21:50 Entre voluntarios y el turno de guardia entrante (el relevo se da diariamente a las 22:00) hay 8 efectivos dispuestos a desplazarse al accidente aunque no hay vehículos disponibles. Se realizan gestiones para que dicho personal se desplace en vehículos policiales.
22:05 Los bomberos de Santiago solicitan equipos de iluminación para poder trabajar. Desde el 112 les informan que van de camino. Todavía no ha llegado el PMA. Llegan 2 voluntarios de protección civil de Brión.
22:08 La cuarta dotación de bomberos de Santiago llega al lugar del accidente. Van llegando diversas agrupaciones de protección civil. Se van incorporando al operativo de manera espontánea, ayudando en lo que pueden. No existe ninguna coordinación de la intervención. Más de 1 hora y media después del accidente, en el lugar del siniestro se encuentra personal de todo tipo: bomberos funcionarios, bomberos privados, personal de protección civil, policías locales, policías nacionales, guardias civiles, sanitarios y un gran número de vecinos, todos ellos trabajando en varias zonas, organizados en equipos de trabajo surgidos de manera espontánea. Ya empieza a haber demasiada gente. Una vez retirados la mayoría de los heridos, se continúan retirando cadáveres. A esa misma hora el coordinador del Consorcio (Mauricio Calvo) está preguntando al 112 cómo llegar al lugar del accidente.
22:20 Llegan los bomberos de Natutecnia-Santa Comba. Preguntan a un sargento de Santiago qué hacer y les indica que coloquen un equipo de iluminación. El sargento Martínez de bomberos de Santiago va tomando iniciativas de mando.
22:27 Al no haber llegado los medios de iluminación, los bomberos de Santiago reiteran la petición al 112. No ha llegado aún el PMA (máximo responsable y coordinador oficial).
22:33 Los bomberos de Coruña a través del 112 ofrecen personal y material. El 112 los mantiene a la espera. En este momento, la mayoría de los supervivientes han sido retirados de los restos del tren.
23:15 La última víctima retirada con vida es una mujer que permanecía atrapada por el eje de un vagón, para cuyo rescate se hace necesaria la presencia de una grúa de gran tonelaje.
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La AXEGA, el Grupo de Apoyo Logístico y el PMA
Al tratarse de un accidente de gran magnitud, catalogado como de nivel 2 (carácter autonómico), la entidad que asume la coordinación del operativo y presta asistencia material a través del 112 es, en este caso, la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA).
Para llevar a cabo esta asistencia la AXEGA cuenta con el Grupo de Apoyo Logístico (GAL), que según la propia web de la AXEGA tiene como finalidad prestar la asistencia material requerida por los organismos y servicios de intervención en las emergencias, complementándolos y dándoles apoyo logístico en aquellas situaciones que así lo exijan o cuando sea preciso movilizar al lugar de la emergencia recursos materiales especializados por parte de la Administración Autonómica.
El GAL está a disposición de la Administración u organismo que lo necesite.
Los llamados grupos de apoyo logístico a las intervenciones está compuesto por un técnico de emergencias de la AXEGA, que es el coordinador del grupo, y ocho bomberos profesionales. El grupo está operativo 24 horas al día, 365 días al año, con al menos tres especialistas de guardia y es movilizado a través del CAE 112-Galicia en un tiempo que no excede los 45 minutos. Su base está ubicada en el municipio de A Estrada, a 25 minutos de Santiago de Compostela.
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¿Qué ocurrió con el PMA y los equipos de iluminación?
La realidad es muy distinta a lo que dice la página web. La gestión del GAL y, por tanto, la movilización de los medios materiales, se realiza a través de la empresa privada Natutecnia, que también es gestora de varios parques comarcales de bomberos.
