18 septiembre 2010

Gitanos: Actualmente, la raíz del problema es más de convivencia que de racismo

En la encasillada sociedad occidental casi todo está convenientemente etiquetado, como corresponde cuando hay un orden prescrito.
La mayoría de esas etiquetas evitan llamar a las cosas por su nombre. Mandan los eufemismos. Así, por ejemplo, hoy, en Europa el llamado problema gitano no es consecuencia sólo del racismo, que lo hay, pero no es la causa fundamental de lo que ocurre.
Por encima de todo, lo que hay es discriminación, pero en la mayoría de ocasiones no se trata de una discriminación por cuestión de raza o etnia, sino que obedece a otros motivos, que están perfectamente identificados y que, sin embargo, son orillados por las instituciones y también por los medios.
Los políticos de orden son los más aficionados a etiquetar y utilizan, entre otros sellos, el del racismo para explicar lo que no ven y lo que no quieren ver.
..
Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, ha tirado
por la calle 
del medio, que es la solución más fácil pero
también la que impide afrontar las raíces del problema
El Gobierno francés resbala
Ni que decir tiene que el Gobierno francés sobreactúa. Es injustificable que ordene desmantelar los asentamientos irregulares y subraye que hay que hacerlo con especial contundencia con los gitanos... ¡qué cómodo es generalizar!
El "problema gitano" es más simple y parece que hay miedo a hablar claro. De entrada, urge reconocer que el problema es, ante todo, de los gitanos y son ellos los que deben sentar las bases para solucionarlo. Pero entre sus dirigentes hay quienes no asumen el reto o en el mejor de los casos, sólo lo asumen parcialmente y casi siempre adoptando una actitud victimista, descargando de toda responsabilidad a los romaníes y endosando todo el peso a las autoridades o a los no gitanos... también generalizando.
A la inmensa mayoría de los ciudadanos poco o nada les importa que el vecino de su escalera o de barrio sea extranjero, chino, bereber, negro, bengalí o gitano. No vale engañarse, ¡ya está bien de recurrir a la palabra racismo para calificar todo tipo de rechazos y prevenciones!
En este caso, aunque los gitanos se nieguen a reconocerlo, lo que más rechazo genera y lo que a la postre acaba en discriminación no es la etnia, sino el incumplimiento reiterado de normas básicas de convivencia por parte de un porcentaje nada desdeñable de romaníes.
La obligación de convivir está por encima de cualquier consideración de grupo, y esa obligación la tienen todos los ciudadanos, sean de la etnia que sean.
.. 
Palabras muchas, soluciones ninguna     
Estos días se escuchan y leen análisis de lo más chusco. Desde los que defienden los desplazamientos forzosos que imponen las autoridades francesas, hasta los que mezclan racismo con nomadismo, cultura con tradición, religión con ética, explotación con ventajismo, etc.
Hay quien incluso justifica a los gitanos caraduras y, en el colmo del despropósito, aboga por parchear el problema concediéndoles subvenciones y más subvenciones como si fueran una especie en peligro de extinción. A este paso los buenistas legalizarán los guetos, los embellecerán y organizarán visitas guiadas para los bienpensantes.
¿Tanto cuesta habilitar espacios e instalaciones para quienes practican el nomadismo?, satisfaciendo así las necesidades que plantea el hecho de que numerosos romaníes sigan optando por ese estilo de vida, pues están en su derecho.
El caso romaní seguirá abierto en tanto gitanos y no gitanos se nieguen a admitir que el problema es de encaje --¡encajar no es sinónimo de integrar!
..

15 comentarios:

