02 noviembre 2010

Rousseff, hija de un abogado búlgaro y una maestra brasileña, elegida presidenta de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil hasta el próximo 1 enero, es harto conocido, pero no su heredera: Dilma Rousseff Silva, miembro también del Partido dos Trabalhadores (PT). Reciente su triunfo en las presidenciales, bueno será conocer siquiera someramente su trayectoria.
Dilma nació en 1947, en Belo Horizonte (Estado de Minas Gerais), es hija del abogado búlgaro Petur Rusev [que según la biografía oficial era un comunista que abandonó su país en los primeros años cuarenta huyendo de los hitlerianos y acabó afincado en Brasil, donde cambió su nombre y apellido por los de Pedro Rousseff] y de la maestra brasileña Dilma Jane Silva.
Dilma estudió primaria en el colegio femenino Nossa Senhora de Sion y la secundaria en el Colegio Estatal Central. La infancia y adolescencia de la futura presidenta de Brasil fueron las propias de una hija de la burguesía local. Su padre ocupaba un alto cargo directivo en la planta siderúrgica local de Mannessmann, aparte de haber realizado provechosas inversiones, y la familia vivía en una amplia casona, tenía servicio doméstico y los tres hijos de la pareja [dos niñas, Dilma, Zana Lucía y un niño, Ígor] tenían profesores particulares de música, danza y francés.
El padre murió cuando Dilma tenía 14 años [Petur Rusev era mucho mayor que Dilma Jane Silva; de hecho, él ya tenía un hijo cuando abandonó Bulgaria después de morir su primera esposa, dejando el niño al cuidado de la familia materna].
..
Dilma Rousseff, con sus padres y su hermano mayor
Del Polop a un grupo
de acción directa
Por motivos desconocidos --los que se barajan habitualmente son especulaciones, luego me parece irrespetuoso difundirlos--, la joven Dilma empezó a frecuentar ambientes populares y en 1964, con sólo 17 años de edad, se integró en Política Operária, organización más conocida por el acrónimo Polop.
En esa decisión influyeron, según los testimonios, las amistades y el golpe de Estado militar que derrocó al Gobierno constitucional que presidía Joâo Goulart, del Partido Trabalhista Brasileiro, (PTB), formación que cabe calificar de socialdemócrata.
El Polop era una organización constituida por ex miembros del PC, PS y PTB [este PTB es el Partido Trabalhista Brasileiro que lideraba Goulart, no confundir con el entonces todavía inexistente Partido dos Trabalhadores de Lula da Silva].
Tras el golpe militar, las pugnas ideológicas entre los posibilistas y los partidarios de la lucha armada acabaron por dividir al Polop y un nutrido grupo de militantes fundó el llamado Comando de Libertaçâo Nacional (Colina), que optaba por la acción directa. En En 1966 y con sólo 19 años de edad, Dilma se alineó con el Colina.
Aunque con escasos militantes en Minas Gerais, el Colina desarrolló una intensa campaña de atentados contra edificios institucionales y llevó a cabo varias expropiaciones (asaltos a bancos), coprotagonizando también sucesivos enfrentamientos armados con policías y patrullas militares.
Poco se sabe a ciencia cierta de la actividad de Dilma durante esa época. Unos dicen que participó en acciones armadas; otros aseveran que debido a su capacidad intelectual pasó a formar parte de la dirección regional del Colina en Minas Gerais, extremo este que analistas e historiadores neutrales ponen en duda debido a la juventud de la activista y a que había militantes más maduros, expertos y formados que ella. Un tercer grupo de biógrafos ofrece una versión intermedia y consideran que sí participó en alguna acción pero en el aparato auxiliar o logístico, sin llegar a empuñar un arma.
En todo caso, hay coincidencia en que Dilma recibió instrucción para integrarse en la guerrilla urbana y hay testimonios de que ejerció funciones de enlace entre la dirección del Colina y varios sindicatos y organizaciones civiles, lo que sí está documentado es que fue una de las redactoras de O piquete, el órgano impreso del Colina.
..
Dilma, joven
Matrimonio en Minas Gerais y mudanza forzosa a Río
En 1967, Dilma se casó con un joven periodista también afiliado al Colina, Cláudio Galeno Linhares, y se matriculó en la Facultad de Económicas de Universidad de Minas Gerais.
Todo se complicó en 1969, cuando a causa de la muerte de dos agentes las fuerzas de seguridad el Estado realizó una vasta redada y la pareja tuvo que abandonar Minas Gerais.
El marido de Dilma fue enviado a Porto Alegre y ella, a Rio de Janeiro, lo que supuso el fin amistoso del matrimonio.
