Langosteira nunca podrá acoger operaciones de carga-descarga
de contenedores debido a las fuertes y rápidas oscilaciones
de la lámina de agua: los buques se balancean (babor-estribor)
y lo que es peor, también cabecean (proa-popa)
A estas alturas, salvo los ignorantes o quienes han optado o se conforman con ser subditos felices, nadie ignora que en el Estado español, incluidas sus entrañas administrativas, se sigue considerando que la información es tan peligrosa y potencialmente subversiva como antes del 6 de diciembre de 1978.
La situación es tan aberrante que a las restricciones a la libertad de expresión e información que impone el Estado, casi siempre vía tribunales, se suma la actitud censuradora e interesada de numerosos medios convencionales [con la colaboración de periodistas con mando en plaza, todo hay que decirlo]; unos lo hacen por norma al haberse autoimpuesto deberes (¿?) morales, religiosos o ideológicos, otros por comodidad o por temor a perder publicidad, y también hay firmas editoras que limitan parcial o totalmente la difusión de testimonios, datos, hechos y/o imágenes sobre ciertos asuntos argumentando que deben respetar el orden (¿?), garantizar la estabilidad política (¿?) y/o evitar la desesperanza social (¿?), incluso hay quienes justifican manipular significados, endulzar tragedias, suavizar delitos y censurar u ocultar hechos y datos ¡por responsabilidad!, así de simple y aberrante.
Informar es difícil y pensar es "peligroso", pero imaginar todavía no es delito... Hagamos un esfuerzo desde A Coruña con un asunto del que miles de gallegos y no gallegos han escuchado o leído cosas, muchas cosas, muchas pero siempre las mismas...
¿Preparado, listo?, pues ahí va:
¿Preparado, listo?, pues ahí va:
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Imagine usted que construir el puerto exterior de A Coruña en Langosteira ya fue un proyecto sometido a estudio en la segunda mitad de los años setenta a iniciativa de una empresa interesada en habilitar un puerto carbonero...Imagine que aquel proyecto fue desechado por temerario debido a los negativos e insalvables condicionantes naturales, según concluyó el prestigioso gabinete británico de ingeniería al que se le encargó el estudio, advirtiendo de que sería un puerto de acceso y uso peligrosos y que la empresa propietaria debería hacer frente a muy elevados costes de mantenimiento...
Imagine que un decenio después, en 1987, la propia Administración del Estado español --al parecer, desconocedora del oneroso trabajo costeado diez años antes por una empresa privada-- encargó otro estudio para construir un puerto de uso general en el mismo lugar...
Imagine que los dos ingenieros españoles que suscribieron este segundo informe, ambos tan prestigiosos y fiables como sus colegas ingleses, también desaconsejaron totalmente embarcarse en tamaña obra aduciendo similares razones que las expuestas en los años setenta...
Imagine que el estudio realizado a solicitud del Estado en 1987 emergió pero fue inmediatamente desacreditado en noviembre de 2002, cuando tras el desastre del Prestige el Gobierno de Aznar López aplacó el descontento social existente en la costa gallega con un plan de inversiones que incluía la construcción de un puerto donde políticamente más interese: ¡En Langosteira!, se le ocurrió a don Alguien, "¡junto a La Curuña!"... sí, justo en el enclave donde estaba desaconsejado.
[Con relación al Prestige, el Gobierno de Aznar obtuvo otro rotundo éxito a la hora de capear los temporales político y social: logró controlar y manipular la información que difundían la mayoría de los medios]
Imagine que en enero de 2003, cuando el Consejo de Ministros celebrado en A Coruña aprobó el Plan Galicia, Puertos del Estado ya sabía que en Langosteira era, es y será materialmente imposible la carga/descarga de contenedores, lo que reduce drásticamente la ya de por sí dudosa rentabilidad del puerto.