  1. No entiendo porqué dices que "no es de recibo que el Ejecutivo ordene desmantelar asentamientos ilegales y subraye que hay que actuar con especial contundencia e intransigencia en el caso de los campamentos de gitanos".
    Identificado el tumor, hay que extirparlo, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. A JOSITO,
    ¿Ignoro a qué tumor se refiere?
    Los ciudadanos que levantan un campamento ilegal porque no tienen o no quieren "una residencia convencional" no constituyen un tumor, sino un fenómeno social y humano.
    Entiendo que se desmantelen asentamientos ilegales, pero que se haga con todos los campamentos y con todos sus ocupantes; sin poner especial empeño en los que son de tal o cual etnia, color o creencia.
    En todo caso, hay que buscar una solución. Expulsar a extranjeros que residen ilegalmente en un país no es una solución, sino una medida coyuntural y cortoplacista. Y a eso hay que añadir el "problema gitano", en el que la responsabilidad (o la irresponsabilidad) es por ambos ambos bandos: Administración y un sector de los gitanos; con el agravante de estos no parecen estar dispuestos (así lo han demostrado en reiteradas ocasiones) a respetar las mismas reglas de convivencia que nos obligan a todos.
    Pero eso no es un "tumor", ni se arregla con "extirpaciones" tipo Sarkozy.

    ResponderEliminar
  3. Pues, Félix, aquí no estoy tan de acuerdo con todo tu post, si bien coincido con tu manera de pensar en un 99% y puedo seguir perfectamente el hilo de tu razonamiento sí creo que la medida tomada por el gobierno francés tiene tintes racistas ya que, de acuerdo a lo que dices en tu post, subraya que "hay que actuar con especial contundencia e intransigencia en el caso de los gitanos". Noto en esto una medida que discrimina a los gitanos del resto de la población, y la discriminación étnica es una forma de racismo.

    Reconozco, por otra parte, que tal y como comentaste en el post del 2007 al que nos remite tu link de "relacionados", existe un problema con cierta parte de la población gitana que hace de la discriminación su negocio, su modus vivendi, al igual que muchos otros colectivos o grupos de poder, levantan la bandera de la discriminación para obtener prebendas y si se toman medidas humanas, ya no buenistas ni asistencialistas, para que encajen en la sociedad, con la sociedad en la que viven, hacen lo posible para que fracasen porque si se encajam si se integran, adiós bandera y adiós forma de vida.

    Sin embargo, señalarlos con el dedo y decir "especialmente ellos", destacarlos, de alguna manera, del resto, configura lisa y llanamente un acto de discriminación, de allí mi opinión acerca de la medida tomada por el gobierno francés que, si bien es abucheada por muchos, es aplaudida también por otros que poco a poco, a medida que esta crisis se agudice o sea sucedida por otra antes que levantemos cabeza, irán creciendo en número hasta ser mayoría y entonces se abrirán las puertas para aplicar políticas xenófobas más fuertes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver Félix, creo que sí hay algo de racismo en la cuestión gitana. Es posible que esté latente, no se le reconozca con tanta facilidad como el de los nazis u otros grupos y en otros tiempos. Pero está ahí.

    Es verdad que los gitanos deben trabajar en el sentido que apuntas pero, también es cierto, que hay un prejuicio entre la sociedad que les hace difícil hacerse oír.

    Y, desde luego, lo de Sarkozy es un atentado a cualquer tipo de derecho civil.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Esta situación no es más que un nuevo ejemplo de la tradicional renuncia, durante décadas, de la izquierda europea, a exigir deberes, y no solo garantizar derechos, a los ciudadanos en general, no sólo a estos grupos concretos de marginales de etnia gitana.
    La ultraderecha ¡cómo no! encuentra campo abonado para su propio resurgimiento, a costa de estas lagunas de autoridad que la izquierda europea ha dejado a su paso. Sobre todo ahora que estamos en plena crisis. Su buenismo y sus miradas en otra dirección para no implicar de forma seria a los propios dirigentes gitanos, sobre todo en la educación de sus jóvenes ha traído esto.
    Un importante sector de franceses, por puro hartazgo ante la inacción sucesiva de sus gobiernos, apoya a Sarcozy en esta medida radical, y no conviene olvidarse de que esto supone muchos votos. No es sino una concesión a los posibles votantes de la ultraderecha que, me consta, tiene un gran futuro electoral en estos tiempos, gracias, entre otras cosas, al eterno no hacer nada de la izquierda.