Dilma se integró en el grupo encargado de recomponer el Colina en el área de Río, donde la represión también había debilitado su estructura.
Reconciliados en gran medida por la necesidad de hacer frente a la represión, los restos del Colina y de su matriz, el Polop, se reagruparon adoptando la denominación Vanguarda Popular Revolucionária (VPR). Casi al mismo tiempo, Dilma se emparejó sentimentalmente con Carlos Franklin Araújo, con el que había entablado amistad durante las reuniones previas a la constitución de la VPR.
Durante esos casi dos años, 1969-70, los testimonios de la época también son contradictorios sobre el papel que jugó Dilma en la VPR. Unos dicen que la suya fue una militancia de segundo nivel, en tanto que otros afirman que asumió un rol dirigente pero en la sombra, y hay quienes aseguran que ella planificó varias de las acciones armadas más sonadas de los comandos de la VPR.
..
Dilma durante el juicio, en 1971
Huida a Sâo Paulo, detención
e internamiento en el Oban
Dilma Rousseff nunca comenta nada de su pasado y siempre que surge el asunto desmiente haber sido dirigente del Colina y del VPR.
En 1970, con motivo de otra ofensiva policial, Dilma huyó de Río a Sâo Paulo, donde acabó siendo detenida y encarcelada en el temido centro de internamiento de la Oban (acrónimo de Operaçâo Bandeirante), donde fue sometida a tortura (incluidas descargas eléctricas), según ella denunció en la vista oral del juicio al que fue sometida.
No obstante, fuentes militares, judiciales y también jurídicas de la época afirmaron en su día que Dilma fue una de las/los detenida/os que colaboraron con las autoridades facilitando información suficiente para identificar y arrestar a varios miembros de la VPR en la costa sur brasileña.
Durante el juicio, celebrado en la jurisdicción del Departamento de Orden Político y Social [similar al Tribunal de Orden Público existente en España durante el régimen franquista], no se presentaron pruebas de que Dilma hubiera participado en acciones armadas, no obstante fue condenada a seis años de presidio al considerar el tribunal que era autora del genérico delito de subversión.
Meses después, la fiscalía tampoco presentó pruebas de que Rousseff hubiera participado en acciones violentas en los otros tres procedimientos que le habían sido abiertos en sendos tribunales militares de otros tantos estados brasileños, de modo que esos sumarios fueron sobreseídos.
Poco después de ser dictada la sentencia por la que había sido condenada a seis años, el Tribunal Superior Militar de Brasil redujo la pena de Rousseff a dos años y un mes, por lo que fue excarcelada poco antes de la Navidad de 1972.
Ya en libertad, Dilma regresó a casa de su madre, en Minas Gerais, para después mudarse a Porto Alegre, donde seguía encarcelado Carlos F. Araújo, con el que reanudó la relación sentimental.
En 1974, una vez liberado él, la pareja normalizó su vida: él se reincorporó a la abogacía y ella prosiguió los estudios de Economía en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
Ya en 1975, siendo presidente de Brasil el general Ernesto Geisel, Dilma Rousseff obtuvo su primer trabajo remunerado en la Fundación de Economía y Estadística, organismo público, y en marzo de 1976 nació la única hija que ha tenido la hoy presidenta.
..
Foto que en su día fue incluida en
la ficha policial de la hoy presidenta
Recién licenciada en Económicas
se afilió a una entidad del MDB
En 1977 Dilma obtuvo la licenciatura en Económicas y se reincorporó a la actividad política, lo que constituyó una sorpresa mayúscula para sus familiares y conocidos porque se adscribió al Instituto de Estudios Políticos y Sociales, un centro de debates y horno de ideas perteneciente al único partido de oposición que estaba autorizado por la dictadura militar: el Movimiento Democrático Brasileiro (MDB), formación de centro-derecha que disponía de grupo parlamentario propio en el sainete legislativo que había organizado el autoritario régimen brasileño.
En la cámara sólo estaban representados el MDB y la oficialista Alianza Renovadora Nacional (Arena), partido ultraderechista auspiciado y controlado por la élite económica del país en connivencia con la cúpula militar.
Sin embargo, en el seno del MDB hubo alguien --nunca se ha sabido quién o quiénes-- que recordó el pasado subversivo de Rousseff, lo ventiló y Dilma fue expulsada del centro de estudios, lo que provocó que fuera despedida de la Fundación de Economía Estadística en la que trabajaba como asalariada.
