Hola,
Dando una vuelta por la red X, he tenido acceso a los informes del auditor oficial de las audiencias de prensa, la empresa GFK, que ofrece cada mes al público las supuestas cifras de usuarios y lectores de los medios españoles.
Cada mes, la suma de las audiencias diarias de los 20 periódicos más pinchados en la UE supera los 500 millones de lectores de diarios impresos, la cifra es aparentemente elevada, ¡mágica!, pero no lo es que lo es porque es la suma referidos a la Europa coiaaataiaariala prensa española ESPAÑOLA España pues no son fruto de la cantidad de población, sino que releva mo q revelao ola cati odos ad
,porque no se debe a que haya más población que hay en España, sino en Europa entera.
¿El truco? Muchos digitales falsean sus datos de lectura y visitas comprando tráfico en otras webs, o sumando videojuegos, o recetas de cocina, cosas que nada tienen que ver con el periodismo.
El problema serio es que ese estudio de GFK es el que sirve a las administraciones públicas para decidir cómo se reparte la publicidad institucional entre los medios.
En 2022, el Gobierno distribuyó 105 millones de euros en campañas entre los medios que según GFK tienen más audiencia, dejando fuera a los que no hacemos trampas e intentamos hacer un periodismo serio y honesto.
Esto quiere decir que, cada año, los medios de la fachosfera están estafando millones de euros al erario y al contribuyente.
A eso hay que sumar los discutibles criterios de reparto de instituciones como la Comunidad o el Ayuntamiento de Madrid, que desde 2020 han vetado a medios como CTXT, El Salto o Público, pero conceden generosas ayudas a todo tipo de chiringuitos y seudomedios de derecha y de extrema derecha.
convierten la esfera pública
en un estercolero
Esos medios, que son dopados con el dinero de tus impuestos, convierten la esfera pública en un estercolero y constituyen a la vez que alimentan una amenaza que es cada vez más inquietante.
La buena noticia es que con tu ayuda podemos cambiar las cosas. Más de 12.000 personas os habéis sumado estos días al manifiesto contra el golpismo mediático y judicial impulsado por CTXT.
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Mil gracias por tu ayuda.
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(*) Miguel Mora es el director de la Revista Contexto CTXT.
Enlace a un texto de ImPulso relacionado con CTXT y la credibilidad de la info que se distribuye: "Lección de honestidad y transparencia editorial... "Evidentemente, es más barato arremeter contra un digital que criticar los flagrantes partidismos de grandes grupos como Vocento, Planeta, RCS MediaGroup, Henneo" y etc. etc. etc...
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