[En Langosteira la carga-descarga automatizada de contenedores no sólo la dificultan sobremanera las fuertes y rápidas oscilaciones de la lámina de agua, pues los buques se balancean (babor-estribor), sino que la impiden porque ¡también cabecean! (proa-popa)]
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Pantalán y depósitos de Repsol en el interior de la ría, en el puerto de A Coruña |
Imagine que la UTE [por cierto, liderada por ACS, Florentino Pérez] que está rematando las obras y manteniendo las ya finalizadas, u otra empresa, debe ser contratada para reconstruir y asegurar permanentemente el dique de abrigo de Langosteira porque el mar difícilmente lo derrumbará pero sí está comprobado que causa y causará periódicos «daños inhabilitantes» porque mina y mueve el dique, reventando cual azucarillos monstruos de cemento que pesan decenas de toneladas [ver foto a pie de texto].
Refinería de Meicende, junto a la ciudad de A Coruña |
[Exceptuados los lisonjeros y los enjabonados, todos los técnicos habidos, propios y ajenos han desaconsejado una y otra vez esa ubicación; es más, ante posibles responsabilidades futuras un técnico de Puertos firmó en su día un acta notarial en la que deja constancia de los riesgos y peligros de los que informó a la superioridad, así como de su oposición a la obra proyectada]
Imagine, ¡esto es mucho imaginar!, que Repsol cubre al 100 % los casi 130 millones de euros en que ha sido calculado el coste de construir el poliducto y las instalaciones que transportarán los hidrocarburos descargados en Langosteira hasta la refinería de Meicende...
[Por cierto, Repsol NO necesita la refinería coruñesa para satisfacer la demanda de gasolinas, sus refinerías están lejos de trabajar al 100 % y la vieja petroliber de Meicende es un benjamín prescindible... La multinacional española --como todas las petroleras-- sabe perfectamente que el consumo de carburantes fósiles va a menos y debe reconducir inversiones y esfuerzos. Uno de los objetivos estratégicos de la UE es dejar de fabricar automóviles que queman hidrocarburos]
Imagine que Puertos del Estado informara con rigor e hiciera públicos todos los estudios, informes y cuentas del puerto exterior de Langosteira y de su escasa y nula proyección de futuro (¿?) como puerto petrolero y para mover la mercancía que es capital en los puertos del s. XXI, ¡los contenedores!... Todo ello sin olvidar que el coste del "epatante capricho" de Langosteira ya ha superado con creces los 1.000 millones de euros...
Haga un esfuerzo final e imagine que todos los partidos con representación en los consitorios de A Coruña y Arteixo se plantan, se niegan a seguir haciendo de comparsas y rechazan prestar o enajenar bienes raíces, muebles e inmuebles de sus municipios en tanto Hacienda, Economía, Fomento y Puertos del Estado sigan jugando con cartas escondidas y ocultando datos y hechos.
[En Langosteira hay más cosas que imaginar... ¡y más días que longanizas! Tiempo al tiempo]
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Langosteira, los efectos de un tren de olas en la base del dique de abrigo |
NOTICIAS del puerto exterior de Langosteira en...
INFO de alto interés, vía Mundiario:
«¿Verá crecer A Coruña un bosque de cemento en [los muelles de] San Diego para pagar el puerto exterior?» (mayo 2018), y
«El ridículo de los tres contenedores del puerto de A Coruña» (mayo 2019).
CON ANTERIORIDAD:
Septiembre de 2009, ¡casualidades del plan Galicia!... «El ex presidente del Puerto coruñés supervisa Langosteira por 6 millones. Páramo Neyra logró el contrato de asistencia con el PP en la Autoridad Portuaria», vía El país.
ACTUALIZACIÓN (14 mayo 2019):
El Tribunal de Cuentas ha puesto en marcha un "procedimiento de reintegro por alcance por presuntas irregularidades contables" en el puerto exterior de A Coruña, información detallada en Praza Publica.
A la izquierda, ejemplo de experto que informa "correctamente":
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A la izquierda, ejemplo de experto que informa "correctamente":
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Documentación y verdad. Algo escaso hoy en día.
ResponderEliminarExcelentes palabras, me encanta tu blog espero sigas promoviendo la cultura con el objetivo de informar a todos los ciudadanos.
ResponderEliminarMuy buen escrito Félix, se agradece este tipo de contenido, muchas gracias!
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