08 febrero 2024

Este mes Julian Assange se juega la vida y el oficio de informar, la dignidad

"Queridos amigos y colegas,

"Como sin duda sabrá, estamos llegando a una etapa crítica en la lucha para evitar que Julian Assange sea extraditado a Estados Unidos con audiencias de apelación que tendrán lugar en el Tribunal Superior del Reino Unido los próximos días 20 y 21 de febrero.

"
Si se pierde esta audiencia, es muy poco probable que la Corte Suprema se haga cargo del caso, lo que dejaría 
sólo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que el gobierno conservador de UK ignora cada vez más, como única fuente de esperanza.
"Es posible que usted desee cubrir el proceso. En este enlace encontrará información sobre cómo solicitar el permiso para asistir a las audiencias de forma remota.
"Tenga en cuenta que las instrucciones establecen que los observadores solo pueden ver los procedimientos desde el Reino Unido (UK) a menos que se les otorgue permiso. Si se encuentra fuera de UK, como muchos de ustedes, le recomendamos incluir una declaración en el sentido de que está cubriendo los procedimientos para la publicación X, con lectores de Y, en el país Z y que cursa la solicitud porque en interés de la justicia sus lectores debe estar plenamente informados de los procedimientos.
"Es posible que usted desee asistir personalmente a las audiencias judiciales. Si bien la disponibilidad para esto es mucho más restringida, para hacerlo debe enviar un correo electrónico con su solicitud a:
"Para ejercer la mayor presión posible sobre el tribunal, también les instamos a todos a escribir artículos antes de las audiencias. 
"La siguiente es una lista de eventos que quizá desee destacar, o asistir:

– 
"Del al 8 de febrero: Exposición en el Parlamento Europeo que destaca los numerosos premios periodísticos de Assange.

– "El 14 de febrero: El Club de Prensa de Ginebra, junto con RSF Suiza, organiza una charla en línea y en persona con Stella Assange. Stella estará disponible para entrevistas después del evento.

"15 de febrero: Evento en línea de la Fundación para la Libertad de Prensa sobre Assange. Los oradores incluyen a Cindy Cohn, directora ejecutiva de Electronic Frontier Foundation; Carrie DeCell, abogada senior del Instituto Knight de la Primera Enmienda; Trevor Timm, director ejecutivo de la Fundación Libertad de Prensa; y Ben Wizner, director del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de la ACLU".

Acciones y documentos de interés

"Quizás le interese también señalar que la nueva Relatora Especial de la ONU sobre la Tortura, Alice Jill Edwards pidió al Reino Unido que detuviera la extradición, afirmando que si sigue adelante, Assange correría el riesgo de recibir un trato equivalente a tortura u otras formas de presión, malos tratos o castigos.
"Quienes no obtuvieron la información puntual, también les interesará saber que hubo actualizaciones importantes y relevantes sobre la sentencia dictada la semana pasada que condena a Joshua Schulte, presunto filtrador de los documentos del Refugio 7 de la CIA, a 40 años de prisión; es relevante conocer la carta de su abogado en la que relata las condiciones en las que permaneció recluido mientras estaba bajo Medidas Administrativas Especiales, y también es de interés el importante informe de Kevin Gosztola que detalla cómo se aplicó la mejora de terrorismo a la sentencia de Schulte por ser condenado por la Ley de Abuso y Fraude Informático (CFAA), de lo que también se acusa a Assange.
"Finalmente, no se olvide de que, en preparación para las audiencias judiciales, dispone de un archivo de todos los documentos legales disponibles hasta la fecha, al que accede pulsando aquí. También dispone de este útil hilo de Stella que expone los argumentos legales del caso.
"Gracias y un saludo,
Serena, Nicky y Tareq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.