La función de esa empresa consiste en gestionar y contratar al personal encargado de movilizar dichos medios. Este personal está formado en su mayoría por bomberos comarcales que reciben un sobresueldo de dudosa legalidad (algunos en nómina y otros en forma de dietas), que deben cumplir un número de horas presenciales y otras localizables para hacerse cargo de los vehículos en caso de ser necesario.
No hay ningún bombero funcionario que se encuentre integrado en este grupo de apoyo y se desconoce el sistema de acceso a ese puesto.
El día del accidente, la persona encargada de movilizar la PMA era un Bombero de Natutecnia As Pontes, por lo que se recurrió a otro más cercano (A Baña) que tuvo que desplazarse hasta La Estrada con la consecuente demora que ello supone.
Finalmente, el PMA y el remolque de iluminación llegaron al lugar del siniestro casi 2 horas después del accidente. Se puede concluir que su movilización no tuvo en la práctica relevancia alguna en el éxito del operativo.
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El 112 y el servicio de rescate
El Centro de Atención de Emergencias (CAE 112) depende de la AXEGA. En la comunidad autónoma este servicio es gestionado de manera indirecta a través de otra empresa privada, Telemark.
A través del 112, la AXEGA moviliza medios y coordina el operativo cuando es necesario. El personal del 112 es en todo caso el encargado de filtrar y gestionar las llamadas referidas a la emergencia, tanto las entrantes como las salientes o de activación, debiendo garantizar la máxima eficacia en la transmisión de los datos relativos a cada siniestro e informar de la eventual activación de cualquiera de los distintos niveles de emergencia decretados por la AXEGA.
Para ello, Telemark cuenta con un equipo humano distribuido en turnos de trabajo, de manera que se garantiza la presencia las 24 horas de 6 operadores de teléfono y un coordinador de sala. Por encima de este coordinador existen 3 técnicos de la AXEGA: uno de operaciones y logística, un técnico de radio y comunicaciones y un técnico de análisis de riesgos y actualización del catálogo de medios.
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Fallos de coordinación
Tal y como se deduce del parte de intervención del 112, la coordinación del accidente de Angrois desde el punto de vista del 112, muestra graves deficiencias:
1.- Supuestamente, el nivel 2 de emergencia (autonómico) se debe activar en los primeros minutos. De ser así, existe un protocolo de aviso a medios de rescate en función de proximidad y capacidad. La orden de aviso no parece atender a ninguno de estos criterios. Después de los bomberos de Santiago (20:46) son avisados por este orden: protección civil de Boqueixón (21:02), bomberos de Deza (21:02), bomberos de Veicar-Ordes (21:06), protección civil de Teo (21:11), protección civil de Brión (21:13) y bomberos de Veicar-Boiro (21:15). Asimismo, la demora en el aviso a los distintos servicios parece en algunos casos excesiva.
2.- En ningún caso se informó a los medios del nivel de activación de emergencia establecido.
3.- La información del lugar del accidente es defectuosa: los distintos servicios de emergencias reciben instrucciones imprecisas de cómo llegar y del lugar exacto del accidente. En un primer lugar se habla del lugar de Gamás, en Marrozos. Los bomberos de Natutecnia-Santa Comba hasta en dos ocasiones reciben instrucciones de dirigirse a la carretera de Sergude, en Marrozos, lo que provoca que se retrase su llegada.
4.- No se tiene en cuenta en ningún momento la posibilidad de activar a otros servicios de emergencia públicos, como los de Pontevedra, A Coruña y Vigo, parques estos dotados de capacidad humana y material mayor que cualquiera de los parques comarcales de gestión privada. Teniendo en cuenta que los primeros bomberos comarcales en llegar fueron los de Veicar-Ordes 50 minutos después del siniestro, debería haberse contado con la posibilidad de activar a cualquiera de los parques municipales, cuyo tiempo de respuesta podría ser igual o mejor.
Del análisis del parte de la intervención se puede concluir que se actuó de manera poco coordinada e improvisada y con un criterio poco definido, priorizando la activación de los parques de gestión privada y agrupaciones de protección civil.
