13 septiembre 2010

Toro de la Vega: La España negra tortura "reglamento en mano"...

Mañana, 14 de septiembre, se celebrará el anual torneo del Toro de la Vega, en Tordesillas (Castilla-León). La primera referencia histórica (probada documentalmente) de esa costumbre data de 1534, en un libro de la Cofradía del santísimo sacramento de Santiago apóstol de Tordesillas (año en que fueron alanceados dos toros por la mañana y seis por la tarde, según precisa el escrito).
Durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX el torneo ha sufrido varias modificaciones. En la actualidad, el "festejo" debe cumplir la normativa aprobada en julio de 1999 por el pleno consistorial del Ayuntamiento de Tordesillas: Bases reguladoras del desarrollo del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega.
Ese texto municipal está amparado por el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Junta de Castilla y León, mediante un decreto que fue aprobado cinco meses antes, en febrero de 1999.
Las normas precisan que los voluntarios que participan en el acoso del animal solo pueden ir a pie o a caballo, pero la presencia y utilización de automóviles es habitual.  
El reglamento también prohíbe lanzar objetos contra el animal, pero le tiran de todo, desde dardos (ver foto que acompaña este texto) hasta piedras.
Es más, las lanzas con las que los participantes deben dar muerte al morlaco hay que clavarlas a mano, no está permitido lanzarlas, pero se hace, sin que la autoridad intervenga y evite esas y otras acciones, según prevé el texto que aprobó el consistorio.    
El reglamento incluso dice lo siguiente:
«Queda terminantemente prohibido alancear premeditadamente al toro con el fin de no matarlo, sino mermarle sus facultades físicas. Si así ocurriera, el jurado emprenderá las medidas necesarias sobre dichos lanceros». Ni caso, los participantes hacen prácticamente lo que les viene en gana. Otro artículo reseña que está «terminantemente prohibido alancear al toro después de haber doblado, respetándolo así hasta su muerte».
..
Imagen tomada durante el "festejo" conocido como
el toro de Coria (Extremadura)
El reglamento no sólo se incumple,
sino que además es irracional y absurdo
El torneo es, en definitiva, un desmadre reglamentado.
Hay aspectos en los que el reglamento no sólo es papel mojado, sino que además cae en el más ridículo de los sinsentidos, pues incluye párrafos como los siguientes:    
«Que pueda ser torneante cualquier varón o hembra del mundo y aun del Universo…   
«El que asistiere de otras partes del mundo o universo y quisiere ser torneante, tendrá derecho a ser informado muy cumplidamente; mas si su intención, Dios no lo quiera, fuera denostar e infamar este torneo, teniéndole por necio ante tal circunstancia, despídasele en mala hora...    
«Ambos, toro y torneante, han de estar en igualdad de condiciones naturales, por lo que ningún torneante ose acudir a dicho torneo en mal estado de ánima, bien por efecto de vino u otras sustancias o procesos extraños a la buena orden, bien por otra causa que le anormalice [textual]. Y entiéndase lo mismo trasladado al toro...     
«Todo torneante tiene derecho a embadurnarse con sangre del toro, en el caso de que fuera muerto dicho toro. Y entiéndase esta antiquísima costumbre como símbolo de haber participado en el torneo. Y téngase buen orden en el caso…»
En fin, un despropósito bendecido por las autoridades de un Estado de Derecho.  
..
INFORMACIÓN relacionada:
"Cientos de personas se manifiestan en Valladolid contra el Toro de la Vega de Tordesillas", en 20minutos.
..
ACTUALIZACIÓN (mayo 2015):
El Boletín Oficial del Estado publica la ley 10/2015 por la que el Toro de la Vega, entre otras convocatorias y actividades, queda catalogado como patrimonio inmaterial de España y, por tanto, bendecido y legalizado... ahora sólo falta la ley que "constitucionalice" las sanciones que prevé la ordenanza tordesillana para castigar a quienes critiquen el Toro de la Vega.
Enlace al texto íntegro del BOE.
..
CON ANTERIORIDAD, en ImP:
"Torturar animales hasta la muerte es legal... ¡Viva el poder legislativo!", que incluye numerosos enlaces de interés (también a vídeos del "festejo").
NOTA:
El Toro de la Vega nada tiene que ver con la Tauromaquia.  

3 comentarios:

  1. He presenciado en vivo y en directo este atroz espectáculo -como otros muchos que son la base de las Fiestas en los pueblos de España- que debe erradicarse de una vez por todas. No hay tradiciones que valgan para justificarlo. Lo dice un amante de la tauromaquia, a la que hay que conocer y amar para comprenderla.

    ResponderEliminar
  2. A TOMÁS,
    Este tipo de "festejos" hacen más daño del que parece a la tauromaquia, pues aunque en realidad son ausentos ajenos son utilizados para generar rechazos porque los organizadores del toro de la vega, o de otras barbaridades similares, insiten públicamente en que "divertirse matando por matar" forma parte del mundo taurino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No tengo el valor suficiente como para ver el video de Platanito.

    Me molesta que ciertas cosas se defiendan porque son "tradición", si todas las tradiciones son dignas de encomio, pues que vuelvan viejas costumbres como la quema de brujas, el combate de gladiadores, etc.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.