    ResponderEliminar
  6. A SERGI, ESCATO Y TXEMA,
    Que hay un componente racista en hechos puntuales es cierto, pero en mi opinoión a fecha de hoy --las comparaciones con episodios de los años 40 y ¡con los nazis! constituyen un despropósito-- el origen y la raíz del "problema gitano" o romaní no es el racismo, sino que lo alimentan dos nutrientes:
    1. Una Administración francesa (o española, italiana, austriaca, alemana, etc.) incapaz de dar soluciones racionales a fenómenos como el nomadismo --que es consustancial a muchos gitanos-- y a otras opciones de vida --no sólo de los gitanos--;
    2. La actitud de numerosos gitanos --no todos--, que hace ya años y años descubrieron que ser "irresponsable" puede ser rentable...
    ¿Posible soluciones? Por ejemplo, con respecto al nomadismo, ¿por qué en lugar de obligarles a vivir en un piso o casa regalada o subvencionada como se hace casi siempre, no se habilitan zonas de acampada con servicios?
    De hecho, en EE UU, que no es el colmo del Gobierno que practica la comprensión con los "outsiders", existen zonas habilitadas por la Administración para que se instalen caravanas, viviendas prefabricadas y similares.
    Hay alternativas y posibles soluciones, pero con los gitanos paece que los gobiernos europeos van a piños fijo: todo gratis para que no molesten o patada al culo. Hay formas más racionales y menos onerosas y "buenistas" de dar solución a su estilo de vida.
    Por otro lado, hay pruebas más que sobradas de que numerosos gitanos se niegan a asumir responsabilidades y los hay --¡no pocos!-- que se dedican a vivir a salto de mata, del cuento y de la sopa boba y de otros "recursos" que hulega mencionar.
    Llamar a las cosas por su nombre, aunque nos refiramos a un colectivo concreto, NO siempre es por racismo.
    De lo de Sarkozy poco hay que hablar. Ha actuado con prepotencia poco "republicana", y con flagrante desprecio a las personas y enfilando a los gitanos... ¡Quizá porque él es de origen húngaro (su padre era un noble empobrecido que emigró a Francia con lo puesto) y alimente un punto de racismo con respecto a los romaníes!
    Sarkozy no tiene disculpa, tampoco aludiendo a la actitud asocial de un importante sector de los gitanos.
    aludos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Félix me parece muy interesante tu reflexión. Creo que has puesto un punto de claridad.

    Pese a eso, que dejo claro que comparto, no es tan desatinada la comparación con los nazis. Quítale la parafernalia discursiva y el lengüaje y verás que, en el fono, se busca un chivo expiatorio para la crisis como hizo Hitler con respecto a los judíos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tampoco creo que podamos comparar la política francesa respecto a este tema con la política nazi respecto a judíos, gitanos, etc., por la sencilla razón de que en Francia no se busca la limpieza étnica que se buscó en Alemania durante los años de Hitler.

    Y sí, los problemas del nomadismo y de los acostumbrados a vivir del cuento requieren una solución, una solución eficiente que respete sus derechos y, al mismo tiempo, les defina claramente sus obligaciones para con la sociedad en la cual viven. En cuanto al nomadismo la creación de espacios destinados a la instalación de estos campamentos es una solución posible. En cuanto a los que se han acostumbrado a vivir del cuento, la solución más factible sería tratarlos en pie de igualdad que al resto de ciudadanos, tal y como la ley exige. Favorecer al "discriminado" es también discriminar, sea positiva o negativa la discriminación siempre consiste en señalar a alguien como distinto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola ¡!
    Me encanta este blog, semanalmente lo leo, enhorabuena ¡!
    Quería apuntar un dato: soy de Jerez (Cádiz) y aquí la comunidad gitana está tan integrada que no se hace distinciones. Es más, incluso ser gitano tiene un "status", ya que al ser Jerez la cuna del flamenco, muchos payos (o "gachós", como se les llama aquí) se dicen gitanos aunque no lo sean. La mitad de mis vecinos son gitanos, y conozco a médicos, abogados, etc, de etnia gitana.
    Todo esto simplemente lo digo para sugerir que cuando dices "el problema principalmente es de los gitanos" debería el autor añadir algún adjetivo, por ejemplo, "gitano nómada" . Porque si se les mete a todos en el mismo saco, se estaría cayendo en racismo.
    Por cierto, añadiría como problema de la población gitana la poca conciencia de clase y etnia, es decir: aquí en Jerez no han levantado la voz ante la brutal decisión del gobierno francés.
    Un abrazo ¡!