La reacción de Rousseff fue inmediata, se incorporó a organizaciones civiles y participó en la larga e intensa campaña civil que se desarrolló en las principales ciudades brasileñas en demanda de amnistía para los varios miles de presos políticos que había acumulado el entonces ya debilitado régimen militar.
En agosto de 1979, siendo presidente el aperturista general João Baptista Figueiredo, el gobierno promulgó la amnistía, abrió la mano en cuanto a libertades y la pareja Rousseff-Araújo se integró en un vasto movimiento reorganizativo de la izquierda que concluyó en el verano de 1980 con la fundación del Partido Democrático Trabalhista (PDT), de corte socialdemócrata, bajo el liderazgo del veterano Leonel Brizola.
..
Ascenso político con el PDT, en Porto Alegre
El PDT presentó candidaturas en los comicios municipales y estatales de 1982 [no a las elecciones generales de la República, sino a las convocadas en los distintos estados federados], resultando elegido miembro de la Asamblea Legislativa el compañero de Rousseff e integrándose ella en el aparato institucional como asesora política.
Al amparo de Araújo, Rousseff se convirtió en política profesional y en enero de 1986, tras triunfar la candidatura del pedetista Alceu Collaresen las elecciones municipales de Porto Alegre fue nombrada secretaria municipal de Hacienda [cargo funcionarial].
En las elecciones de 1988, el PDT, esta vez con Araújo de candidato, perdió frente al joven pero ascendente Partido dos Trabalhadores y al año siguiente Rousseff fue obligada a renunciar (despido político) al empleo funcionarial que tenía en Porto Alegre. Para colmo, su sucesor la acusó de desidia y de incompetencia, alegando que la Hacienda local era «un desastre». 
Más tarde, Dilma fue nombrada directora general [responsabilidad más administrativa que política] de la Cámara Municipal de Porto Alegre, pero al paso de unos meses también fue destituida por el máximo responsable de la institución por «llegar habitualmente tarde al trabajo» (textual).
La victoria de los pedetistas en las elecciones del Estado de Río Grande do Sul de 1990 aupó a Rousseff a la presidencia de la Fundación de Economía Estadística, el mismo organismo del que había sido despedida en 1975 al mismo tiempo que era expulsada del MDB.
..
Dilma Rousseff, en 2009
Primer cargo público, en Río Grande do Sul
En 1993, el pedetista Collares la incluyó en el Gobierno de Río Grande do Sul como secretaria (equiparable a ministra regional) de Energía, Minas y Comunicaciones, pero en la siguiente legislatura triunfó el PMBD (partido ecléctico surgido del MDB) y Rousseff fue apartada del Ejecutivo; no obstante, conservó la presidencia de la Fundación de Economía Estadística, al tiempo que hacía sus pinitos como empresaria.
En 1999, bajo el gobierno estatal de Henrique Cardoso (socialdemócrata), Rouseff fue repuesta como responsable de Energía, Minas y Comunicaciones en Rio Grande do Sul en aplicación del pacto alcanzado por el PDT y el Partido dos Trabalhadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva.
Fue entonces cuando Rousseff empezó a manifestarse crítica en el seno del PDT, al mismo ritmo que se deterioraba su relación de pareja con Carlos Araújo y se acercaba a las posiciones del partido de Lula da Silva.
El resto de la historia es más o menos conocido. Tras una serie de avatares y luchas intestinas [lo cual es habitual en el PT porque más que un partido es un movimiento y para colmo gobierna liderando una amplia coalición de partidos], Dilma Roussef se integró en el PT, fue ganando aliados, poder interno y acabó granjeándose la confianza de Lula, que es quien la ha aupado y a cuya sombra ha vencido en los comicios a la presidencia de la República.
Es evidente que la trayectoria vital de Dilma Rousseff Silva es bien distinta de la del lineal sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva. El tiempo dirá qué representa políticamente la hija del abogado búlgaro y la maestra brasileña.
..
DE INTERÉS:
* Enlace a una biografía más detallada de Dilma Rousseff, vía CIDOB.
* Dosier "De Lula a Dilma", en CIDOB.
..
NOTA:
En Brasil es normal que haya 22, 24 o más partidos con representación parlamentaria, por lo que la composición de la mayoría de gobierno acostumbra a ser un "potaje" difícil de entender desde una óptica europea, máxime para los ciudadanos alemanes, británicos o españoles, (mal) acostumbrados a que dos partidos se turnen en el poder.
Público ha difundido la infografía adjunta, que refleja con acierto y claridad la variopinta composición de la mayoría parlamentaria que respalda al gobierno del  PT:
..
Pulsar para ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.