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Priorización de servicios de emergencia
Después de la activación de los bomberos de Santiago (hasta 33 efectivos entre personal de servicio, turno entrante y bomberos que se presentaron voluntariamente), se priorizó la activación de los parques comarcales de bomberos (4 de los 5 movilizados son privados). El principal inconveniente reside en el escaso número de efectivos con el que cuenta cada uno de ellos.
Entre los 5 parques aportaron 16 efectivos a la intervención. Tenemos constancia de que entre los parques municipales de A Coruña, Pontevedra y Vigo, en los primeros minutos hubiera habido personal suficiente disponible para triplicar esos 16 efectivos.
Hay que recordar que de los 5 parques movilizados, 4 de ellos lo son por la fórmula de gestión indirecta (empresas privadas), siendo únicamente el de Deza el que se gestiona de forma directa (personal laboral).
La privatización de un servicio de bomberos tiene como principal inconveniente el hecho de introducir una preocupante variable en el sistema de emergencias: el lucro o beneficio de la empresa encargada de su gestión.
La participación de la empresa privada no aporta ningún tipo de valor añadido ya que su intervención se refiere exclusivamente a la gestión y contratación del personal. Tampoco supone un abaratamiento de costes, no hay más que comparar los presupuestos del parque de Deza con cualquiera de sus homólogos privados.
También se ha hablado estos días del gesto de los bomberos de la empresa Veicar que estaban en huelga, decidiendo desconvocarla, lo cual les honra y que incluso fue utilizado por las autoridades con fines propagandísticos.
La realidad es que de poco sirvió su gesto ya que, aun estando dispuestos a salir hacia el accidente, su empresa no les permitió acudir, ni siquiera les permitió sustituir a sus compañeros ausentes para no dejar descubierto el territorio. Por último, los bomberos de los Parques Comarcales que acudieron al siniestro recibieron la orden de regresar a sus Parques de origen a las 23:30, cuando todavía no estaba cerrado el operativo, con la escusa de que debían dar cobertura a sus respectivos territorios.
Es importante señalar que el Consorcio tiene un número de horas por bombero de libre disposición que puede utilizar según convenga. Estas horas se utilizan generalmente para cubrir bajas laborales. En el caso del accidente de Angrois no se echó mano de este sistema para cubrir a los Parques que quedaron desatendidos, prefiriendo retirar a los Bomberos del siniestro y permitiendo que permaneciesen operativos numerosos voluntarios, realizando labores propias de Bomberos profesionales.
No se puede consentir que, una vez pasados los primeros momentos de una intervención de este calibre, se siga echando mano de personal voluntario, pudiendo contar con equipos de bomberos profesionales que estaban disponibles.
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Efectivos y coordinación. Presencia de un mando único
Según el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (PLATERGA), en una emergencia declarada de nivel 2 se nombrará como director del puesto de mando avanzado (PMA al titular de la unidad de coordinación operativa de la AXEGA (DIREGA) (¿Villanueva o Rueda?), además existirá la figura del director de operaciones, que será asumido por el gerente de la AXEGA (Juan José Muñoz), asumiendo este último la coordinación de los mandos de cada unidad operativa perteneciente a cada Grupo.
Los componentes de los diferentes grupos operativos que se encuentren actuando en el lugar del siniestro, lo harán bajo las órdenes de su superior jerárquico inmediato. Estas órdenes proceden de los coordinadores correspondientes situados en el PMA, garantizando, como se refleja en el artículo 44.3 de la ley 5/2007, un mando operativo único profesional en las intervenciones que así lo requieran. En el operativo de Angrois participan varias personas, de diverso rango y cualificación, que van apareciendo en escena y adquiriendo distinto protagonismo.
