14 mayo 2024

Miguel Mora*: "Ayúdanos a pelear contra la bulosfera".

Hola,
Dando una vuelta por la red X, he tenido acceso a los informes del auditor oficial de las audiencias de prensa, la empresa GFK, que ofrece cada mes al público las supuestas cifras de usuarios y lectores de los medios españoles. 
Cada mes, la suma de las audiencias de los 20 medios más pinchados suma cerca de 500 millones de personas, una cifra mágica, porque no es que sea más población de la que hay en España, sino en Europa entera.
¿El truco? Muchos digitales falsean sus datos de lectura y visitas comprando tráfico en otras webs, o sumando videojuegos, o recetas de cocina, cosas que nada tienen que ver con el periodismo. 
El problema serio es que ese estudio de GFK es el que sirve a las administraciones públicas para decidir cómo se reparte la publicidad institucional entre los medios.

Publicidad institucional:
Más de cien millones
de euros al año

En 2022, el Gobierno distribuyó 105 millones de euros en campañas entre los medios que según GFK tienen más audiencia, dejando fuera a los que no hacemos trampas e intentamos hacer un periodismo serio y honesto. 
Esto quiere decir que, cada año, los medios de la fachosfera están estafando millones de euros al erario y al contribuyente. 
A eso hay que sumar los discutibles criterios de reparto de instituciones como la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid, que desde 2020 han vetado a medios como CTXT, El Salto o Público pero conceden generosas ayudas a todo tipo de chiringuitos y pseudomedios de derecha y de extrema derecha. 

Los medios dopados
convierten la esfera pública
en un estercolero

Esos medios dopados con el dinero de tus impuestos convierten la esfera pública en un estercolero, y son una amenaza cada vez más inquietante.
La buena noticia es que con tu ayuda podemos cambiar las cosas. Más de 12.000 personas os habéis sumado estos días al manifiesto contra el golpismo mediático y judicial impulsado por esta revista. 
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Mil gracias por tu ayuda.

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(*) Miguel Mora es el director de la Revista Contexto CTXT

Texto de ImP relacionado con CTXT: "Lección de honestidad y transparencia editorial. Evidentemente, es más barato arremeeter comtra un digital que criticar los flagrantes partidismos de grandes grupos como Vocento, Planeta y etcétera".

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