    ResponderEliminar
  10. A JAVIER,
    No pretendía meter a todos los gitanos en el mismo saco, sería absurdo, tanto como negar que entre los gitanos --más que entre los payos, que también-- se ha cultivado la cultura de ser "listo" y tener "morro".
    Lógicamente, esa actitud tiene más posibilidades de calar entre quienes acusan economías ajustadas que entre otras clases sociales.
    Pero en todo caso, al margen de características locales, el "problema gitano" es gitano o romaní. No vale olvidar que es el colectivo europeo --porque aunque sean de origen indio-paquistaní los que aquí viven son europeos desde hace siglos-- que más desconfianza genera entre los habitantes de la mayoría de territorios de España y del resto de Europa.
    E insisto, lo de Sarkozy NO TIENE JUSTIFICACIÓN; pero si de Cambiar el rumbo se trata, los gitanos son quienes deben coger el timón.
    Ningún colectivo social discriminado o con problemas sale del hoyo lavándose las manos ni desviando todas las responsabilidades a los demás.
    La generalidad de los gitanos debería --salvo que les inteerse seguir donde están-- asumir el liderazgo de su emancipación. Lo fundamental en ese camino no es condenar retóricamente a los numerosos Sarkozy que existen --que hay que hacerlo, pues lo merece--, sino que lo fundamental es buscar soluciones reales y huir de los parches "buenistas".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Félix,

    Crec que tens raó en això que assenyales de què molts gitanos no respecten les normes de convivència. Tant és així que alguns gitanos residents del Barri del Cabanyal a València es van dedicar a atracar alguns dels assistents a la darrera manifestació en defensa de la rehabilitació del barri mariner valencià i contra el Pla de Rita i els seus sequaços. De fet, en aquest cas, ho van fer en connivència amb el govern local.
    La no voluntat d'integració acaba creant guettos i aquests acaben reforçant, encara més, la no integració. Amb la qual cosa, és un peix que es mossega la cua. I d'aquestes situacions sempre poden beneficiar-se els que ostenten el poder. Sense anar més lluny, el PP en la ciutat de València.

    Salutacions!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Félix,

    Una pregunta quiero hacerle: Mire, a cabo de leer una entrevista de Miguel Ángel Ruiz Spínola, que habla sobre la “islamización de Europa”. Dice que está muy cerca, según él, pero de ser cierto: ¿Qué pasaría si los musulmanes Europeos imponen su religión y anulan los Derechos Fundamentales?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La "previsión" de una posible implantación del islam en Europa es una legítima elucubración, pero carece de base objetiva.
      Las barbaridades de las milicias del Estado Islámico alimentan esa y otras "fantasías".
      No hay UN Islam, al igual que no hay UN solo cristianismo. Los humanos de fe islámica partidarios de la violencia constituyen una exigua minoría comparable a la de los ultracatólicos que expulsarían de Europa a los migrantes.
      EI y fenómenos parecidos hace mucho ruido debido a la sangre que vierte, pero ni siquiera son mayoría en Irak y Siria, mucho menos en Europa.
      Ocurre que la mayoría de migrantes africanos o asiáticos establecidos en Europa sólo comparten un factor: son de fe islámica, de manera que cada vez que se movilizan por motivos sociales, laborales o políticos crean la percepción de que el motor de sus acciones es el islam, pero no es así.
      No hay en Europa ni un sólo partido de "ideología" islamista que tenga predicamento ni mucho menos representación en alguna institución.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Primero darte las gracias por tu aclaración, Félix, amigo. En un solo comentario me has removido la conciencia. La verdad es que leía mucho y quizá eso me impedía ver las cosas de otra manera. Porque siempre se decía que en varias generaciones, Europa habrá más musulmanes que cristianos, judíos, laicos...etc, todos juntos, para imponerse, y conquistarnos silenciosamente (por el número de natalidad que ostentan). Pero alguien también me dijo una vez que son expresiones que ventila la Extrema derecha. La verdad es que siempre había tenido la imagen de que no hay musulmanes académicos y solo barbudos.

    Otro saludo de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por participar en la conversación, que a la postre es una de las funciones de la Blogosfera.

      Eliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.