En un primer momento, el personal de intervención esta compuesto por 2 mandos intermedios (cabos) y 6 bomberos. Uno de los cabos se hace cargo de la primera fase de la intervención, donde la coordinación se centra en la extinción del incendio de la máquina trasera y el abordaje al vagón más próximo al fuego. La segunda dotación está compuesta por un sargento, un cabo y 6 bomberos. Con ellos llega también el jefe del servicio de bomberos.
Este segundo equipo se encarga de la evacuación de los otros vagones. En este momento el trabajo está dividido en varios equipos que trabajan de manera independiente. Una hora y media después del accidente llega al lugar del siniestro el coordinador de los parques del Consorcio de A Coruña, cuya (graduación y) denominación es la de suboficial. Este suboficial no tiene mando desde el punto de vista operativo ya que es un mero intermediario entre el Consorcio y los parques de gestión privada de la provincia de A Coruña. Sus funciones son meramente administrativas.
Desde el punto de vista operativo, es a partir de las 22:20 cuando el sargento de Santiago junto con el jefe de bomberos toman ciertas iniciativas de mando sobre el conjunto de medios, como solicitar material de iluminación. En la práctica, en el lugar del accidente había una cóctel de uniformes de cada uno de los servicios implicados (más de 20, entre bomberos y voluntarios) con un mando por unidad y muchos sin saber qué hacer.
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El PAM no se constituyó hasta pasadas las 22:30,
por lo que no hubo una coordinación general de medios
Desde el punto de vista del operativo de rescate, no existió una coordinación de los medios que se fueron incorporando (bomberos privados, grupos de protección civiles, grumires…). El personal se iba incorporando y no tenían a quien dirigirse. Se iban acercando a 11 de15 los propios Bomberos de Santiago o se incorporaban de manera espontánea a grupos de trabajo surgidos en diferentes puntos. Mediada la intervención era posible ver equipos formados por personal de diversa índole, incluidos los vecinos de Angrois.
Esta situación es comprensible en los primeros momentos, pero no más de 1 hora y media después del accidente. A las 23:30 el personal del parque de Santiago se organiza, se retiran los bomberos que llegaron en un primer momento y se distribuyen tareas. El suboficial del Consorcio se hace cargo de su personal y les ordena el regreso a sus respectivas bases.
El resto de personal queda a la espera de las órdenes de sus respectivos jefes. No existió hasta el momento un mando único que ejerciera la dirección del operativo, distribución de trabajos, establecimiento de prioridades, manejo de la logística, etc.
Esto no significa que la organización de los trabajos de cada uno de los equipos que se fueron constituyendo no se hiciera de manera coordinada dentro de la descoordinación general. En ningún caso se pone en duda el buen hacer y la profesionalidad de todos y cada uno de los intervinientes, así como la buena fe y voluntad de los vecinos de Angrois.
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CONCLUSIONES
Los bomberos de Santiago queremos, en primer lugar, reconocer la labor realizada en el siniestro a todos aquellos que participaron en el operativo. Todos ellos son los verdaderos artífices del éxito de la intervención. Entendemos por éxito el resultado final traducido en el número de personas rescatadas con vida y la minimización en la medida de lo posible de las lesiones de los heridos.
En este sentido no podemos reprocharle nada a nadie y consideramos que se actuó con celeridad y diligencia. Ahora bien, nuestra crítica se refiere al sistema, al funcionamiento general de los servicios de emergencia y, concretamente, a los servicios contraincendios y de salvamento: Un sistema que no está basado en una finalidad de servicio público, ni en la calidad ni en la capacidad técnica de sus integrantes.
No puede existir en Galicia un plan real de coordinación de los servicios de emergencia cuando existen tantos y tan variados grupos de actuación (bomberos funcionarios, bomberos privados, bomberos laborales, grumires, etc.), con diversidad de formas de acceso y formación, así como de contratación, como tampoco existe un sistema eficaz de integración capaz de hacerlos trabajar al unísono cuando es necesario hacerlo.
No criticamos a los compañeros que participaron en el rescate de Angrois, criticamos a nuestros políticos, que construyeron una AXEGA ineficaz, asentando su funcionamiento sobre intereses privados, con una Academia Galega de Seguridade inoperativa, donde la gran inversión de capital publico se ha dilapidado con escaso uso práctico.
Criticamos la falta de preparación técnica de los bomberos, la inexistencia de una carrera profesional que asegure la correcta formación del personal en todas sus escalas y niveles. Criticamos la gestión privada de un servicio que debe ser a todas luces público que garantice la capacidad y la igualdad de las personas que forman parte de los cuerpos de bomberos, asegurando al mismo tiempo la protección de los derechos y libertades públicas de los ciudadanos.
Criticamos la falta de capacidad de nuestros dirigentes para gestionar con eficacia la intervención de Angrois, desde la coordinación del 112 hasta la ejecución de las labores de organización atribuidas a la AXEGA.
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¿Por qué salió “bien”?
En el servicio de extinción de incendios de Santiago de Compostela no se reponen las jubilaciones desde el año 2006. El cuadro de personal está compuesto por 57 efectivos. Esto supone que en invierno se establecen como servicios mínimos 8 bomberos (1 de ellos en la centralita). Durante el período estival los servicios mínimos se establecen en 9 bomberos.
El día del accidente era la víspera del Apóstol por lo que el Servicio estaba reforzado con 9 bomberos más. Además, la proximidad con la hora del cambio de turno (22:00 horas) hizo que otro equipo de 9 Bomberos estuviera de camino.
Finalmente fueron 33 los bomberos que participaron en las primeras horas del rescate. Un número inigualable en cualquier otra fecha/hora del año. El resto de dispositivos de otros colectivos (policías nacionales, guardias civiles, policías locales, sanitarios, etc.) también se encontraban en una situación excepcional en cuanto a número y disponibilidad.
Los bomberos de "la capital”
Es de todos sabido el abandono que sufrimos en general los bomberos en Galicia, pero muy especialmente resulta sangrante la situación de dejadez que venimos experimentando en el servicio de extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
Las consecuencias de esta dejadez son un parque de bomberos que quedó en una promesa, una plantilla que se va mermando y unos medios materiales que se encuentran lejos de estar a la altura de lo que corresponde a la capital de Galicia.
El día 24 de julio, al igual que durante los incendios forestales del 2006, una vez más, los bomberos de Santiago supieron estar a la altura de las circunstancias, a la altura de los únicos jefes legítimos que reconocemos: los ciudadanos. Esperamos no haberlos defraudado. Pero los ciudadanos también tienen derecho a estar informados. Por ello queremos compartir con ellos nuestras reflexiones, porque son ellos los que se merecen que el servicio público se preste con la calidad debida, por encima de cualquier otro interés político o empresarial.
Por todo esto los bomberos de Santiago pedimos:
* La profesionalización de los servicios de emergencia y salvamento de Galicia. Priorizando la gestión pública del Servicio de Bomberos, con la aprobación de un Estatuto profesional, tal y como recoge la Ley de Emergencias de Galicia.
* La existencia de una carrera profesional que garantice la formación y el acceso a los distintos niveles profesionales en base a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
* La creación de una agencia gallega de emergencias profesional y operativa, constituida por personal cualificado y que sea capaz de integrar eficazmente los medios de las diferentes Administraciones públicas de la comunidad autónoma.
* El dimensionamiento correcto y eficaz de los parques de bomberos, muy especialmente en ciudades de particular singularidad como Santiago de Compostela, que debe ser ejemplo para las demás.
Santiago de Compostela, a 9 de agosto de 2013.
NOTA:
El documento transcrito fue firmado por los representantes sindicales de los bomberos del Ayuntamiento de Santiago: Elisardo Otero Formoso (CC OO); Xabier Villar Bello (CIG), y José Luis Sánchez Castro (UGT).
Isto é información. Grazas!
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